P I S A     
Es un pueblo de visita obligada, por su espectacularidadEs un pueblo de visita obligada, por su espectacularidadEs un pueblo de visita obligada, por su espectacularidadEs un pueblo de visita obligada, por su espectacularidadEs un pueblo de visita obligada, por su espectacularidad

Está situada a orillas del Mar Tirreno, es la capital de la provincia de Pisa, a orillas del río Arno.  Se encuentra entre Florencia y Viareggio, a 25 Km. de Lucca, 1200 Km. de Barcelona y 1.800 Km. de Madrid.  Es la ciudad natal de Galileo Galilei.  A sus habitantes se les denominan Pisanos.
 

    

Fue fundada en el S.V a.C. por los etruscos, y desde el S.III a.C. fue aliada de Roma.  En el año 180 a.C. se convirtió en colonia romana, pasando a ser una  importante base naval, llamada Portus Pisanus.  En el S.XII, gracias a su participación en las Cruzadas, se convirtió en el principal centro de comercio con el Mediterráneo oriental.

    

Su declive comenzó en 1284 tras la derrota de su flota en Meloria a manos de los genoveses.  En 1405 tras un largo asedio, fue conquistada por Florencia. 

    

Actualmente es parada obligatoria al visitar Italia.  Su principal atractivo turístico es el Campo dei Miracoli, donde se encuentran los monumentales Baptisterio, Duomo, y sobre todo, la mundialmente famosa Torre inclinada de Pisa, que fue declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El mejor momento de visitar Pisa es por la tarde, puesto que el sol ofrece su mejor iluminación.

     El Tiempo en Pisa, S Giusto - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

A G O S T O  2.001

    

TORRE INCLINADA

Es el campanario del Duomo. Tiene 55 m. de altura es mundialmente famosa por su inclinación de 5º 30' (4,20 m.) y por su decoración de una marcado claroscuro.  Para llegar arriba hay que subir 294 escalones.  En la sala de la campana, Galileo realizó sus experimentos sobre la gravedad.
Su construcción fue iniciada en 1173, pero tuvo que ser interrumpida cuando iba por la tercera planta, debido al hundimiento del terreno en el que está asentada, hasta que en 1350 se concluyó la torre cilíndrica de tal forma que se hizo más ligera la parte que se hundía, para evitar la caída.  En el S.XVI se consolidó la base, pero en el S.XIX se vio que el problema se agravaba hasta tal punto que en 1990 la torre fue cerrada al público, porque se inclinaba 1,18 milímetros anuales.
En el 2002 volvió a abrirse al público tras enderezarla 39,60 centímetros.  La técnica empleada ha sido la extracción de la tierra situada bajo el "campanille", en la parte opuesta a la de su inclinación, para luego dejar caer el edificio sobre el hueco creado.
En el S.XVI, Galileo Galilei la utilizaba para estudiar las leyes que rigen la caída de los cuerpos.

DUOMO

Después de la victoria sobre los sarracenos en 1603 en Palermo, se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral, que se consagraría en 1122, siendo la máxima expresión de la arquitectura románico-pisana.  La fachada está decorada con cuatro niveles de galerías de pequeñas columnas.

    
    

BAPTISTERIO

Construido en 1152 tiene la misma altura que la torre inclinada.  Su planta es circular de 35,50 m. de diámetro y más de cien metros de circunferencia, cubierto por una cúpula piramidal de ocho lados, coronada por una estatua de San Juan Bautista.

En el exterior está recorrido por una galería de columnas y elementos decorativos gótico-floridos, que hacen juego con la estructura del Duomo.

 

Webcam  -  Pisa  -  Torre del Reloj


 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 57        Costas de Liguria y Toscana

Sanremo  >>  Diano Marina  >>  Génova  >>  Portofino  >>  Carrara  >>  Viareggio  >>  Pisa

Ruta 60        Toscana

Siena  >>  Firenze  >>  Vinci  >>  Pisa  >>  Lucca  >>  Viareggio

Ruta 150          Barcelona - Roma

Barcelona  >>  Gerona  >>  Perpignan  >>  Montpellier  >>  Nimes  >>  Aix-en-Provence  >>  Nice  >>  MÓNACO  >>  Génova  >>  Pisa  >>  Firenze  >>  ROMA

 

Enlaces recomendados:

Arte Historia - Pisa    01:19
Guiarte - Pisa
Holiday Tuscany - Pisa
Rumbo - Pisa
Universidad Simón Bolíbar - Pisa
Wikipedia - Pisa
 

(más enlaces)

 

I T A L I A           T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O