Z A R A G O Z A     
Es una ciudad muy bonita, porque es preciosaEs una ciudad muy bonita, porque es preciosaEs una ciudad muy bonita, porque es preciosaEs una ciudad muy bonita, porque es preciosa

Es la capital de la provincia de Zaragoza y de la Comunidad Autónoma de Aragón.  También es la quinta ciudad de España por número de habitantes.  Está situada a 200 m. de altitud a orillas del río Ebro en su confluencia con los ríos Huerva y Gállego.  Al ser un cruce de caminos, está muy bien comunicada por autopista a Madrid, Barcelona y Bilbao.  Se encuentra a 72 Km. de Huesca, 157 Km. de Soria, 172 Km. de Logroño, 175 Km. de Pamplona, 296 Km. de Barcelona, 325 Km. de Madrid, y a 200 Km. de Francia.  A sus habitantes se les denominan Zaragozanos, y familiarmente "Maños".

    

Los orígenes de la ciudad se fechan entre los años 19 y 15 a.C. cuando las legiones de César Augusto fundaron la metrópolis Cesaraugusta.
En el S.V fue conquistada sucesivamente por suevos y visigodos.
En el año 714 fue conquistada por los musulmanes a las órdenes de Musa ibn Nusayr, que la llamaron Saragusta y también Albaida, que significa La Blanca, y se consagró como reino de taifa.
En 1118 el rey Alfonso I el Batallador reconquista la ciudad tras siete meses de asedio, convirtiéndola en la capital del Reino de Aragón.
En 1809 sus habitantes mantuvieron una heroica y victoriosa resistencia frente al durísimo asedio de las tropas napoleónicas.

    

Es parada obligada acercarse a la Plaza del Pilar y visitar la Basílica del Pilar, donde se encuentra la Pilarica, patrona de todos los aragoneses y centro de peregrinación mundial.  Se le llama la Pilarica porque es una virgen muy pequeña y que está subida a un pilar.  También es muy interesante visitar el palacio de la Aljafería y la Seo (catedral de San Salvador) que es la segunda catedral que tiene la ciudad .

 

 

MARZO 1989 - MARZO 1991 - JUNIO 1996 - MAYO 1998 y ABRIL 2017

    

BASÍLICA DEL PILAR

Presidiendo la plaza del Pilar, se encuentra la Basílica, que fue iniciada en la Edad Media y reformada en 1753 en estilo neoclásico.  Sus dimensiones son 132 x 67 m. del exterior destacan las numerosas cúpulas y las cuatro altísimas torres.
El templo se alza en el lugar donde la Virgen se le apareció a Santiago sobre un pilar en el año 40.  Es considerado como el templo mariano más antiguo de la Cristiandad.

VIRGEN DEL PILAR

Se encuentra en la capilla de la Virgen, que es un templete barroco de planta elíptica, compuesto por mármol, jaspe y bronce dorado.  Está situado en el lado Este de la Basílica.
Aunque aparenta todo lo contrario, la Pilarica que es del S.XIV es muy pequeña, puesto que se ve realzada al estar sobre un pilar recubierto de vistosas ropas y tener una corona gigantesca.

    
    

BESATORIO DE LA VÍRGEN

Se encuentra detrás de la capilla y del templete de la Virgen, en el lugar donde queda al descubierto el Santo Pilar, entre un cerquillo de oro. 

Este besatorio es visitado por todo el mundo que entra en la Basílica, pues se arrodillan delante de él y después le dan un beso.  Incluso el Papa Juan Pablo III, veneró y besó el Pilar en el año 1986.

FUENTE EN LA PLAZA DEL PILAR

La plaza del Pilar es grande y alargada.  En un lateral se encuentra esta gigantesca fuente, donde el agua resbala sobre la piedra.

    
    

MONUMENTO A GOYA

En el otro lateral de la plaza del Pilar, se encuentra la estatua de un aragonés ilustre, D. Francisco de Goya.

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1965, y hay que destacar la fachada (imitando al renacimiento aragonés), la techumbre mudéjar, las escalera y los salones.

    
    

ALJAFERÍA

Fue construido en el S.XI por Al-Muqtadir, como residencia de los reyes hudíes de Saragusta.  Fue llamado "Qasr al-Suru" o Palacio de la Alegria, y refleja el esplendor alcanzado por el reino Taifa en el periodo de su máximo apogeo.
Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de los Taifas, por lo que se incluye en la triada de la arquitectura hispano-musulmana, junto con la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
Tras la reconquista en 1118 por el rey Alfonso I el Batallador, pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón.

EL TUBO

Es un entramado de calles estrechas que alberga la principal zona de tapeo y la de más solera.
Está formado por la zona comprendida entre las calles: El Coso, Alfonso I, Don Jaime I y Méndez Núñez.
Siendo las calles: 4 de Agosto, Mártires, Libertad, Ossau, Cinegio, Estébanes, Blasón Aragón, Pino y Plaza Sas.

