ORTIGOSA  DE  CAMEROS
  Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 1.070 m. de altitud en la comarca de la Sierra, a orillas del río Alberco.  Se encuentra junto a la LR-232 entre El Rasillo de Cameros (4 Km.) y Villanueva de Cameros (6 Km.), a 10 Km. de Nieva de Cameros, 17 Km de Torrecilla en Cameros, 32 Km. de San Millán de la Cogolla, 46 Km. de Logroño, 54 Km. de Santo Domingo de la Calzada. 292 Km. de Madrid, y a 524 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Ortigosanos.

    

Su nombre proviene del latino "Urtica Urens" que significa "Ortiga".
La leyenda cuenta que sus habitantes participaron en la Batalla de Clavijo, donde el apóstol Santiago Matamoros, sobre un caballo blanco, unido al ejército del rey Ramiro I, derrotaron a los moros de Abderramán II.
El rey Enrique II de Castillo lo donó a D. Pedro Martínez de Lara, por abandonar la causa del rey Pedro I el Cruel, y pasarse a su bando.
En 1482 pasó a depender de los Condes de Treviño, tras ser nombrados Duques de Nájera, por los Reyes Católicos.
En 1781 se constituye en villa real.

Tiene dos barrios bien diferenciados que están separados por el río.  En la margen izquierda, el barrio de San Martín, presidido por la iglesia de San Martín, y en la margen derecha el barrio de San Miguel, presidido por la iglesia de San Miguel.

 

 S E P T I E M B R E   1.998

    

IGLESIA DE SAN MARTÍN

Situada en la zona más poblada, data del S.XVI y está construida en mampostería y piedra labrada.  Se accede a ella a través del puente que une las dos orillas.

FUENTE Y PUENTE

Junto a la iglesia de San Martín, se encuentra esta fuente, que a la vez hace de mirador de la otra zona del pueblo.
El puente de hormigón fue construido en 1923 y salva una altura de 60 m. sobre el río Alberco.  Une los barrios de San Miguel y de San Martín.  Es una de las imágenes típicas de Ortigosa.

    
    

PLAZA

Se encuentra en el barrio de San Miguel.  Es la más grande del pueblo, con una fuente en el centro.

 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 92        Camero nuevo

LOGROÑO  >>  Torrecilla en Cameros  >>  Nieva de Cameros  >>  El Rasillo de Cameros  >>  Ortigosa de Cameros  >>  Villanueva de Cameros  >>  Villoslada de Cameros  >>  Montenegro de Cameros

 

Vídeos recomendados:

Luis Ortigonover - Ortigosa de Cameros    04:42
Viajando a la carta - Ortigosa de Cameros    01:40
 
 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O