R O M A     
Es una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidad

Es la capital de Italia y de la región del Lacio.  Está situada a orillas del río Tíber con 27 puentes y rodeada de siete colinas.  Se encuentra a 267 Km. de Florencia y está considerada como la "Ciudad Eterna".  A sus habitantes se les denomina Romanos.

Originariamente se llamaba Ruma, que quiere decir "Ciudad junto al río", puesto que el río se llamaba Rumón, que en etrusco significaba "Curso o corriente de agua".  Se fundó en el año 753 a.C. y la leyenda cuenta que a la caída de Troya, un grupo de troyanos capitaneados por Eneas recalaron a orillas del Lacio.  Eneas se casó con la hija del rey etrusco y tuvo varios hijos.  La madre abandonó abandonó a dos de sus hijos gemelos "Rómulo y Remo", en una cuna junto a la orilla del río.  La historia cuenta que el llanto de los gemelos llamó la atención de una loba que los amamantó hasta la llegada de unos pastores.  En plena juventud, ambos hermanos decidieron fundar una ciudad, convirtiéndose Rómulo en el primer rey de Roma.

El imperio romano comenzó a expandirse conquistando Hispania en el 201 a.C. tras la segunda guerra púnica.  La cuenca oriental del Mediterráneo fue sometida en el 148 a.C. El imperio cartaginés, el único capaz de hacer sombra a Roma en el Mare Nostrum, fue conquistado en el 146 a.C. En ese año Grecia también se convirtió en provincia romana. 

Así pues, el Imperio Romano abarcaba desde Finisterre en España a los desiertos de Mesopotamia, y desde la Selva Negra de Alemania hasta el sur de Libia. En el S.II a.C. La ciudad de Roma contaba con 152 fuentes que procedían de 11 acueductos, puesto que consumían más de 1.000.000 de litros de agua diarios. La muralla tenía 37 puertas, habían 29 avenidas, 11 foros, 856 termas privadas y 11 públicas, 2 circos, 2 anfiteatros, 3 teatros, 28 bibliotecas, 36 arcos triunfales y 10 basílicas.

El principio del fin del Imperio Romano comenzó en el año 192, cuando el ejército tomó el poder derrocando al emperador Cómodo, y a partir de entonces será el ejército el que nombre y destituya a los emperadores. En el 455 el rey vándalo Genserico saqueó Roma, y el último emperador, Rómulo Augustulo, fue destronado por el bárbaro Odoacro. De este modo termina el Imperio Romano y nace la Edad Media. En 1870 se convirtió en la capital de Italia, tras su unificación.

Sus principales atractivos turísticos son: El Coliseo, el Foro Romano, la plaza Nabona, la Fontana di Trevi y la plaza España. En el interior de Roma se encuentra el Vaticano, lugar donde reside el Papa, lo que la convierte en una de las ciudades más visitadas del mundo.
 

A G O S T O   2.001

    

COLISEO

Llamado también Anfiteatro Flavio.  Fue construido en el año 72 por Vespasiano.  Tiene planta elíptica, con ejes de 188 m. y 156 m., con una circunferencia de 527 m. y una altura de 57 m.  Para la inauguración se celebraron 100 días de juegos.  Los 60.000 espectadores que cabían, entraban a través de los 80 arcos numerados, y podían salir todos en apenas 20 minutos.
Cuatro entradas llevaban directamente a la arena, que medía 76 por 46 m. Debajo de ella habían corredores, celdas y pasos que servían para la organización de los espectáculos públicos.  Por la mañana había cacería de fieras, al mediodía había ejecuciones de condenados, y por la tarde había combates de gladiadores.

ARCO DE CONSTANTINO

Se erigió en el año 315 para celebrar la victoria de Constantino sobre Majencio.  Se restauró en el S.XVIII.  Tiene tres arcos y está ricamente decorado.  Las ocho columnas corintias son de época de Domiciano.

    
    

FORO ROMANO

Durante siglos fue el centro de la vida pública de la Roma antigua.  En su interior se encuentra entre otros: La Curia (sede del Senado), el Arco de Tito, la tumba de Rómulo, el Templo de Saturno, el Templo de César, la Vía Sacra y la Basílica de Constantino.
Roma fue la primera ciudad  que albergó un millón de habitantes.

VITTORIANO

Está situado en la Piazza Venezia, llamada también "Máquina de escribir".  En el centro se encuentra la estatua ecuestre en mármol construida en 1885, dedicada al rey Vittorio Emanuele II.  Una escalera sube al "Altar de la Patria", donde se encuentra la tumba al soldado desconocido.  En el interior del recinto, está el Museo Central del Risorgimento.

    
    

FONTANA DI TREVI

Es la fuente más famosa y monumental de Roma.  Construida en 1732, está situada en un trivio (de ahí su nombre).  La fuente se apoya en una de las paredes del palacio Poli.   Su hechizo queda amplificado por el contraste entre sus notables dimensiones y la pequeña plaza donde está situada, ya que casi parece oprimirla.  La fuente representa al Océano en el centro de la fuente, que parece emerger del agua sobre un carro tirado de caballos marinos y tritones.
La tradición popular dice que quienes lanzan una moneda en la fuente volverán a Roma con toda seguridad.  El procedimiento correcto es situarse de espaldas a la fuente y lanzar la moneda con la mano derecha por detrás del hombro izquierdo.

