V I T O R I A

I G L E S I A S

    
 

 

    

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Se le conoce como Catedral Vieja.  Su construcción se inicia en el S.XIII sobre una iglesia del S.XII, lo que le llevó a arrastrar problemas estructurales desde el principio.
En su interior alberga varios detalles relacionados con el apóstol Santiago.
Anexa se encuentra la Parroquia de Santa María, que fue la antigua capilla de Santiago y conserva varias representaciones del santo.
Ha servido de fortaleza para la defensa de la ciudad (por esos sus muros alcanzan una altura de 20 metros).
Desde 2015 está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España.

CATEDRAL NUEVA

Situada junto al parque de La Florida, comenzó a construirse en 1907 en estilo neogótico.  Se consagró en 1969 bajo el patrocinio de María Inmaculada.
Su nombre oficial es "Concatedral María Inmaculada Madre de la Iglesia".
Está considerada como una de las catedrales más grandes de España.
Fue construida en el S.XX y es el único edificio proyectado como catedral en Euskadi.

    

    

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Es el templo más antiguo de la ciudad, pues ya se menciona en 1181 con motivo de la concesión del Fuero.  En el S.XIV fue levantada definitivamente en estilo gótico-renacentista, fuera de la muralla y de la puerta de San Bartolomé.
El pórtico es del S.XVI y se accede al mismo por una amplia escalinata y a través de dos grandes arcos gemelos ligeramente apuntados.
Entre los dos arcos se encuentra la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, cobijada en una recia hornacina de mármol entre los dos arcos de acceso.
La hornacina es del S.XVIII y la talla es de piedra policromada, con la Virgen en majestad sosteniendo el niño.
En 1995 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

    

    

IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR

Fue construida en el 1484 en estilo gótico escorado al Renacimiento, sobre una de las fortalezas de la época del rey Sancho VI de Navarra.

La entrada meridional se hace a través de un pórtico en galería de seis arcos construido en el S.XIX, aprovechando elementos del arruinado y desaparecido Convento de San Francisco, cumpliendo la función de salvar el acusado desnivel del terreno.

La torre tiene 54 m. de altura y fue levantada en 1860 en estilo neobizantino, en sustitución de una anterior medieval.

En 1984 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

La iglesia de estilo gótico, se adosó a la muralla del oeste de la villa medieval en el S.XIV, por lo que los muros del Poniente son muy gruesos.
Por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica, está considerado uno de los más bellos templos góticos del norte de España.
La entrada está al revés porque a los pies de la nave central estaba la muralla.
La torre es barroca, con cubo del S.XVII y chapitel del S.XVIII, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de San Miguel Arcángel.
En 1931 fue declarada Monumento histórico Artístico.

    

    

BASÍLICA DE SAN PRUDENCIO DE ARMENTIA

La denominación de "basílica" no supone la condición eclesiástica de basílica menor, solamente es nominal.
Fue construida en el S.XII sobre una antigua iglesia construida en el S.VIII, y profundamente reformada en 1773.  Constituye uno de los más destacados ejemplos del románico alavés y vasco.
En 1979 cambió la advocación, tras estar dedicada durante mucho tiempo a San Andrés, la Basílica fue dedicada a San Prudencio, patrón de Álava desde 1698.
En el interior se encuentra esta pila bautismal del S.XII, que llama la atención por tener la copa cuadrada.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

    
    

IGLESIA DEL CARMEN

Fue construida en el año 1990 en estilo neoclásico moderno por el arquitecto vitoriano Fausto Iñiguez de Betolaza.  Está integrada en el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos.
Hasta 1968 el Convento funcionó como Colegio Mayor de estudiantes carmelitas, y a partir de 1985 funciona como Colegio Mayor de Filosofía y Teología.
Las fachadas son muy sencillas, consistentes en un arco de medio punto, sobre el que se dispone una hornacina con el Niño Jesús de Praga en la fachada oriental, y la Virgen del Carmen en la fachada norte.

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

Es más conocida como "Capilla del Prado".

Es una obra de 1905 del arquitecto vitoriano Fausto Iñiguez de Betolaza en estilo neobizantino, y se construye a petición de la burguesía de la época al irse poblando el barrio del Prado.

Antiguamente, en la torre de la izquierda, tenía un reloj de horas y en la derecha un reloj que marcaba la fecha y las fases de la Luna.  Actualmente, son dos relojes de horas lo que se pueden contemplar.

    

    

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE JUDIMENDI

Fue construida en el año 1973 con una capacidad para 500 personas.  Tuvo su precedente en 1966 en una lonja de la calle Benito Guinea.

Es obra del arquitecto Gerardo Cuadra Rodríguez, que más tarde encontraría su vocación como sacerdote.

 

ERMITA DE SAN MARTÍN DE ABENDAÑO

Se construyó en el S.XIII en estilo románico, y es la parroquia del barrio de San Martín.  Su nave es rectangular de muros románicos y un altar prerrománico.
La ermita es de dimensiones modestas y se pueden advertir en el exterior, cornisas y un ventanal románicos, así como accesos cegados por las modificaciones sufridas a lo largo del tiempo.
En 1978 comenzaron las obras de construcción de una nueva parroquia adosada a la ermita, y al proceder a retirar el retablo, se comprobó la existencia de pinturas de aspecto medieval, representando la crucifixión y la anunciación.

    

    

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL PILAR

En 1973 fue bendecida por el obispo de Vitoria, monseñor Francisco Peralta.

