V I L L A V I C I O S A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Pueblo costero situado en la comarca de la Sidra, y bañado por el Mar Cantábrico.  Se encuentra junto a la A-8 entre Gijón (28 Km.) y Colunga (26 Km.), a 10 Km. de Tazones, 28 Km. de Nava, 43 Km. de Oviedo, 39 Km. de Ribadesella,  153 Km. de Santander,  475 Km. de Madrid, y a 852 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Maliayos.

    

Debido a la calidad de su sidra y por la abundancia de arboledas de manzanos, en la Edad Media se denominó a la villa con el nombre de "Pola de Maliayo", siendo actualmente Villaviciosa, que significa "villa fértil".

En el S.XII se reúnen con el Obispo Pelayo de Oviedo, para poner fin a los desórdenes que se estaban produciendo en toda la zona.
En 1270 el rey Alfonso X el Sabio, le concede la Cara Puebla, con mercado los miércoles y erigir una muralla.
En el S.XIV pasa a denominarse ya como Villaviciosa.
En el S.XV un incendio la destruyó por completo, por lo que los Reyes Católicos entregan una cantidad de dinero con el fin de reconstruirla.
En 1517 desembarca en Tazones procedente de Flandes, el emperador Carlos I, por culpa de una tormenta que hizo variar el rumbo que seguía toda la corte a Santander.  Se hospedó durante tres días y cuatro noches en la casa de Rodrigo de Hevia en Villaviciosa, prosiguiendo su camino dirección a Colunga.
En el S.XVII se transforma por completo, apareciendo casonas nobles, palacios y plazuelas.
En 1835 se constituye definitivamente el ayuntamiento, desapareciendo los poderes concejiles ocupados por las familias poderosas.

Sus principales atractivos turísticos son: La fábrica de sidra "El Gaitero", la iglesia de San Salvador de Valdediós, la playa de Rodiles y acercarse a Tazones.

 

AGOSTO  1.989,  1995  y 2.005

 

    

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1906 en estilo ecléctico, obra del arquitecto Antonio Suardíaz.
Es el mejor ejemplo de las casas consistoriales asturianas del novecientos, tanto por sus detalles como por su espléndida implantación urbana.
Tiene planta cuadrada con dos pisos de altura.  En la fachada destacan los 5 arcos de medio punto y en la planta alta igual número de balcones.  El balcón central está rematado con el escudo del pueblo, coronado con una pequeña torre con reloj.

MONUMENTO A LA MANZANA

Esta curiosa escultura está dedicada a José Cardin, que fue el gerente de una de las empresas más antiguas y populares del pueblo.
Es obra de Eduardo Úrculo está realizada en hierro, y se trata de un enorme sombrero del que salen rodando manzanas, que llama la atención por la precisión de los detalles y de encontrarse tirado en el suelo.

    
    

EL GAITERO

Es una empresa productora principalmente de sidra.  El eslogan de la compañía es:
"Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero"

Ver más de la fábrica

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA OLIVA

También es conocida como Santa María de la Anunciación.  Fue construida en el S.XIII siendo una transición del románico al gótico.
Es de planta rectangular con nave cubierta por armadura de madera.  La portada de la fachada principal es abocinada, con cuatro arcos algo apuntados.  Encima tiene un rosetón del S.XV que es gótico.
En 1658 se adosó un pórtico que se eliminó en el S.XIX.  El pórtico actual es de 1956.

    
    

PALACIO DE LOS HEVIA

Fue construido en el S.XV.  En 1517 durmió en él varias noches el emperador Carlos V, a su llegada a España desde Flandes para convertirse en Rey, aunque fue por casualidad, pues debería haber llegado a los puertos de Santander o de Bilbao, pero una tormenta llevó a las naves hasta las costas asturianas.

En aquel entonces, su dueño era D. Rodrigo de Hevia, jefe de coro de la Catedral de Oviedo.

