HOSPITALET  DE  LLOB.     
Es una ciudad sencilla sin grandes alardes

Es la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes.  Está situada al nivel del mar, en la comarca del Barcelonés.  Es la entrada sur de Barcelona con la que linda de tal manera que no se distingue cuando empieza una y termina otra.  Es la segunda ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona, y uno de los municipios más densos en población de España.  Se encuentra a 22 Km. de Badalona, y a 615 Km. de Madrid.  A sus habitantes se les denominan Hospitalenses.

    

En el año 908 aparece el primer documento escrito con el término "Provençana" de origen romano, que es el nombre de un antiguo propietario "Provius o Proventius", por la venta de una casa de la villa Provintiana.
Del año 986 se conserva otro documento de venta en "scta. eulalia provenciana".
En el S.XII aparecieron dos núcleos de población, alrededor de las ermitas de Santa Eulàlia de Provençana y la de Bellvitge, y alrededor del Hospital de la Torre Blanca, que era un hospital de pobres y albergue, en el que se practicaba beneficencia y acogía a los viajeros, dando origen al nombre de Hospitalet (hospital pequeño, en catalán).
En el S.XIII el pueblo se consolidó en torno al hospital y no alrededor de la iglesia de Provençana.
En 1401 se creó un nuevo hospital mucho más grande.
En 1920 una ley estatal estipula que el municipio debe ceder 900 Ha., en la zona más litoral, al municipio de Barcelona, para realizar la construcción de un puerto franco.
En 1933 se realiza otra cesión de territorio de 50 Ha. a Barcelona, para la ampliación de la Av. Diagonal.

    

 

 

    

FERIA DE BARCELONA

Debido a que el recinto ferial de la Plaza España se hacía pequeño para las grandes ferias, se construyó en Hospitalet, uno de los más grandes y modernos recintos feriales de Europa, diseñado por el japonés Toyo Ito, premio Pritzker de arquitectura.
Sus ocho pabellones que ocupan 240.000 m2, están conectados por una pasarela que canaliza la circulación de los visitantes, que cuentan con las más avanzadas prestaciones técnicas y logísticas.
También está dotado de 4.580 plazas de aparcamiento.

    

PLAZA DE EUROPA

Esta plaza es de reciente creación y pretende ser el centro del distrito económico de Hospitalet.
A su alrededor tiene edificios de aire futurista, como el Hotel Porta Fira y la Torre Realia del arquitecto japonés Toyo Ito, torres de oficinas, residenciales y hoteles, hasta un total de 28 edificios nuevos.
Muy cerca también se han construidos los pabellones de la Fira de Barcelona, y dos grandes superficies.

    
    

CIUDAD JUDICIAL

En 2008 fue construida la Ciudad Judicial de Barcelona y Hospitalet, y se concentraron en un mismo equipamiento los juzgados del partido judicial de Hospitalet y los juzgados de Primera Instancia, Mercantiles, Instrucción de lo Penal, Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la Mujer y de Menores, Decanato, Fiscalía Provincial de Barcelona, Instituto de Medicina Legar de Cataluña, Oficina de atención a la víctima, Servicios de mediación y asesoramiento técnico en el ámbito de la familia, penal de adultos y de mediación familiar.
También dispone de una aparcamiento subterráneo con unas 1.600 plazas para coche y unas 175 para moto.
El único órgano judicial fuera de la Ciudad de la Justicia, es la Audiencia Provincial.
El motivo de su construcción se debió a concentrar en uno, los 17 edificios en los que estaban esparcidos, mejorando así su eficiencia, tanto para los empleados como para los usuarios.

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1894 a raíz de la donación testamentaria de Rossend Arús.
Su estilo arquitectónico está basado en el neoclásico como representación formal del concepto de autoridad.
La fachada tiene tres cuerpos, y el central sobresale de la línea de la planta.  La entrada principal está enmarcada por losa de mármol y bajo una amplia balaustrada.  Corona la fachada un cuerpo central, en semicírculo, con la inscripción del año de construcción.

    
    

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Tiene su origen en el S.XV, cuando era el núcleo de la Puebla de Hospitalet, con una personalidad diferenciada del núcleo más antiguo de Provençana.

La primera iglesia fue sustituida en 1580 por un templo nuevo, adornado con bellos retablos.  Sin embargo fue completamente derribada en 1937.

La actual iglesia terminó de construirse en 1947 en estilo monumental, con estructuras y formas neorománicas y clásicas, fuera de época.

En la fachada tiene un porche de tres arcos de medio punto, y un campanario de planta cuadrada formada por tres cuerpos en degradación de dimensiones, coronado por una veleta de hierro en forma de ángel.  Todas las paredes exteriores son de ladrillo visto.

IGLESIA SANTA EULALIA DE PROVENÇANA

La iglesia original es la ermita de 1101, construida en estilo románico, y es el edificio más antiguo de la ciudad, siendo hasta el S.XIV la única iglesia de la ciudad.

En 1957 se le adosó una iglesia moderna construida en estilo neorrománico de ladrillo visto, con dos grandes campanarios paralelos de plata cuadrada de 31 m. de altura.

Alrededor de esta iglesia se sitúan los orígenes de la ciudad.

    
    

PARQUE DE CAN BUXERES

El Parque de Can Buxeres está coronado por la antigua Casa Alta, masía del S.XVIII, propiedad de la familia Alemán.

En 1877 fue adquirida por Luis Buxeres, que la reconvirtió en 1901 en un palacete de estilo neoclásico, dándole un carácter señorial, y diseñó también los jardines exteriores, donde destaca un templete circular modernista, cubierto con cúpula de cerámica vidriera sostenida por seis columnas.

Cerca de la entrada al palacete, hay una torre de molino, de planta cuadrada, hecha de ladrillo visto en estilo mudéjar.