Tiene planta triangular con grandes vidrieras y una gran torre-faro coronada por una cruz.

Es conocida por albergar una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, que fue traída a Vitoria por un grupo de devotos.

 

    

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Fue construida en 1958.  Su estructura es muy curiosa, puesto que tiene forma triangular, condicionada por la confluencia de dos calles.
Es una única nave diáfana, proyectada a modo de flecha que se dirige al lugar que preside las celebraciones, por lo que nada obstaculiza la visión del altar.
En la construcción se utilizaron materiales poco empleados con anterioridad en edificios religiosos: ladrillo, madera, acero laminado, piedra, hormigón y pizarra, todo ello envuelto en luz, con el cristal presente en ventanales y vidrieras.  Todos los materiales se dejaron vistos, con el fin de aproximar el mundo del trabajo al de la fe.
Junto a la entrada de la iglesia, se creó un espacio abierto donde los fieles pudieran estacionarse sin congestionar la calle.  Completando el conjunto, se hizo un edificio destinado a casa parroquial para vivienda de los sacerdotes, escuelas y otros servicios.
Y como curiosidad, la torre-campanario de 42 m. de altura, está adosada a la última casa de la vecindad.

    

    

IGLESIA DE SAN MATEO

En 1971 fue bendecida por el obispo de Vitoria, monseñor Francisco Peralta.

Es un ejemplo de arquitectura religiosa del post Concilio Vaticano II.  Es obra de los arquitectos Felipe Dosset y José Luis Picó.  Tiene capacidad para 600 personas.

Las impresionantes vidrieras orientadas al atardecer, llenan de luz el espacio.

IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

Se construyó en 1935 y es obra del sacerdote Pedro de Asúa.

Es una iglesia muy sencilla, y no es un edificio exento, pues está entroncado en la manzana de casas sin solución de continuidad.  Ello es debido a que se levantó sobre unos talleres de carpintería que donó un feligrés, Norberto Mendoza.  Es evidente el estilo funcional y el abandono de lo suntuoso.  El edificio es amplio y barato que sirve para el culto y está hecho con materiales poco nobles como el cemento y el ladrillo.  La madera es la que le da un toque al estilo de las iglesias de Iparralde.

Tan blanca recuerda a los templos de las misiones americanas con su espadaña de tres vanos, simple y racional.

    

    

ERMITA JURADERA DE SAN JUAN DE ARRIAGA

Está situada en el interior del Parque Arriaga.  Se denomina Juradera porque sucesivamente quienes ha custodiado el territorio ha jurado aquí los fueros.

Fue edificada en 1945 sobre la antigua ermita de San Juan Chico, antigua sede de la cofradía integrada por los señores rurales de Álava en defensa de sus privilegios, hasta su voluntaria entrega en 1332 al reino de Castilla.

Tan sólo se abre en la noche de San Juan, en bodas o en recepciones oficiales.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Se construyó en 1961 en el lugar que ocupaba la capilla del desaparecido Convento de las Oblatas.

Parte de su mobiliario interior procede de la derruida iglesia del pueblo alavés de Galarreta, sobre todo su retablo mayor que data de 1734, obra del artista José López de Frías.

Es de planta rectangular, con dos capillas-naves a ambos lados de la nave principal.  La techumbre es de tarima de madera.

    

    

MONASTERIO DE VISITACIÓN SALESAS

En 1879 se colocó la primera piedra, siendo los planos del arquitecto Cristóbal Lecumberri, pero debido a una enfermedad, la construyó Fausto Iñiguez de Betolaza haciendo algunas modificaciones.

Fue construido al estilo de los del S.XIII y tiene tres cuerpos diferenciados:
- Frontal de 30 m. que se destina a la iglesia.
- Ala oeste de 38 m. que se destina a convento de clausura.
- Ala este de 38 m. que se destina a colegio.

IGLESIA DE SAN PABLO

Se encuentra en el barrio de Ariznabarra.  La Parroquia se inauguró en 1962 con 20 bodas a la vez como protagonista.
La idea de las 20 bodas partió de la Asociación de Cabezas de Familia y la gestionaron con el Ayuntamiento, Caja Municipal y la Constructora Ugara.  Cada miembro de la Asociación se encargo de buscar parejas casaderas.
A la salida de la iglesia se procedió al sorteo de las viviendas y entrega de llaves.  Al bloque donde viven estas 20 familias se le conoce en todo el barrio como "El bloque de las 20 bodas".
También les regalaron a los novios un lote de cazuelas, platos y cubiertos, además de una libreta con 1.000 pesetas, y 7.000 pesetas de entrada (valor del camarote), pagando el resto del piso en cómodas mensualidades.

    

 

 

VÍDEOS  RECOMENDADOS

Catedral de Santa María

Auro Films   03:57
José Luis Pinillos   06:40
Manuel Lages   05:05
 

Catedral nueva

Álvaro Fernández   02:15
José Ramón Aguirrezabal   13:13
Pueblos y patrimonio   02:08
 

Iglesia de San Miguel

Ekaesi   09:53
Francisco Baena   01:26
Mely Hernández Ramos   01:10
 

Basílica de San Prudencio de Armentia

Euskal produkzioak   11:50
Ondare Irekia   07:33
Vitruvio arte   11:23

 

AUDIOS  RECOMENDADOS

Catedral de Santa María

Historias de Vitoria y Álava   11:20

 

V I T O R I A

          E S P A Ñ A
Á L A V A     E U R O P A
E U S K A D I     T E M Á T I C O