L U C C A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado
 
Está situada a 17 m. de altitud, es la capital de la provincia Lucca.  Se encuentra entre Pisa (25 Km.) y Florencia.  Es la ciudad natal de Giacomo Puccini.  Su nombre procede de los celtas ligures (Luck), que significa "lugar de paludismo".  A sus habitantes se les denominan Lucchesi.
 

Fue fundada por la civilización etrusca, convirtiéndose en colonia romana en el año 180 a.C., por lo que la cuadrícula de su centro histórico, ocupaba parte del antiguo foro.
En el año 56 a.C. se celebró el encuentro entre Julio César, Craso y Pompeyo.
En el S.XI se hizo popular por el mercado de la seda, rivalizando con las sedas de Bizanzio, siendo la capital de la Toscana Lombarda, contribuyendo con lealtad simbólica al empedrador del Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1119 se convirtió en Ciudad Libre, y junto con
Venecia, fue la república más longeva de Italia, de 1369 a 1805, hasta que Napoleón se apoderó de ella, imponiendo a su hermana Elisa Bonaparte como Reina de Etruria.
En 1815 se convirtió en Ducado de Borbón-Parma, en 1847 en Ducado de Toscana, y finalmente se anexionó al Estado Italiano.

    

Es la gran desconocida de la Toscana, y sus principales atractivos turísticos son: El Duomo de San Martino, la Piazza di Mercato y la iglesia de San Michel in Foro, además de pasear por todo su casco antiguo.

 

A G O S T O  2.001

    

BALUARTE DE SANTA MARÍA

Es la puerta principal de entrada.  Las murallas son del S.XVI, de 5 Km. de longitud, defendidas por 11 baluartes, que rodean el centro histórico, está perfectamente conservada y es única en Toscana.

MONUMENTO

Se encuentra junto al baluarte de Santa María.

    
    

PALAZZO DELLA PROVINCIA

Situado en la plaza Napoleón, fue construido en 1578 por Ammannati.  Antiguamente se le conocía como el palazzo della Signoria.  Actualmente acoge un estupenda pinacoteca.

MONUMENTO A MARÍA LUISA DE BORBÓN

Obra de Bartolini en 1843.  Está en el centro de la plaza Napoleón.

    
    

DUOMO DI SAN MARTINO

La fachada asimétrica fue construida en 1204 en el más puro estilo renacentista.  El monumental pórtico tiene tres arcadas y está profusamente esculpido, rico en logias, entre las que sobresale el grupo de San Martín.

El equilibrio de la portada queda empañado por la imagen poderosa del campanario del S.XIII que está insertado en un edificio contiguo.

PIAZZA DI MERCATO

Ocupa el lugar del anfiteatro romano, puesto que tiene forma de elipse.  Actualmente está rodeada de edificios que en su parte inferior tienen 54 arcos y es accesible mediante cuatro arcadas.  El lugar de la antigua platea es aprovechado para montar el mercadillo.

    
    

IGLESIA SAN MICHELE IN FORO

Construida en el S.XIII en mármol en estilo pisano-luqués.  La fachada tiene cuatro órdenes de galerías ricamente decoradas y rematada por la colosal estatua de mármol y bronce del Arcángel San Miguel, que rodeados por unos ángeles, abate un dragón.

En la parte trasera y junto a la plaza San Michele se eleva el campanario, terminado en el S.XIX. 

    
    

PLAZOLETA

Todo el centro histórico está lleno de plazoletas pequeñas, con monumentos y palacios, y sobre todo respirando un ambiente medieval.

 

Webcam  -  Lucca


 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 60        Toscana

Siena  >>  Firenze  >>  Vinci  >>  Pisa  >>  Lucca  >>  Viareggio

 

Enlaces recomendados:

El Mundo - Lucca
Guiarte - Lucca
Gulliveria - Lucca
Holiday Tuscany - Lucca
Viajando por - Lucca
Wikipedia - Lucca
 

(más enlaces)

 

I T A L I A           T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O