    

    

LA ARMONÍA

Es un edificio de 1595 que formó parte de la finca de Torre Blanca, adquirida en el S.XIV por la familia Oliver.
Tiene planta cuadrada y tres pisos, con las características de las casas señoriales renacentistas.  En una de sus esquinas tiene una torreta circular, con funciones de vigilancia.
El nombre de Armonía deriva de la entidad que ocupó el edificio desde el 1866.  Entre 1978 y 2001 fue la sede del Ateneo Popular.  Durante ocho años estuvo cerrado por obras, y cuando reabrió sus puertas pasó a formar parte del Museo de Historia de Hospitalet, donde se realizan exposiciones de arte.

CASA ESPAÑA

Es una antigua casa señorial edificada en 1563, construida por la familia Llunell.  A través de los enlaces matrimoniales pasó a formar pare de la familia Molinés y finalmente de los España.
Tiene planta rectangular con los tres pisos característicos de la arquitectura civil de la época.  Fue reformada en 1735 y la fachada, restaurada en 1969, conserva su aspecto de palacete renacentista.
En 1970 fue adquirida por el Ayuntamiento, y desde 1972 es la sede del Museo de Hospitalet y del Archivo Histórico, que muestran el patrimonio cultural de la ciudad.

    
    

CAN RIERA

Era una masía de planta rectangular del S.XVII, formada por dos cuerpos, destacando el portal adovelado de medio punto y los ventanales de dintel recto.
Ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los siglos, siendo totalmente restaurada en 2011 y reconvertida en el Centro de Interpretación y documentación de la historia moderna de la ciudad.

LA ATALAYA

Es una torre de defensa del año 1587, y su objetivo era vigilar y proteger de los frecuentes ataques de piratas y corsarios en la costa catalana.
Formaba parte del antiguo Modolell de la Torre, y la Atalaya fue trasladada en 1972 a su actual emplazamiento, cuando se derrumbó la masía.
La torre es cuadrada, compuesta de planta baja y cuatro pisos.  El más alto está abierto a las cuatro esquinas mediante tres arcadas adoveladas de punto redondo.

    
    

SÍMBOLOS

LA ACOGEDORA
Es el símbolo de la ciudad y está situada en plena Rambla Justo Oliveras.
Es obra del escultor Eduard Arranz-Bravo de 1985 hecha en bronce, y representa una figura femenina vestida que lleva en las manos una bandeja redonda.  Tiene el cabello a medio recoger en la nuca y un mechón de pelo flotando en el aire.
Simboliza la voluntad de la ciudad de recibir a los ciudadanos que vinieron de distintos lugares, y que sigue con los brazos abiertos.

LA CRUZ DE SANTA EULALIA
Es obra de Josep María Subirats de 1975, y es conocida como la Pinza.
Está situada en el barrio de Santa Eulalia, dando la bienvenida a los que vienen desde Barcelona.
Representa la Cruz del martirio de Santa Eulalia de Barcelona y las cuatro barras.
En la estructura están grabados los nombres de barrios, calles, iglesias, y personajes de la ciudad.

    

    

MONUMENTO A RAFAEL DE CASANOVAS

Este monumento de 1996 es en homenaje a Rafael de Casanova y al espíritu del 11 de Septiembre de 1714.  Está situado en la Rambla Marina y es el lugar donde se celebra cada año la Diada.
La escultura con forma de columna, arranca de un bloque trapezoidal con cantos irregulares en el que están cortadas unas formas que representan raíces y que a medida que suben hacia el monolito, se convierten en las cuatro barras de la bandera catalana. En medio de las barras hay un busto esculpido del rostro de Rafael de Casanova.

MONUMENTO A LLUIS COMPANYS

Fue inaugurado en 1998, y es formado por 57 columnas de hierro galvanizado de 540 cm. de altura y 10 cm. de diámetro, rematadas con una especie de ánfora de color marrón-verde oxidado.
Hay también una esfera de hierro oxidado con un agujero para mirar dentro, cubierto por una ventana circular de hierro y vidrio, atornillada a la esfera. Dentro de la esfera, sobre una placa metálica, hay un grabado de la imagen de Lluís Companys.
Las columnas están situadas formando una espiral en el interior de un espacio ajardinado con césped y específicamente habilitado para la instalación. La espiral forma un camino hasta llegar a su centro. Este camino parte o termina en la esfera de hierro situada en medio de las columnas.

    
    

PROCESIONES DE SEMANA SANTA

Una de las pocas cofradías que existen en toda Cataluña es la llamada 15+1, que curiosamente está formada por laicos, en el barrio de Pubilla Casas.  Es la más multitudinaria de Cataluña, con más de 500.000 personas.
Se fundó en 1978 en un Viernes Santo, cuando un grupo de quince amigos se reunió en un bar, y tras ver una procesión por la televisión, medio en serio medio en broma, colocaron una estampilla de la Macarena sobre la mesa y empezaron a pasearla por la calle en un improvisado paso, y a esas quince personas se le sumaron muchas más.
Adquirieron el compromiso de crear una cofradía con el nombre: los quince + 1, el pueblo que les apoyó ese Viernes Santo.
Cuenta con 1.200 hermanos de luz, 40 romanos, 60 nazarenos, 60 madrinas, 50 miembros de la Banda de Cornetas y Tambores y 225 costaleros.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 68        Alrededores de Barcelona

BARCELONA  >>  Hospitalet de Llob.  >>  Cornellà de Llob.  >>  Santa Coloma de Cervelló  >>  Catalunya en miniatura

Ruta 253        Barcelonés

Hospitalet de Llob.  >>  BARCELONA  >>  Sant Adrià de Besòs  >>  Badalona  >>  Santa Coloma de Gramenet

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S