V A L L S     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 217 m. de altitud, y es la capital de la comarca Alt Camp, a orillas del río Francolí.  Se encuentra junto a la N-240 entre Tarragona (20 Km.) y Montblanc (17 Km.), a 88 Km. de Barcelona y a 542 Km. de Madrid.  A sus habitantes se les denomina Vallençs o Vallenses.

    

La antigua villa fue poblada por los íberos, romanos y musulmanes, que la perdieron en el S.XII.
En 1719 el alcalde de la ciudad creó los mozos armados, origen del actual cuerpo de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña.
En 1791 aparecieron las primeras manifestaciones de los Castellers.
 

    

Sus principales atractivos turísticos son: Las fiestas de la Calçotada y de los Castellers, puesto que hay una gran rivalidad entre la Colla Vella dels Xiquets de Valls y la Colla Jove dels Xiquets de Valls.

 

 

 

F E B R E R O   1.992

    

FIESTA DE LA CALÇOTADA

Se celebra en el mes de Febrero.  Además de poder degustar los calçots, hay un gran ambiente, amenizado con bandas de música, correcalles y Gigantes y cabezudos.

CALÇOTS

El calçot fue descubierto a finales del S.XIX por un agricultor de Valls conocido como "Xat de Benaiges", quien asó los brotes de una cebolla vieja y por casualidad descubrió que tenía un sabor dulce.
El proceso de cultivo empieza con la plantación del plantel de cebolla en los meses de Abril y Mayo.  Se deja crecer como una cebolla normal hasta Junio o Julio, que se arrancan y se dejan secar durante algunas semanas.  Cuando ya está bien seca y la hoja se ha caído, se entierra parcialmente en el fondo de un surco con luna menguante.  A medida que va creciendo se va cubriendo de tierra, y se recolecta entre los meses de Noviembre y Abril.
Se asan a la brasa sobre sobre una parrilla con el fuego de sarmientos y cuando están bien hechos, se da la vuelta a la parrilla para que se quemen por los dos lados, y cuando se empiezan a abrir y echar agua, ya se pueden retirar del fuego y se envuelven en papel de periódico para mantenerlos calientes.
Para servir, se colocan en una teja, y para comerlos, se pela el calçot presionando suavemente su punta, y tirando de la hoja verde que aún tiene, y luego se unta en la salsa de calçots, que se sirve en una salsera especial.  Es muy importante no dejarse el babero, puesto que es muy fácil mancharse con la salsa del calçots.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 54        Alrededores de Montblanc

Poblet  >>  Espluga de Francolí  >>  Montblanc  >>  Valls

 

Vídeos recomendados:

Ayuntamiento - Valls     16:51
Viajando a nuestro aire - Valls     07:19

 

T A R R A G O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S