P O B L E T     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado en el término municipal de Vimbodí a 456 m. de altitud, en la comarca Conca de Barberà, al pie de la Sierra de Prades.  Se encuentra junto a la T-700 entre L'Espluga de Francolí (4 Km.) y Prades (21 Km.), a 47 Km. de Lérida y a 50 Km. de Tarragona, 130 Km. de Barcelona, y a 505 Km. de Madrid.

 

    

Toda la actividad del pueblo se centra en el Real Monasterio de Poblet, que junto con los de Santes Creus y Vallbona de les Monges, forma lo que se conoce el triángulo del Císter, una de las rutas turísticas más interesantes de Catalunya.

 

 

 

FEBRERO 1.990  y  DICIEMBRE 2.005

    

MONASTERIO CISTERCIENSE

Fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó en 1149 a la orden del Císter.

Es el cenobio cisterciense habitado más grande de Europa.

En 1835 fue abandonado como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.  En 1930 se inició su restauración y en 1940 volvieron a la abadía algunos monjes.

En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Poblet, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso, son los únos monasterios en España que gozan de este título.

         
    

 TORRES DE LA PUERTA REAL

La Puerta Real que sirve de entrada al recinto, está encajonada entre dos torres hexagonales, cuyo aspecto recuerda las Torres de Serranos en Valencia.
La muralla fue mandada construir por Pedro IV como protección, a raíz de haber ordenado que se dedicase en la iglesia un espacio a panteón real.  Tiene 608 m. perímetro, 11 m. de altura y 2 m. de espesor.  Consta de almenas y aspilleras, más el camino de ronda propio de una muralla.
El hueco de la Puerta Real es de arco de medio punto con grandes dovelas, en cuya clave un ángel presenta el escudo de la Corona de Aragón con dos leones rampantes.

CRUZ DE PIEDRA

En medio de la plaza se alza la gran cruz en piedra del abad Joan de Guimerá del S.XVI sobre un podio de cuatro escalones.

    
    

 PANTEÓN REAL

En 1194 el rey Alfonso II el Casto en su testamento firmado en Perpiñan, quiso ser enterrado en Poblet, y el deseo de que este monasterio fuera el futuro panteón de reyes.
Pero no fue hasta 1340 en el que el rey Pedro el Ceremonioso, mandó construir el panteón real y nobiliario de la Corona de Aragón en el crucero de la iglesia del monasterio.  Desde finales del S.XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el S.XV, llegó a cobijar ocho tumbas de reyes de la Corona de Aragón:
- Alfonso II el Casto (1196)
- Jaime I el Conquistador (1276)
- Pedro IV el Ceremonioso (1387)
- Juan I  (1396)
- Martin I el Humano (1410)
- Fernando I de Antequera (1416)
- Alfonso V el Magnánimo (1458)
- Juan II (1479)

RETABLO DE DAMIÁN FORMENT

Es un retablo en alabastro construido en 1529 a instancias del abad Pedro Caixal, y supuso en el arte catalán la introducción de las formas renacentistas.  En 1835 sufrió destrozos y desperfectos, y en 1940 se procedió a la restauración.

Está organizado en banco, sotobanco y tres cuerpos con tres calles distribuidas en superposición de órdenes y ático:
- Sotobanco:  Altorrelieves con escenas de la Oración en el Huerto, Flagelación , Jesús ante Pilatos y Caída camino del Calvario.
- Primer cuerpo:  La Virgen con el Niño preside en el centro, con un tamaño mayor que las colaterales, con hornacinas de santas.
- Segundo cuerpo:  Altorrelieves con los Gozos de María.
- Tercer cuerpo:  En el centro está la imagen de Jesús, de mayor tamaño que las otras de los Apóstoles.
- Ático:  Se corona con la representación del Calvario.

    
    

 CLAUSTRO

Fue construido en el S.XII en estilo románico junto a la pared norte de la iglesia, con ampliaciones y remodelaciones de arquitectura cisterciense del S.XIII.

Es de planta rectangular y la estructura de las galerías se asemeja a la Catedral de Tarragona.  En los motivos ornamentales abundan la tradición de Languedoc, y pueden apreciarse en los capiteles de las columnas, con motivos muy sencillos, geométricos y vegetales.

En las paredes del claustro se localizan las tumbas de los nobles que financiaron la construcción del monasterio, que corresponden a las familias de mayor importancia en la Cataluña medieval.

TEMPLETE DEL LAVABO

En el patio del claustro, se encuentra el lavabo en forma de templete del S.XIV.  Es una bella estancia abierta al centro del claustro, en la que el murmullo del agua le aporta un especial toque de serenidad al lugar.

Era imprescindible para la vida y costumbres de los monjes cistercienses, por lo que se concedía una atención especial a su construcción.

Antes de entrar al comedor era obligatorio pasar por el lavabo.

    
    

 SALA CAPITULAR

Es un enorme rectángulo construido en el S.XII, que alcanza una profundidad sin comparación con otras salas cistercienses de otros monasterios.
La estancia consta de nueve espacios delimitados por cuatro columnas de fuste octogonal que rematan en capiteles de los que arrancan los nervios que forman la bóveda de crucería.
Alrededor de la sala y pegados a los cuatro muros, están los asientos en madera para los monjes, que fueron restaurados en 1946.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 54        Alrededores de Montblanc

Poblet  >>  Espluga de Francolí  >>  Montblanc  >>  Valls

 

 

T A R R A G O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S