SOS  DEL  REY  CATÓLICO     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado
    

Está situado a 652 m. de altitud en la comarca Cinco Villas.  Se encuentra junto a la A-127 entre Sangüesa (15 Km.) y Sádaba (31 Km.), a 123 Km. de Zaragoza, 401 Km. de Barcelona, y a 403 Km. de Madrid.
Es una de la Cinco Villas, junto con
Uncastillo (22 Km.), Sádaba (31 Km.), Ejea de los Caballeros (51 Km.) y Tauste (84 Km.).
A sus habitantes se les denominan Sosienses.

Fue ocupado por los romanos, debido a la proximidad de la calzada romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona).
En el S.X cuando fue reconquistado se convirtió en una plaza fuerte y tuvo gran importancia como ciudad fronteriza.
En 1044 fue incorporado al Reino de Aragón por el rey Ramiro I.
En 1452 durante la Guerra de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a Sos (a secas) y allí nació el infante Fernando, que luego se convertiría en "Fernando el Católico", por lo que se convertiría en "Sos del Rey Católico".
En 1711 fue nombrada Capital de las Cinco Villas.
En 2016 entró a formar parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

    

Sus principales atractivos turísticos son: El Palacio Sada (cuna del rey Fernando el Católico), la iglesia-fortaleza de San Esteban y el Parador Nacional.  Es muy conveniente dejar el coche aparcado en la entrada del pueblo y pasear por sus calles medievales.

 

 

OCTUBRE 1.995  y  SEPTIEMBRE 2.005

 

    

P U E B L O

Saliendo de Sangüesa (Navarra), se encuentra este cartel indicando que entras en Aragón, siendo Sos del Rey Católico el primer pueblo.
Desde la carretera se puede observar el pueblo, que está circunvalado por una muralla dotada de siete puertas, con el castillo en su parte superior y el Parador Nacional a la izquierda.
 Ha sido declarado en 1968 Monumento Nacional y Conjunto Histórico-Artístico.

    

    

AYUNTAMIENTO

Fue construido en el S.XVI en estilo tardorenacentista, se encuentra en la Plaza Mayor.

El edificio tiene tres plantas, con fachada en piedra de sillería, y sobre la puerta de entrada está colocado el escudo de la ciudad.  La tercera planta tiene una galería de arquillos, típica de los palacios aragones.

En la fachada destacan unas inscripciones grabadas en el año 1681, que hacen alusión al Antiguo Testamento.

Actualmente, en la primera planta se encuentran las dependencias municipales.  En la segunda planta está el Salón de Plenos, y en la tercera planta las oficinas de Adefo Cinco Villas.

PALACIO DE LOS SADA

En esta casa nació en 1452 el rey Fernando el Católico.
Es una mansión del S.XV con almenas que le dan cierto aire de fortaleza, y fue levantado sobre las ruinas del antiguo castillo.  La fachada es austera y rematada con almenas, la puerta es sobria y sobre ella el escudo de los Sada, marqueses de Campo Real.
Está declarado Monumento Histórico Artístico, y se ha convertido en un centro de interpretación, con paneles audiovisuales, y visitas guiadas que permiten conocer mejor la vida y la época del rey Fernando el Católico.

    
      

C A L L E S

Es muy agradable pasear por sus calles medievales, con abundantes casas solariegas.

    

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

En lo alto del pueblo se encuentra la Iglesia-Fortaleza de San Esteban, construida entre los siglos XI y XVI, en estilo románico, desde la que se observa una buena panorámica del pueblo.

El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia.

    
    

CASTILLO

Fue construido por los árabes en el año 975, y fue reformado en el S.XII por el rey Ramiro II el Monje.
Es un excelente ejemplo de fortaleza que protege una población medieval, que presenta un binomio castillo-templo románico tan frecuente en Aragón y Cataluña.
Es un recinto amurallado de planta irregular y pequeñas dimensiones, en cuyo centro se levanta la Torre del Homenaje.
Actualmente su estado actual es de ruina consolidada.

    

MURALLA

La muralla fue construida con posterioridad al castillo, para así protegerse mejor de los invasores.
En 1285 el rey Alfonso III ordenó fortificar Sos como consecuencia de su guerra contra Navarra y Francia, y posteriormente en 1341 el rey Pedro IV en la guerra contra Castilla.
La muralla estuvo cerrada por siete puertas y doce torres.
Las siete puertas son: Levante, Poniente, Uncastillo, Jaca, Sangüesa (foto de la derecha), Zaragoza, y el Portal de la Reina.
Actualmente se conservan todas las puertas, unas transformadas en vivienda y otras no, por lo que están algo deterioradas.

    

PARADOR NACIONAL

Es un edificio noble de estilo aragonés construido en piedra e integrado en el ambiente monumental, histórica y artístico del pueblo.
Aunque su apariencia pueda resultar más antiguo, en realidad fue construido en 1975, con 60 habitaciones dobles y 5 individuales, y un comedor para 150 plazas.
Consta de dos niveles comunicados por un torreón, con una ambientación interior realizada con elementos rústicos, dándole un aire regio y elegante.

         

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 22        Comarca de las cinco villas

Sos del Rey Católico  >>  Uncastillo  >>  Layana  >>  Sádaba  >>  Ejea de los Caballeros  >>  Tauste

 

Vídeos recomendados:

Conecta con la provincia - Sos del Rey Católico    14:06
Menudo es mi pueblo - Sos del Rey Católico    05:03
Producciones FYP - Sos del Rey Católico    22:37
Tiempo de viajar - Sos del Rey Católico    45:09
Viajando a la carta - Sos del Rey Católico    01:31

 

Z A R A G O Z A

          E U R O P A
A R A G Ó N     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S