TORRECILLA  EN  CAMEROS     
  Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 774 m. de altitud en la comarca de la Sierra, a orillas del río Iregua, en el Camero Nuevo.  Se encuentra junto a la N-111 entre Logroño (29 Km.) y Villanueva de Cameros (11 Km.), a 13 Km. de Nieva de Cameros, 17 Km. de Ortigosa de Cameros, 19 Km. de Villoslada de Cameros, 26 Km. de San Román de Cameros, 29 Km. de Laguna de Cameros, 35 Km. de Soto en Cameros, 300 Km. de Madrid, y a 507 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Torrecillanos.

    

En 1066 aparecen los primeros datos en el testamento de la viuda del rey García Sánchez III de Navarra, el de Nájera.
En 1081 su hijo lo donó al monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Durante el reinado de Carlos I, se fundó la Hermandad de las Trece Villas.
En 1825 nació Mateo Sagasta, un importante político liberal de la Restauración, que fue elegido en 1871 presidente del Congreso.

Es curioso, que la mayoría de pueblos de la zona llevan el apelativo "de Cameros", y sin embargo, Torrecilla lleva el apelativo "en Cameros", al igual que ocurre con Soto en Cameros.

Su principal atractivo turístico es subir hasta el Sagrado Corazón de Jesús, donde se encuentra el mirador.

 

SEPTIEMBRE  1.998  y  DICIEMBRE  2.003

    

MIRADOR

Se encuentra junto a la ermita de San Antón, en la zona denominada Corazón de Jesús.  Desde aquí se puede ver todo el pueblo, destacando la iglesia de San Martín.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Está situado en la zona más alta del pueblo junto a la ermita de San Antón.  A sus pies hay asientos que permiten disfrutar de una panorámica del pueblo.

    
    

ERMITA DE SAN ANTÓN

Construida en el S.XVI en estilo renacentista, se encuentra junto al Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del pueblo.

P U E N T E

Es un puente medieval que salva las aguas del río Iregua, y que une los barrios del Barruelo y con los de San Martín y San Antón. 

    
    

IGLESIA DE SAN MARTÍN

Está situada en el centro del pueblo y sobresale por encima de todas las casas.  Fue construida en el S.XV en estilo renacentista.  Consta de tres naves con pilares cilíndricos y coro alto, y una torre-campanario de 1764.

Es la iglesia principal del pueblo, siento San Martín el patrón de Torrecilla.

FIESTA CON VAQUILLAS

Es una de las atracciones de las fiestas del pueblo.  Se sueltan dos vaquillas que corren por las calles de la parte baja del pueblo.  Los mozos se refugian donde pueden, puesto que en cualquier momento te puede aparecer una vaquilla por cualquier lado de la calle.

    
    

F U E N T E

Se encuentra en la parte baja del pueblo, en el centro de una plazoleta.  En las fiestas, se aprovecha para protegerse de las vaquillas que corren libremente por el pueblo.

 

Webcam - Torrecilla en Cameros


 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 92        Camero nuevo

LOGROÑO  >>  Torrecilla en Cameros  >>  Nieva de Cameros  >>  El Rasillo de Camereos  >>  Ortigosa de Cameros  >>  Villanueva de Cameros  >>  Villoslada de Cameros  >>  Montenegro de Cameros

 

Enlaces recomendados:

David Latorre - Torrecilla en Cameros    04:21
Las viajeras - Torrecilla en Cameros    03:49
Planeta Rioja - Torrecilla en Cameros    02:25

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O