    
    

MERCADO CENTRAL

Fue diseñado en 1901 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez, para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del Mercado.
Está construido en estructura de hierro de planta rectangular, y tiene un diseño funcional y armonioso.
En 1986 fue renovado tanto en su estructura como en su equipamiento.

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS PANETES

Fue construida en 1725 sustituyendo a la antigua iglesia medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén.
La portada de dos cuerpos y en la parte superior tiene una hornacina con la imagen de San Juan Bautista.
La torre es múdejar del S.XVI y está ligeramente inclinada hacia la Basílica del Pilar.
En 1935 un incendió destruyó la mayoría de sus tesoros artísticos.

    
    

RESTOS MURALLAS ROMANAS

Fueron construidas entre los S.I y III, y bajo el mandado de Tiberio, llegó a tener una longitud de 3.000 m. y 120 torreones defensivos.

Se han conservado dos tramos, siendo el más largo el de 80 m., al lado del Torreón de la Zuda.

Su trazado era regular, con una altura de 10 m. y 4 m. de anchura.  Cada 15 m. se situaban torreones semicirculares, con diámetro entre 8 y 13 m.

La muralla condicionó el trazado urbano durante muchos siglos, pues fue aprovechada por visigodos y musulmanes.

    
    

PALACIO DE LOS CONDES DE ARGILLO

Fue construido en 1661 en estilo tardorrenacentista. Cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior.  En 1943 fue declarado Monumento Nacional.
Actualmente alberga el Museo Pablo Gargallo, y está dedicado a la obra del escultor aragonés.
Se inauguró en 1985 y en 2007 ya albergaba 177 obras del escultor, incluyendo dibujos, cartones y esculturas.
Entre las obras expuestas, destacan "El Profeta", que se encuentra en el patio interior, y las dos estatuas ecuestres realizadas para el Estadio Olímpico de Barcelona de 1929, conocidas como "Saludo Olímpico", que reciben al visitante desde la Plaza de San Felipe.

IGLESIA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR

Fue construida en 1686 en estilo barroco, a iniciativa de los Marqueses de Villaverde, sustituyendo a otra iglesia que se había quedado pequeña, puesto que vivían en una palacio adyacente, y tenía acceso directo desde su casa.

En 1752 intervino Ventura Rodríguez, modernizando el edificio en estilo clasicista.

La portada está flanqueada por dos columnas salomónicas esculpidas en piedra negra de Calatorao y rematada por una figura de Santa Helena.

    
    

TORREÓN DE LA ZUDA

El torreón es lo que queda del palacio de la Zuda, Azuda o Sudda.  Fue construido como Torre del Homenaje del palacio del gobernador durante la época de la Taifa de Zaragoza, que lo utilizaba en invierno, siendo el palacio de la Aljafería, el palacio de verano.

Tras la Reconquista, se convierte en palacio real, hasta que en el S.XIII pasó la sede al palacio de la Aljaferia.

De 1931 a 1937 se derribó el edificio, salvándose sólo la torre.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 24        Alrededores de Zaragoza

ZARAGOZA  >>  Alfajarín  >>  Belchite  >>  Fuendetodos  >>  Cariñena

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Cenicero  >>  Logroño  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

Ruta 150          De Madrid a Roma

MADRID  >>  Guadalajara  >>  ZARAGOZA  >>  Lérida  >>  Barcelona  >>  Gerona  >>  Perpignan  >>  Montpellier  >>  Nimes  >>  Aix-en-Provence  >>  Nice  >>  MÓNACO  >>  Génova  >>  Pisa  >>  Firenze  >>  ROMA

Ruta 181              De Barcelona a San Sebastián

Barcelona  >>  Lérida  >>  ZARAGOZA  >>  Pamplona  >>  San Sebastián

Ruta 202          De Madrid a Figueres  N-II

MADRID  >>  Alcalá de Henares  >>  Guadalajara  >>  Torija  >>  ZARAGOZA  >>  Alfajarín  >>  Lérida  >>  Cervera  >>  Igualada  >>  Barcelona  >>  Calella  >>  Gerona  >>  Figueres

Ruta 213          De Bilbao a Valencia

Bilbao  >>  Miranda de Ebro  >>  Haro  >>  Logroño  >>  Calahorra  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Cariñena  >>  Calamocha    >>  Teruel  >>  Segorbe  >>  Sagunto  >>  Valencia

Ruta 237                  De Barcelona a Oviedo

Barcelona  >>  Lérida  >>  ZARAGOZA  >>  Logroño  >>  Bilbao  >>  Santander  >>  Oviedo

 

Vídeos recomendados:

Central de Reservas com - Zaragoza     03:22
Ciudades del Siglo XXI - Zaragoza     28:57
Con un par de maletas - Zaragoza     15:05
Guía Repsol - Zaragoza     02:23
LifeRecord - Zaragoza    03:17

 

Z A R A G O Z A

          E U R O P A
A R A G Ó N     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S