T U D E L A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situada a 264 m. de altitud, en la comarca Ribera Tudelana y es la capital de la merindad de Tudela, a orillas de los ríos Queiles y Ebro.  Se encuentra junto a la N-232 entre Alfaro (20 Km.) y Tarazona (22 Km.), a 23 Km. de Fitero, 52 Km. de Olite, 60 Km. de Tafalla, 94 Km. de Pamplona, 316 Km. de Madrid, y a 396 Km. de Barcelona.  Es la segunda ciudad de Navarra por población y por servicios.  A sus habitantes se les denominan Tudelanos.

    

Tras la ocupación romana y visigoda, la prosperidad comienza en el año 802 con la llegada del musulmán Amrus Ibn Yusuf, enviado del emir cordobés Al-Hakam.
En 1119 fue reconquistada por el rey Alfonso I el Batallador, último rey aragonés que ocupó el trono de Pamplona.
En 1134 pasó definitivamente al Reino de Navarra.
Aquí vivió y murió el rey Sancho VII el Fuerte, vencedor en 1212 de la batalla de las Navas de Tolosa frente a los musulmanes.
En 1390 era la villa más poblada del Reino de Navarra.
En 1512 fue el último pueblo navarro en someterse a las tropas de Fernando el Católico, desapareciendo así el Reino de Navarra.
En 1808 las tropas de Napoleón ganan la Batalla de Tudela, quedando simbolizada la victoria en el Arco de Triunfo de París.

    

Sus principales atractivos turísticos son: la plaza de los Fueros y la catedral.

 

O C T U B R E    1.995

    

PLAZA DE LOS FUEROS

Es el centro neurálgico de la ciudad.  Fue construida en 1687 sobre el cauce del río Queiles.
Sus cuatro fachadas balconadas son famosas porque están adornadas con vistosos dibujos sobre cerámica con los escudos de los pueblos de la Merindad junto a los de las principales familias tudelanas, así como también de escenas taurinas.
Entre 1700 y 1842 fue escenario de corridas de toros.

CASA DEL RELOJ

Se encuentra en la Plaza de los Fueros.  El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, se celebran desde su balcón dos fiestas tradiciones:

  • El Volatín, un muñeco que se voltea por medio de un torno.

  • La Bajada del Ángel, un niño vestido de ángel baja del cielo mediante una cuerda para encontrarse con la Virgen María, y tras quitarle un pañuelo negro de la cara, la lleva al encuentro de su hijo.

    
    

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Fue construida  en 1180 sobre una antigua mezquita, utilizando materiales de piedra sillar.  Los primeros años fue una colegiata, hasta que fue elevada al rango de catedral durante el reinado de Carlos III.

Destaca una de sus portadas, la Portada del Juicio en estilo románico depurado, espectacular tanto en su conjunto como en el detalle de su simbología.  Reproduce la historia bíblica de la humanidad desde Adán y Eva hasta el Juicio Final.  Todos los pecados aparecen aquí reflejados, acompañados de los terribles castigos que se sufre por ellos.  Todo ello en 114 pequeños grupos.

En 1884 fue declarada Monumento Nacional.

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

Construido en el S.XII en estilo románico, es de un gran valor artístico.  Tiene columnas dobles y destacados capiteles, explicado cada uno una historia.

Junto al claustro está la torre elevada, construida en el S.XVII, constituyendo uno de los elementos fundamentales de la fisonomía de la ciudad.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Cenicero  >>  LOGROÑO  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

Ruta 89            Valle del Cidacos

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Quel  >>  Autol  >>  Alfaro  >>  Fitero  >>  Tudela

Ruta 180        Navarra de Norte a Sur

Vera de Bidasoa  >>  Lesaka  >>  Bertizarana  >>  Lantz  >>  Villava  >>  PAMPLONA  >>  Tafalla  >>  Olite  >>  Tudela

Ruta 213          De Bilbao a Valencia

Bilbao  >>  Miranda de Ebro  >>  Haro  >>  Logroño  >>  Calahorra  >>  Tudela  >>  Zaragoza  >>  Cariñena  >>  Calamocha  >>  Teruel  >>  Segorbe  >>  Sagunto  >>  Valencia

 

Vídeos recomendados:

Javierux - Tudela    07:08
Julio Asunción - Tudela    09:45
Navarra Turismo - Tudela    01:07
Pedro Rolt - Tudela    05:23
Visual Films Producciones - Tudela    00:55

 

N A V A R R A

          I N I C I O
E S P A Ñ A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S