T A R A Z O N A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situada a 480 m. de altitud y es la capital de la comarca Somontano de Moncayo, a orillas del río Queiles, al oeste de la provincia de Zaragoza.  Se encuentra junto a la N-122 entre Borja y Ágreda, a 15 Km. de Vera de Moncayo, a 84 Km. de Zaragoza, y a 298 Km. de Madrid.  Junto con Teruel, es el centro más representativo del mudéjar aragonés.  En 1965 ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico y monumental.  A sus habitantes se les denominan turiasonienses.

Debido a su abundancia de agua, tuvo asentamientos desde la época celtibera, de las que se conservan monedas acuñadas en el pueblo.
En el año 30 a.C. los romanos la llamaron Turiaso y tenían pleno derecho de ciudadanía romana.
En el 714 los árabes la llamaron Tarasuna,
En el 1119 la reconquistó Alfonso I el Batallador, constituyéndose en sede episcopal.  Tras su muerte, se convirtió en pueblo fronterizo entre Castilla, Navarra y Aragón.
En la Edad media convivieron cristianos, judíos y musulmanes.
En 1592 Felipe II abolió los derechos forales de Aragón, en las Cortes celebradas en el pueblo.
En 1610 tras la expulsión de los moriscos, el pueblo quedó vacío.
En el S.XX constituía una de las diócesis de Aragón.

    

     El Tiempo en Tarazona - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Sus principales atractivos turísticos son: La catedral y la plaza octogonal.  La fiesta principal es el Cipotegato, que consiste en una batalla campal a base de tomatazos.

Es aconsejable dejar el coche aparcado en la parte baja y luego pasear por las estrechas calles de la parte alta.  Se utiliza como punto de partida para visitar el macizo del Moncayo.
 

MARZO 1993 - SEPTIEMBRE 1996 - JUNIO 1999 y DICIEMBRE 2003

    

P U E B L O

Está dividido en dos partes:
· La parte baja, donde se encuentran la catedral y la plaza octogonal.
· La parta alta, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de la Magdalena.

CATEDRAL NTRA. SRA. DE LA HUERTA

Se construyó en el S.XII y fue saqueada doscientos años después durante la guerra de los Pedros.  Fue reconstruida durante los siglos XV y XVI.  El ábside es gótico, pero el cimborio y el campanario son mudéjares de 1588 y la parte central del crucero es renacentista.
También se le llama "Catedral de los retablos"

         
    

PLAZA OCTOGONAL

Es la plaza de Toros vieja y data de 1792.  Es curiosa porque está cerrada y tiene ocho caras, con planta baja y tres alturas, con las puertas de acceso en el interior de la plaza.  En 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural.  Actualmente se utiliza para fiestas y conciertos.
Ocho vecinos acomodados pagaron la construcción de la plaza a cambio de que el terreno fuese cedido por el ayuntamiento, puesto estaba situada en el Prado de la Virgen del Río.
El acceso al ruedo se realizaba por medio de cuatro túneles o puertas, la del Sur era la puerta de cuadrillas, la del Norte conducía al desolladero, la del Oeste a los toriles y la del Este servía para dar entrada al público.

IGLESIA DE LA MAGDALENA

Se encuentra en la parte alta del pueblo.  Se construyó en el S.XVI con algunos elementos románicos y sobresale una esbelta y sencilla torre mudéjar.
Durante siglos fue la iglesia más cercana a los ciudadanos, puesto que además de actos de culto también se celebraban las sesiones de las Cortes de Aragón (la última en 1987), subastas públicas, reuniones del Concejo, cofradías y gremios.

    
    

AYUNTAMIENTO

Antigua lonja de contratación o almudí del S.XVI.  Tiene una fachada recorrida en toda su longitud, por un friso historiado, verdadera crónica en piedra que relata la entrada de Carlos I en Bolonia para ser coronado emperador.

RÍO  QUILES

Atraviesa la ciudad dividiéndola en dos mitades.  Está bien encauzado y se pueden ver a los patos que se suben en una de las orillas.

    
    

MONUMENTO A PACO MARTÍNEZ SORIA

Actor y director de teatro, nació en Tarazona en 1902 y murió en Barcelona en 1982, siendo enterrado en Cabrera de Mar (Barcelona), lugar donde vivía.

A los cinco años se trasladó a Barcelona, donde trabajó y se casó, por lo que era catalán de ejercicio pero baturro de convicción.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 23        Dehesa del Moncayo

Borja  >>  Monasterio de Veruela  >>  Trasmoz  >>  Moncayo  >>  Torrellas  >>  Tarazona

 

Enlaces recomendados:

Caja Ahorros Inmaculada - Tarazona
Gran Enciclopedia Aragonesa - Tarazona
Parques Naturales - Tarazona
Red Turiaso - Tarazona
Wikipedia - Tarazona
 
Viajando a la carta - Tarazona    01:40
Zaragoza Turismo - Tarazona    02:16
 

(más enlaces)

 

Z A R A G O Z A

          E U R O P A
A R A G Ó N     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S