EL GAITERO     
 

Es una empresa productora principalmente de sidra, situada en Villaviciosa.  El eslogan de la compañía es:  "Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero".

    

 

A G O S T O   2.005

 

    

ORIGEN

Es una empresa productora principalmente de sidra.  El eslogan de la compañía es:
"Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero".
El origen se remonta al S.XIX, cuando la demanda creciente de sidra, hace que empiecen a exportar la producción a las colonias españolas de América.
En 1888 los hermanos Alberto y Eladio del Valle, financiados por Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández, adquieren maquinaria francesa para dar comienzo a la champanización de la sidra, lo que supone la creación en 1890 de la empresa "Valle, Ballina y Fernández".

    

INSTALACIONES

Las instalaciones de "La Espuncia" superan los 40.000 m2 y han sido declaradas Patrimonio Industrial de Asturias.
Su producción alcanza los 27 millones de litros de sidra al año.
Se realizan visitas guiadas gratuitas a las bodegas, que consiste en:
Canigú:  Es la zona de entrada de la manzana para su clasificación previa y labado.
Sala de Prensas:  Es la zona donde se tritura la manzana y se extraen sus primeros jugos.
Bodegas:  Tiene cuatro bodegas, la Central, las Provincias, los Países Americanos, y la de los nuevos depósitos de acero.
Tren de embotellado y embalaje:  Utilizan un proceso automatizado con tecnología punta.

    
    

    

La Bodega Central fue la primera en construirse hace más de ciento veinte años y cuenta con unos 200 toneles repartidos en tres pisos, con diferentes capacidades: 90.000, 20.000, 10.000 y 5.000 litros.

Las Bodegas de las Provincias y de los Países Americanos, también con más de un siglo de historia, se construyeron como homenaje a los principales importadores de sidra El Gaitero, tanto en España como en América, y se realizó la inscripción de sus nombres y escudos en todos los toneles, con capacidad para 60.000 y 70.000 litros.

En las tres bodegas, la sidra fermenta, para ir a parar a un último lugar antes de embotellarse: la nueva bodega con casi un centenar de depósitos de acero de carbono, con capacidad individual de 56.000 litros.  Es en ella donde la sidra pasa por un último proceso de filtración, con filtros tangenciales de última generación.

    

SALA DE CATA

Como punto final a la visita gratuita, se accede a la Sala de Cata, donde te dan a probar las distintas variedades de sidra:  normal, natural, extra, y sin alcohol.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

 

 

VILLAVICIOSA

          E U R O P A
A S T U R I A S     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S