V E N E Z I A     
Es una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidad

VENECIA en castellano.  Es la capital del Véneto y de la provincia de Venezia.  Se encuentra entre Trieste y Pádua (35 Km.), a 4 Km. de tierra firme, 2 Km. del mar Adriático, 60 Km. de Vicenza, 255 Km. de Milán, y 300 Km. de Florencia.  Esta construida sobre 118 pequeñas islas sumamente próximas, surcada por 160 canales cruzados por 409 puentes de mármol, hierro y madera.  La ciudad es un artificio que se hunde cada año un poco más (23 cm. en la última década), puesto que está situada en una laguna pantanosa.  A sus habitantes se les denominan Venecianos.

         

Nació en el S.V como refugio de las invasiones bárbaras.  Fue una poderosa república marítima, debido a su expansión por el oriente mediterráneo. La decadencia comenzó en el S.XVI a consecuencia de la rivalidad con otras potencias marítimas, las invasiones turcas en su zona de actuación y al desplazamiento del tráfico marítimo hacia América.  Fue conquistada por Napoleón en 1797 que la cedió a la corona austriaca, hasta que en 1866, se incorporó al nuevo Reino de Italia.

    

Sus principales atractivos turísticos son: La plaza San Marcos, la basílica San Marcos, el puente de Rialto y pasear por sus calles llenas de canales con góndolas.  También hay que recorrer todas las islas con el Vaporetto.  En 1987 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

A G O S T O 2.001

    

TORRE DEL CAMPANILE

Se alza independiente y majestuosa en la Piazza San Marco, conservando el aspecto que tenía en el S.XVI cuando fue construida, a pesar de haberse desplomado en 1902.
Desde su cúspide, a la que se accede mediante un ascensor, se puede disfrutar de excelentes panorámicas de la ciudad.

PIAZZA SAN MARCO

Es una de las plazas más bonitas del mundo, con miles de palomas.  Se halla cerrada en tres de sus lados: La Procuratie Vecchie de 1514 y las Procuratie Noue de 1584.  Son edificios de pórticos continuos y dos órdenes de galerías.
Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era el "Salón más bello de Europa".
En ocasiones, cuando sube el nivel del mar, la plaza que totalmente inundada.

    
    

BASÍLICA SAN MARCOS

Situada en la Piazza San Marco, fue construida en el S.XI y es una obra maestra del románico-bizantino.  La fachada, con dos órdenes de cinco amplias arcadas, tiene remate gótico-florido y espléndidos mármoles.
Aquí reposan los restos de San Marcos (Santo protector de la ciudad) cuyos restos fueron trasladados desde Alejandría hasta la gran Venecia).

PALAZZO DUCALE

Construido en 1309 con las típicas formas del gótico veneciano, como residencia del Dux y sede de las más altas magistraturas.
Está adornado con celosías de mármol y rodeado de un pórtico con columnas y galería.

    
    

PUENTE DE RIALTO

Es el puente más antiguo.  En 1172 se hizo de madera y en 1592 se rehizo de piedra. Atraviesa el Gran Canal en su punto más estrecho.
Es el puente más famoso de Venecia, con arcadas y tiendas.  Tiene 48 m. de largo y se eleva 7,5 m. encima del agua.

GRAN CANAL

Tiene la forma de una inmensa "S" invertida.  Es la única vía de agua importante sin tráfico motorizado en la calle, con una longitud de 3.800 m., una anchura de 80 m. y una profundidad máxima de 5 m.  En sus orillas se levantan cerca de 200 palacios, construidos entre los S.XII y XVIII.
Divide la ciudad en dos partes con tres barrios cada una, y con sólo tres puentes peatonales.  Tan sólo puede utilizarlo las góndolas y los vaporettos, que hacen la función de autobuses marítimos.

    
    

GÓNDOLAS

Navegan por los canales, que suelen tener de 4 a 5 m. de ancho. La góndola es la imagen de la ciudad.
Suelen ser conducidas por un gondolero de pie.  Tienen 11 m. de longitud y 1,75 m. de anchura.  Son completamente negras, en señal de luto por la peste que asoló la ciudad en 1562.

PUENTE DE LOS SUSPIROS

Construido en el S.XVII en estilo barroco sobre el río di Palazzo, une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición.

Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que lo cruzaban cuando salían del Palacio Ducal hacia las mazmorras de la Inquisición y veían por última vez el cielo y el mar.

    
    

TORRI D'ARSENALE

Es la entrada al gran Arsenal rodeado de murallas almenadas del S.XII.  Aquí estaban atracadas las flotas de guerra y mercantiles de la República.  El interior de la ciudadela no puede visitarse.

El portón decorado del Arsenale es de 1460 y señala el verdadero inicio del renacimiento en Venecia.

 

Webcam Piazza San Marco - Actualiz. cada 11 seg.
webcam Piazza San Marco

         

Webcam  - Puente de Rialto


  

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 59        Véneto

Vicenza  >>  Pádova  >>  Venezia  >>  Lido de Venezia  >>  Isla de Burano  >>  Isla de Murano

Ruta 62        Principales ciudades

ROMA  >>  Firenze  >>  Bologna  >>  Venezia  >>  Milano  >>  Génova

 

Enlaces recomendados:

Arte Historia - Venecia     06:43
Café y tren - Venecia
Civitatis - Venecia
Guiarte - Venecia
Infoidiomas - Venecia
Venecia.es - Venecia
Wikipedia - Venecia
Wikitravel - Venecia
Página personal de Javier Rioja - Venecia
 

(más enlaces)

 

I T A L I A           T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O