G A N D Í A     
Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

Es un pueblo costero a orillas del Mar Mediterráneo, en la comarca de la Safor, a orillas del río Serpis.  Se encuentra junto a la AP-7 entre Cullera (27 Km.) y Denia (38 Km.), a 42 Km. de Játiva, 70 Km. de Valencia, 415 Km. de Madrid, y a 426 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Gandienses.  

    

En el S.IV a.C. está comprobada la ocupación de los íberos en el cerro del Castillo de San Juan.
En 1249 aparece en el "Llibre del Repartiment de Valencia" del rey Jaime I de Aragón.
En 1323 el rey Jaime II el Justo concedió el señorío a su hijo, el infante Pedro de Aragón y de Anjou.
En 1387 el rey Pedro IV el Ceremonioso cedió el derecho de sisa al Ayuntamiento.
En 1399 el rey Martín el Humano concedió el título de Duque a Alfonso de Aragón el Viejo.
En 1485 la Casa Borja compra el ducado de Gandía al rey Fernando el Católico.
En 1740 moría en Madrid el último Borja, pasando el ducado a su sobrino el conde-duque de Benavente.
En 1822 se hizo la división provincial y fue adscrita a la provincia de Játiva, y en 1833 a la de Alicante.
En 1836 pasó definitivamente a la provincia de Valencia.
En 1960 anexionó a los municipios independientes de Beniopa y Nebipeixcar.

    

Sus principales atractivos turísticos son su playas y el palacio Ducal, residencia de los Borja.


 

A G O S T O    2.014

    

PALACIO DUCAL

Desde el S.XIV fue la residencia de los duques de Gandía, y a partir de 1485 de la familia Borja, siendo la casa natal de San Francisco de Borja.
Está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón, destacando el Patio de Armas gótico, el Salón de Coronas y la Galería Dorada del S.XVII, de estilo barroco con azulejos originales de la época.
La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces y no se permite pisarla, sólo se puede ver desde fuera.

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1778 en estilo neoclásico, durante el reinado de Carlos III.
La fachada tiene tres arcos de medio punto, y cuenta con una inscripción que lleva el nombre del Rey Carlos III, y es la única parte del edificio que se conserva en su estado original, puesto que el resto del edificio fue restaurado, reconstruido y ampliado en 1982.
Está decorada con cuatro columnas, inspiradas en las columnas de los templos griegos, con un medallón circular.
En la parte superior, se encuentran cuatro bustos de piedra que representan las cuatro virtudes cardinales que son:  justicia, fortaleza, templanza y prudencia.

    
    

ESTATUA DE SAN FRANCISCO DE BORJA

Se encuentra junto a la entrada principal del Ayuntamiento.
El IV duque de Gandía (1510-1572) llegó a ser santo, y es el patrón de la ciudad.  Nació en Gandía y murió en Roma.
A los 18 años fue enviado a la corte donde se hizo íntimo amigo del rey Carlos I y de la emperatriz Isabel de Portugal.
En 1539 murió la emperatriz en Toledo, y el rey Carlos I le encargó presidir la comitiva fúnebre hasta la cripta en Granada.
Cuenta una leyenda inverosímil, que al enterrar el cuerpo, prometió no servir nunca más a señor alguno mortal.  Un compromiso imposible, puesto que partió de Granada hacia Barcelona para tomar posesión como virrey de Cataluña.
En 1543 tomó posesión del ducado de Gandía tras la muerte de su padre.
Su gestión como IV duque de Gandía comenzó con el trazado de un nuevo recinto amurallado para proteger el ensanche urbano.
En 1549 fundó la Universidad, que sería la primera regentada por la Compañía de Jesús en el mundo, y se doctoró en teología.

ANTIGUA UNIVERSIDAD

En 1549 se construyó como Universidad gracias al duque Francisco de Borja, en estilo renacentista, para más tarde donarla a la Compañía de Jesús, convirtiéndose en la primera Universidad Jesuita del mundo.
En 1767 los jesuitas fueron expulsados de España, lo cual provocó la desaparición de la Universidad de Gandía.
En 1806 pasó a manos de los Escolapios que la utilizaron para actividades docentes.

