SOTO  EN  CAMEROS
  Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 717 m. de altitud en la comarca de la Sierra, a orillas del río Leza, en el Camero Viejo.  Se encuentra junto a la LR-250 entre San Román de Cameros y Leza de Río Leza, a 26 Km. de Logroño, y a 35 Km. de Torrecilla en Cameros.  A sus habitantes se les denominan soteños.

    

El primer documento data del año 1037 cuando D. Gonzalo Fernández vendió a Jimeno una casa en Soto.  En 1060 la reina Estefanía (viuda de D. García el de Nájera y Navarra) testamentó la villa a su hijo Ramiro el Prestamista.  Entre 1076 se convirtió en el Señorío de los Fortuniones.  En 1366  el rey Enrique II de Trastamara concedió el señorío a D. Juan Ramírez de Arellano y a su descendencia.  En 1571 se originó el fenómeno de la emigración hacia las Américas en busca de riqueza.  En los S.XVII y XVIII un grupo de mecenas indianos realizaron generosas donaciones.  Pertenecía a la provincia de Soria, hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño.

     El Tiempo en Soto en Cameros - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Es curioso, que la mayoría de pueblos de la zona llevan el apelativo "de Cameros", y sin embargo, Soto lleva el apelativo "en Cameros", al igual que ocurre con Torrecilla en Cameros.
 

SEPTIEMBRE  1.998  y  DICIEMBRE  2.003

    

P U E N T E

Comunica el pueblo con la carretera general, salvando el río Leza.  Fue construido en el S.XVI, estructurado, al modo más clásico, sobre dos bóvedas de medio punto.

PLAZA JUAN ESTEBAN DE ELÍAS

Es la principal plaza del pueblo, puesto que en un lado está el Ayuntamiento y enfrente está el edificio del Casino, sede de la Sociedad de Fomento, en el que antaño se representaban obras de teatro y conciertos.  En el bar tienen unos productos regionales buenísimos.
En el centro se encuentra la estatua de bronce de Juan Esteban Elías, un Soteño que vivió en Jarapa (México).  La estatua fue colocada en 1920 sobre un esbelto pedestal, en la que se representa ataviado a la manera de los ilustrados.  Es un impecable trabajo del escultor soteño D. Francisco Elías Vallejo, al que la reina Isabel II nombró escultor de cámara. 

    

    

F U E N T E

Se encuentra en la plaza Juan Esteban Elías, y tiene varios caños de los que mana continuamente agua muy fresca.

AYUNTAMIENTO

Es un buen ejemplo de la arquitectura civil del S.XIX realizado en piedra caliza de la zona y en ladrillo árabe.  Se construyó para ser utilizado como un colegio.
Fue subvencionado por D. Juan Esteban de Elías (su monumento se encuentra en el centro de la plaza), aportando un importante capital para su construcción, para el mantenimiento y la jubilación de tres maestros, así como para material escolar y becas de estudios universitarios destinados a los alumnos menos pudientes.  En 1975 dejó de funcionar y se convirtió en la sede del Ayuntamiento.

    

    

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Se alza en la parte más alta del pueblo.  Está dedicado a San Esteban Protomártir.   Fue construido en piedra con fábrica de mampuesto y remate de sillería en las esquinas.  Tiene un campanario rematado por una cúpula orientalizante.

A R R O L L O

Por la parte trasera de la iglesia, está este puente de piedra que se utiliza para cruzar un pequeño arroyo, que si bien lleva poca agua, cuando llueve, crece mucho.

    

 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 91        Camero viejo

LOGROÑO  >>  Clavijo  >>  Leza de Río Leza  >>  Trevijano  >>  Soto en Cameros  >>  San Román de Cameros  >>  Laguna de Cameros  >>  Venta de Piqueras

 

Enlaces:

Ayuntamiento de Soto en Cameros
La Rioja Turismo - Soto en Cameros
Clubrural - Soto en Cameros
Guía Campsa - Soto en Cameros
Guía de Ayuntamientos - Soto en Cameros
Pueblos de La Rioja - Soto en Cameros
Wikipedia - Soto en Cameros
Página personal de Romero - Soto en Cameros

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O