X Á T I V A     
Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

Está situado a 115 m. de altitud, es la capital de la comarca La Costera, a orillas del río Albaida.  Se encuentra junto a la A-7 entre Valencia (62 Km.) y Montesa (18 Km.), a 42 Km. de Gandía, 407 Km. de Madrid y a 419 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Jativés o Setabenses.

    

En el S.II a.C. fue romanizada, acunado moneda propia, con una estrella de tres puntas  (parecido al logotipo de Mercedes)
En el año 711 fue conquistada por los árabes que fortificaron los castillos y la ciudad ganó importancia como plaza fuerte.
En 1094 sirvió de refugio para las tropas almorávides derrotadas por el Cid Campeador en la batalla de Quart.
En 1244 fue reconquistada por el rey Jaime I el Conquistador, y se convirtió en la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia.
En 1347 el rey Pedro IV le concedió el título de ciudad.
En 1707 fue quemada por las tropas borbónicas como represalia por apoyar a las tropas del Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión.
En 1822 se convirtió en la capital de la provincia de Játiva, que desapareció a raíz de la división territorial de España en 1833.

    

Los íberos la llamaron "Saiti"  y en latín derivó a "Saitabi o Satebis".  Los árabes evolucionaron a "Medina Satiba" y de ahí al catalán "Xátiva".
En 1707 el rey Felipe cambió el nombre por el de "San Felipe", hasta que en 1811 las Cortes de Cádiz restituyeron el nombre de "Xátiva" que al castellanizarse pasó a ser "Játiva".
En 1980 volvió a cambiar oficialmente a su forma catalana de "Xátiva".

Fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela.  Sus principales atractivos turísticos son el Castillo y la rutas de sus fuentes.


 

A G O S T O   2.006

    

CASTILLO

En realidad es una doble fortaleza, el Castillo Menor de origen íbero y el Castillo Mayor de origen romano.  Ambos castillos fueron reformados por los árabes, que ensancharon la muralla hasta hacerla coincidir prácticamente con la actualmente conocida.
Su importancia reside en su magnífica ubicación, una situación estratégica excepcional, desde la que se controlaba un largo tramo de la Vía Augusta, que transcurría desde Roma hasta el sur de Hispania bordeando el Mar Mediterráneo.
Tras la conquista de Jaime I el Conquistador, el castillo cumplió la función de prisión de Estado de la Corona de Aragón.

CASTILLO

En el S.XX el castillo pasó a manos de Gregorio Molina y realizó la construcción de un conjunto neogótico que ocupa la parte central del castillo, convirtiéndose en un tercer castillo que se añadía a los otros dos.
Actualmente es propiedad de la Generalitat Valenciana y gestionado por el Ayuntamiento.

    
    

COLEGIATA DE SANTA MARÍA

Empezó a construirse en 1596 y es conocida como la Seo, por las dimensiones catedralicias.

El campanario es de 1877 y mide 69 m. de altura y es el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, al que debería acompañar un segundo campanario gemelo pero que nunca se construyó.  Tiene cuatro cuerpos superpuestos, rematados con templete que cobija la imagen de la Virgen de la Seo.  Se puede subir hasta el cuerpo de las campanas, subiendo 180 escalones.

En 1973 el papa Pablo VI la declaró basílica menor a la Colegiata.

Ante la fachada principal, sobre dos enormes pilastras de piedra, resaltan los papas de Játiva, Calixto III a la izquierda y Alejandro VI a la derecha.

    

P A P A S

Játiva presume de ser la cuna de la familia Borja, una de las más poderosas del Renacimiento.

La familia alcanzó fama universal con dos papas, Alfonso de Borja (Calixto III, 1456-1458) y su sobrino Roderic de Borja (Alejandro VI, 1492-1503).

Los Borja ocuparon numerosos cargos de poder civil y eclesiástico, como hizo posteriormente San Francisco de Borja, que fue tercer general de la Compañía de Jesús (1565-1572).

La leyenda negra que rodea a la familia, se ha visto magnificada por su presencia en el cine y en la literatura.  Proviene del nepotismo practicado por los dos papas, y por las intrigas de Alejandro VI y sus hijos, Joan, César, Lucrecia y Jofré, que hay que saber ubicar en su contexto histórico.

    
    

COLEGIO DE LA INMACULADA

Se edificó en 1726 y es el antiguo Convento de San Onofre el Nuevo, en la misma parte de la ciudad que el viejo Convento de San Onofre, donde vivió San Pascual Bailón.
En su fachada conserva los soportales que dieron antiguamente el nombre dels Porxas a la plaza, ahora Plaza San Pedro.
Los Religiosos Descalzos vivieron en él hasta el año 1821.
En 1839 la reina María Cristina cedió el convento, templo y huerto para Casa de Beneficencia, atendida por las Hijas de la Caridad.
Según la tradición, además de encargarse de los ancianos y niños acogidos, estaban encargadas de la Fábrica de Tejidos y de los talleres de cuerdas y alpargatas, donde trabajaban los asilados.
Actualmente es el Colegio de la Inmaculada.