Desde entonces, el edificio ha sufrido numerosas transformaciones y modificaciones, entre las que cabe destacar la nueva fachada que es del S.XIX.

ANTIGUA BIBLIOTECA

También es conocida como Casa del Arcediano o de la Fábrica, actualmente es el Hotel España.
Tiene planta rectangular, compuesta por un bloque central de tres alturas, flanqueado por dos torres simétricas de cuatro pisos.

    
    

ANTIGUO COLEGIO DE SAN FRANCISCO

Está ubicado en el antiguo palacio de Peón del S.XVIII.  Es un edificio de planta rectangular, tres altura y una torre cuadrada incorporada a la fachada, que sobresale en altura al tener un piso más.
Los dos escudos colocados entre las plantas superiores contribuyen al realce de la fachada.
En la misma plaza se encuentra el busto del emperador Carlos I, inaugurado en 1970 para conmemorar el VI centenario de la Carta Puebla a la villa de Maliayo, con la leyenda la cual nos muestra que Carlos I pisó tierra española por primera vez en Villaviciosa.

PALACIO DE LOS VALDÉS

Fue construido en 1806.  Tiene planta rectangular de grandes proporciones con tres pisos con guardilla.
En la fachada principal destaca el gran corredor voladizo de madera que la recorre a la altura de la última planta y un alero muy saliente.  En el piso central están colocados los dos escudos de la familia.
En su interior se conserva la Torre de Valdés, que fue escenario de transcendentes luchas nobiliarias, hasta que en 1492 las escaramuzas de Diego Valdés fueron la causa de su derribo ordenado por el Corregidor del Principado.  En 1550 fue reedificada por un sobrino de Valdés.
Desde el balcón derecho de la primera planta, se realiza el Sermón del Encuentro los miércoles de la Semana Santa.

    
 
    

MONUMENTO A LA MANZANERA

Está ubicada enfrente del Teatro Riera.  Es obra de Mariano Benlliure como homenaje a D. Obdulio Fernández, uno de los fundadores de la empresa Valle, Ballina y Fernández, más conocida como sidra El Gaitero.
Se inauguró en 1935 y fue sufragada por suscripción popular.  Está realizada en bronce, con una efigie del propio homenajeado y escenas de la vida tradicional asturiana.  Dicen que la cara de La Manzanera era la de una sobrina de D. Obdulio.

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS

Es conocida popularmente como "El Conventín".  Fue construida en el año 892 por el rey asturiano Alfonso III el Magno.  Su estado de conservación es perfecto, y está considerada como una auténtica joya del arte prerrománico asturiano.
La nave central sobresale en altura sobre las laterales; la espadaña acaba en una almena de estilo califal; los vanos de acceso al nártex y al pórtico lateral, son de bajo arco de medio punto; la gran cantidad de ventanas proporcionan una adecuada iluminación a todas las instancias.
Se encuentra junto al Monasterio de Santa María de Valdediós, que fue construido posteriormente por los cistercienses, a 8 Km. del pueblo.

    
    

PLAYA DE RODILES

Tiene una longitud de 1.000 m. y una anchura media de 295 m.  La arena es fina y tostada.

Es apta para práctica del surf, puesto que la ola producida por la desembocadura de río, conocida como "La Barra", está incluida dentro de las 100 mejores olas del mundo, y entre las 4 mejores de Europa, por lo que vienen surfistas de todo el mundo.

    

    

La playa está ubicada en el lado oriental de la desembocadura de la ría de Villaviciosa, dentro de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa.

Cuenta con un amplio merendero situado en un frondoso pinar de eucaliptos que se extiende a lo largo de toda la playa, y que está perfectamente acondicionado para comidas campestres y zonas de descanso.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

 

Vídeos recomendados:

Ayuntamiento - Villaviciosa    05:06
EmigrAsturias - Villaviciosa    02:17
Javier García - Villaviciosa    03:56
Miradas de Asturias - Villaviciosa    21:43
Turismo Asturias TV - Villavisiosa    00:57

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O