    
    

ESTATUAS DE LOS BORJA

Se encuentran en la fachada principal del edificio de las Escuelas Pías (antigua Universidad).
Los Borja, conocidos universalmente como los Borgia en su forma italianizada.
Es un conjunto escultórico de Manuel Boix, que rinde homenaje a los miembros más célebres de la familia Borja:
los dos Papas Borja, Calixto III y Alejandro VI, dos de los hijos de éste, César y Lucrecia Borja, y el IV duque de Gandía y patrón de la ciudad, Francisco de Borja.

(ver más detalles de los Borja)

COLEGIATA DE SANTA MARÍA

Su construcción se inició en el S.XIV y concluyó en el año 1500. Es de estilo gótico valenciano, y es conocida popularmente como la Seu.
Durante la Guerra Civil en 1936 fue incendiada y sus retablos e imágenes reducidos a pavesas.  En 1945 se abrió de nuevo al culto y en 1999 fue restaurada de nuevo.
El campanario es de planta cuadrada y tiene 48,50 m. de altura.  Fue construido en el S.XIV y reconstruido en 1776 tras el terremoto de 1723.
Las campanas estás dispuestas en varios cuerpos de la torre según su función.  La de mayor tamaño, conocida como la del seny o la grossa, pesa dos toneladas de bronce, por lo que es la segunda campana más grande de volteo de toda la Comunidad Valenciana.

    
    

PLAYA NORD

Tiene 3 Km. de longitud y 100 m. de anchura, con 420.000 m2 de arena fina, lo que la convierte en una playa multidisciplinar que permite disfrutar no sólo del baño, sino también practicar distintos deportes tanto acuáticos como sobre la arena, como el voleibol, fútbol, etc.
Es una playa urbana, pues está rodeada de los mejores hoteles y apartamentos.

    
    

PASEO MARÍTIMO NEPTUNO

La playa Nord y el paseo marítimo se integran para configurar un espacio muy atractivo para pasear tranquilamente, correr, patinar y montar en bici por su carril bici, así como disfrutar de los bares, restaurantes, heladerías, hoteles y zonas de ocio.

      

PASEO DE LAS GEMANÍAS

Es el eje central de la ciudad, una zona ideal para dar un paseo en familia o salir para tomar algo.
Los árboles son de hoja caduca y proporcionan sombra durante los meses calurosos.
Durante los sábados es muy frecuentado puesto que desde este paseo se alcanza, a través del puente peatonal del río Serpis, el mercadillo semanal en el recinto ferial.

    

RÍO SERPIS

Llega a la ciudad en su tramo final, y su cauce se amplia y disminuye totalmente la pendiente, formándose meandros y desembocando en el Mar Mediterráneo, entre la Playa de Venecia y los Marenys de Rafalcaid, donde la anchura del cauce llega a los 100 m.  En su tramo final circula canalizado de forma artificial, aunque el cauce es natural, para garantizar un caudal mínimo de agua permanente, necesario para la conservación de la biodiversidad.
El régimen fluvial es muy variable a lo largo del año, puesto que presenta un máximo en enero y un mínimo en agosto, combinándose con fuertes avenidas que se presentan durante el otoño a consecuencia de las lluvias torrenciales.

    
    

PASARELA DE LA FERIA

Es una moderna estructura metálica de acero de formas rectilíneas inaugurada en 1988, que se sustenta únicamente por dos pilares de hormigón pegados a los bordes para dejar el cauce del río Serpis sin obstáculos en prevención de grandes avenidas de agua.
Esta pasarela peatonal comunica el Paseo Germanías con el parque del Este y el parque de Ausias March, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 98        Costa de Valencia

Sagunto  >>  El Puig de Santa María  >>  VALENCIA  >>  Sueca  >>  Cullera  >>  Gandía

 

 

V A L E N C I A

          E U R O P A
COMUNIDAD  VALENCIANA     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S