HOSPITAL MAYOR DE POBRES

Fue construido en el S.XV y el interior se destruyó en 1707, reedificándose de nuevo en el S.XVIII.
La fachada es de piedra al estilo renacentista, con la puerta principal plateresca y la puerta de la capilla en estilo gótico tardío.  Destacan los cuatro ventanales del piso principal y la galería de balconcillos con arco de medio punto que corre bajo el alero.
Actualmente alberga la sede de la Mancomunidad de la Costera.

    
    

ALMUDÍN

Fue construido en 1530 en estilo gótico.

En la planta baja se realizaban contrataciones y venta de trigo, mientras que la planta superior se utilizaba para el almacenamiento del mismo.

En 1929 fue convertido en Museo de Bellas Artes, y posteriormente, en Museo de la Ciudad.  En el Museo se exhibe el famoso retrato de Felipe V colgado del revés por haber ordenado la quema de la ciudad.

FUENTE DE LOS 25 CAÑOS

Fue construida en 1788 en estilo neoclásico, con 25 caños, representando el caño central un rostro de persona barbuda del cual le sale agua por la boca, mientras que el resto de caños tienen forma de serpiente.
Para su construcción se hizo servir el material del antiguo Portal de Cocentaina, y su función original era la de sustituir el abrevadero, que era una antigua pila islámica.

    
    

FUENTE DE LA TRINIDAD

Fue construida en 1403 y su copa está conformada por un prisma octogonal en el que alternan, casi borrados, los escudos de Játiva y del Reino de Valencia.
Esta fuente ha servido como modelo para la construcción de otras fuentes posteriores.
La acción del agua ha erosionado arista y eliminado el policromado con que lucía la fuente en sus primeros tiempos.
Esta fuente está considerada como la más antigua de la Comunidad Valenciana, además de ser una de las pocas fuentes de estilo gótico que quedan en España.

FUENTE DE ALDOMAR

Data de la primera mitad del S.XVIII en estilo barroco aunque sigue el modelo del gótico valenciano y está hecha en piedra de Buixcarró.
Las dimensiones de la balsa hacen pensar que hizo la función de abrevadero para animales, puesto que la altura de esta permite el acceso a los animales.

    
    

FUENTE REAL DE SANT FRANCESC

Aparece citada en 1680 en el libro de "Repartiment de la Seguiia de Bellús".
En 1765 fue reconstruida en estilo barroco por el cantero Marcos Piqueras.
En la copa hay una imagen de San Francisco, que sustituye a la original desparecida a finales del S.XIX.

FUENTE DEL LEÓN

Data 1818 y destaca porque tiene encima la figura de un león, que junto a dos caños más, dejan caer tres chorros de agua sobre una gran balsa circular.
Originalmente estaba adosada al Portal del Lleó, también conocido como Portal Nou (Portal Nuevo) o de les Monges (de las Monjas).
El lugar fue cita de recepciones oficiales de visitas principescas y de personajes representativos, como demuestra la placa conmemorativa al rey Fernando VII que se puede ver bajo la figura del León, hecha de mármol negro.

    
    

JARDÍN DEL BESO

El jardín recibe su nombre por los poemas de amor que dedicaba el filósofo italiano a su amada Carmen a la sombre de estos árboles.
Es un lugar tranquilo y cuidado, lleno de vegetación, ideal para dejarse llevar por los sentidos y admirar el bello templete, viendo pasar a miles de parejas que desean sentir la misma conexión que sentía el viejo matrimonio de Doña Carmen y Don Atilio, quienes donaron a la ciudad este espacio tan querido por sus habitantes.
En su interior hay un antiguo lavadero, sombras entre árboles y vegetación, y un viejo templete modernista.

LAVADERO

Se encuentra dentro del Jardín del Beso.
El lavadero es impresionantemente grande, pues cuenta con una pila enorme, con capacidad para ciento diez zonas de lavado y está cubierto por una bonita pérgola en hierro y madera.

    
    

TREN TURÍSTICO

El tren turístico recorre el casco antiguo y luego sube hasta el castillo.

 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 256       De Valencia a Bocairent

VALENCIA  >>  Xátiva  >>  Ontinyent  >>  Bocairent

 

 

V A L E N C I A

          E U R O P A
COMUNIDAD  VALENCIANA     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S