PIAZZA DI SPAGNA

Es la plaza más popular de la ciudad.  Toma el nombre de la Embajada de España ante la Santa Sede.
Destaca la escalinata de la Trinità dei Monti, construida en 1723, con sus 137 escalones, donde la gente se sienta para disfrutar del ambiente de la plaza.  Al hacer la escalera, se resolvió de forma muy eficiente y escenográfica la enojosa cuestión de la conexión entre la plaza, durante mucho tiempo controlada por los españoles, y la zona francesa, en la parte alta, con su renacentista iglesia de la Trinità dei Monti.
En el centro de la plaza se encuentra la fuente de la Barcaccia de 1629, obra de Bernini.  Todo el mundo se acerca a esta fuente que representa una barca semihundida, de la que salen dos chorros de agua muy fresca, que fue una ingeniosa solución al problema de la escasa presión de la conducción de agua que la alimenta, que no permitía altos surtidores ni gran derroche de agua..

    
    

PIAZZA NAVONA

Ocupa la superficie del estadio de Domiciano del S.I, de forma elíptica de 240 por 65 m..  Es una de las plazas más escenográficas de la Roma barroca.

En el centro está la fontana dei Fiumi (fuente de los cuatro ríos) obra de Bernini en 1651, y las estatuas alegóricas de los cuatro ríos conocidos más grandes de cada continente (Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata).
Hay otras dos fuentes en los extremos de la plaza., la fuente del Moro con Tritón y la fuente de Neptuno.

En el pasado era una zona de mercado y también era escenario de grandes fiestas, durante las cuales era inundada parcialmente para ser escenario de los desfiles de los carros de las familias aristocráticas.  Actualmente se instala la feria navideña, y se pueden ver pintores y actuaciones de artistas callejeros, todo ello en un ambiente entre popular y selecto, al que contribuyen las terrazas que estás siempre llenas.

PANTEÓN

Se encuentra en la plaza de la Rotonda.  Es uno de los monumentos mejor conservados de la antigüedad romana.  Construido en el año 27 a.C. por Marco Vipsanio Agripa, y rehecho en el S.II por Adriano.
Se compone de un cuerpo cilíndrico de 43,50 m. tanto de alto como de ancho, cubierto de un casquete semiesférico con un ojo central de 9 m. de diámetro, que es la única abertura por la que entra la luz..  La fachada tiene columnas monolíticas de granito, pareciendo un templo griego.
A nosotros nos pilló una tormenta y nos refugiamos en el interior, y nuestra sorpresa fue que caía gran cantidad de agua en el interior del Panteón, a través del ojo central que se encuentra en lo alto de la cúpula.  Entonces nos dimos cuenta que en el suelo había orificios por el que se desalojaba el agua.

    
    

TUMBA DE VITTORIO EMANUELE II

En el interior del Panteón hay siete nichos, en el que destaca la tumba de Vittorio Emanuele II, muerto en 1878.  Está considerado como el unificador de Italia.

Siendo rey de Cerdeña, la alianza con Francia le permitió recuperar Lombardía, Romaña, Parma, Módena y Toscana.  En 1861 fue nombrado por el parlamento rey de Italia.  En 1866 se anexionó Venecia y Roma en 1870, con lo que logró la total unidad de Italia.

También se encuentran las tumbas de la familia Savoya y de Rafael.

IGLESIA SANTA MARÍA IN TRASTEVERE

Fue la primera iglesia dedicada en Roma a María, aunque la actual construcción data de 1130.  La fachada está acompañada por un campanario románico y precedida por un pórtico.
Esta zona es famosa de noche, puesto que hay muchos restaurantes al aire libre, donde abundan los músicos tocando música típicamente italiana. 

    
    

CASTEL SANT'ANGELO

Construido por Adriano como mausoleo en el año 135.  Sin embargo en el año 271 fue transformado por Aureliano en cabeza de puente fortificada.   En 1527 se refugió el Papa Clemente VII durante el saqueo de Roma.
Se puede acceder al Castel a través del Ponte degli Angeli, construido por Adriano como acceso a su mausoleo. Durante siglos fue el principal puente entre San Pedro y el centro de la ciudad.  En 1669 Bernini le colocó la balaustrada con las estatuas de los ángeles, que anunciaban a los peregrinos que se dirigían a la tumba de San Pedro que ya estaban llegando a su meta..

 

    

Webcam - Roma


     El tiempo en Roma

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 61          Alrededores de Roma

ROMA  >>  CIUDAD DEL VATICANO  >>  Baños de Tívoli  >>  Tívoli

Ruta 62        Principales ciudades italianas

ROMA  >>  Firenze  >>  Bologna  >>  Venezia  >>  Milano  >>  Génova

Ruta 150          De Madrid a Roma

MADRID  >>  Guadalajara  >>  Zaragoza  >>  Lérida  >>  Barcelona  >>  Gerona  >>  Perpignan  >>  Montpellier  >>  Nimes  >>  Aix-en-Provence  >>  Nice  >>  MÓNACO  >>  Génova  >>  Pisa  >>  Firenze  >>  ROMA

 

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de Roma
Infoidiomas - Roma
Rumbo - Roma
Vía Michelín - Roma
Wikipedia - Roma
Wikitravel - Roma
Página personal de José I. Lago - Roma
Artículo de Maru - Roma majestuosa
 
Arte Historia - Coliseum romano    01:19
Arte Historia - Roma    09:39
 

(más enlaces)

 

I T A L I A           T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O