Q U I B E R O N     

KIBEREN  en bretón.  Es una famosa localidad de veraneo situada en la península de Quiberón, en el departamento Morbihan, a orillas del Océano Atlántico.  Se encuentra a 18 Km. de Carnac, 28 Km. de Auray y a 158 Km. de Nantes.  A sus habitantes se les denominan quiberonnais.

    

Su nombre procede de "Isla de Kébéroën" que significa tierra cortada.  La península es una plataforma granítica de 9 Km. de longitud y de 2 o 3 Km. de anchura.  En el S.XI era una isla, y el brazo de tierra actual resulta de las corrientes marinas y de la explotación de los bosques, puesto que al talar los árboles dejó penetrar la arena, lo que provocó la unión de la isla con el continente.

En el S.V a.C. fue ocupado por la tribu gala de los Vénètes, hasta que en el año 56 a.C. fueron dominados por los romanos.  En el 435 bretones huyeron de Gran Bretaña y se instalaron en la Bretaña francesa.  En 1438 el rey Juan V la concede a Pedro de Bretaña.  En 1532 el rey Francisco I une el Ducado de Bretaña con Francia.  En 1746 fue destruida por los ingleses.

    

Sus principales atractivos turísticos son:  Pasear por los acantilados de la Costa Salvaje, el casco antiguo, y el Port Haliguen.  También es el punto de partida para llegar a la mayor isla bretona, Belle-Ile, tras una hora de navegación.
 

A G O S T O  2.003

    

ISTMO

Es un simple cordón de dunas llamado "tómbolo" que une la isla de Quiberoon con el continente.  En este paso siempre hay muchas caravanas de coches, puesto que es el único acceso terrestre a Quiberón.
Lo primero que nos encontramos a mano derecha es el Fort de Penthièvre, construido en 1747 por el duque de Penthièvre, para proteger la península de las invasiones inglesas.  Actualmente es de uso militar y sólo se puede visitar la parte exterior.

ACANTILADOS

Os aconsejo que antes de ir directamente al centro del pueblo, hagáis un pequeño rodeo con el coche por la Costa Salvaje, llena de acantilados altos y escarpados, azotados por los vientos marinos, puesto que hay zonas preciosas y con muchos aparcamientos.  También se puede hacer el recorrido a pie por la hierba rasa que cubre los acantilados

    
    

CHÂTEAU TURPAULT

Se encuentra junto al mar y bastante separado del paseo marítimo, lo que resulta bastante insólito.  Fue construido a principios del S.XX por Turpault.
Es de propiedad privada y no se puede visitar.

FARO DE KERNAVEST

Curiosamente se encuentra rodeado de casas y bastante alejado de la costa en una zona totalmente plana.

    
    

MONOLITO

En una plaza del interior del pueblo, nos encontramos con este monolito en homenaje a los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

LA GRANDE PLAGE

Se encuentra en el corazón del pueblo.  Es un paseo obligado donde uno se cruza con una multitud de gente densa y hetereogénea.

    
    

PORT HALIGUEN

Se encuentra a 4 Km. de Quiberon.  Es un antiguo puerto pesquero, que se ha convertido en un importante puerto deportivo, donde amarran más de seiscientos barcos.

FARO DEL PORT HALIGUEN

El faro se alza majestuoso dentro del puerto Haliguen.

    
    

MONUMENTO AL PESCADOR

Se encuentra en el Port Haliguen, en la punta de una de sus dársenas.  Es obra del artista alemán Klingbeil, que se la ofreció a la ciudad hace pocos años.

MONUMENTO A LA SIRENA

También se encuentra en el Port Haliguen.  La estatua de bronce fue construida por Louis Leygue, un artista vendomés de renombre internacional, Gran Premio de Roma en 1931.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 156        Costa sur Bretona

Brest  >>  Cabo Raz  >>  Audierne  >>  Carnac  >>  Quiberon  >>  Vannes

Ruta 158        Rennes - Quiberon

RENNES  >>  Josselin  >>  Guéhenno  >>  Vannes  >>  Carnac  >>  Quiberon

 

Enlaces:

Ayuntamiento de Quiberon
Anuario de mareas - Quiberon
Commons - Quiberon
Lugares de Libro - Quiberon
Wikipedia - Quiberon

 

B R E T A G N E

          E S P A Ñ A
F R A N C I A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S