CIUDAD  DEL  VATICANO     
Es una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidad

Es la única ciudad del estado Vaticano.  Ocupa 440.000 m2 y es el estado más pequeño e influyente del mundo.  Es independiente desde 1929, por el Tratado de Letrán,  y el soberano es el Papa.  Está enclavada en la zona Oeste de la ciudad de Roma.  Tiene moneda y sellos propios, y la lengua es el latín y el italiano.  El nombre de Vaticano procede de los vaticinios que en ella se efectuaban.  En 1984 fue declarado Patrimonio Mundial.

La historia del Vaticano resulta imposible de separar de la historia de Roma.  En el año 590 el Papa Gregorio Magno logró estabilizar las fronteras  y demarcar el territorio pontificio, siendo el papado el mayor terrateniente de Italia.  En 1059 se establece que son los cardenales quienes eligen al Papa, esto produce un aislamiento militar del Papa, que provoca que se traslade en 1309 a Avignon.  Gregorio IX regresa a Roma en 1377 a petición de los romanos.  En 1870 los ejércitos italianos invaden Roma y la convierten en capital del reino, dejando al Papa la propiedad del Vaticano.  Actualmente lo que queda en el Vaticano no son territorios, ni industrias, sino sólo la capitalidad espiritual del cristianismo.  El único ejército de la ciudad del Vaticano es la guardia suiza, que adorna pero no mata, como dicen los italianos.

Sus principales atractivos turísticos son: Visitar la Basílica, subir a lo alto de la cúpula y ver la Capilla Sixtina en el Museo Vaticano.
 

A G O S T O   2.001

    

BASÍLICA DI SAN PIETRO

Es la basílica más importante y grande de la Cristiandad, así como el centro del mundo católico.  Puede albergar a 60.000 personas, siendo sus dimensiones: 186 m. de longitud, 140 m. de anchura y 120 m. de altura.
Fue construida en el S.IV por Constantino, sobre el lugar de la sepultura del apóstol San Pedro.  Se comenzó a reedificar en 1506 en estilo renacentista y barroco, hasta que en 1546 Miguel Ángel asumió el proyecto.  En 1626 el Papa Urbano VIII consagró el nuevo templo.

PIAZZA DI SAN PIETRO

Es una de las plazas más monumentales del mundo.  Construida en 1656 por Bernini, tiene forma elíptica con dos grandes semicírculos, formados por 284 gigantescas columnas dóricas y 88 pilares, coronados por 140 estatuas.
En el centro se alza el obelisco egipcio de 25,50 m. de altura, procedente de Heliópolis en época de Calígula.  Lo flanquean dos fuentes barrocas del S.XVII.

    
    

C Ú P U L A

Es obra de Miguel Ángel, y es una de las obras arquitectónicas más majestuosas de todos los tiempos.  Tiene 137,50 m. de altura y 42,45 m. de diámetro.
Se puede subir a lo alto de la cúpula.  Un ascensor te sube hasta la terraza del Vaticano.  A partir de aquí se suben unas escaleras interiores que bordean la cúpula, de tal manera que a medida que se sube, las paredes se van inclinando cada vez más.  Desde lo alto se admira una maravillosa vista de la ciudad.

PUERTA SANTA

Cinco puertas de bronce dan acceso al interior de la Basílica.  La última de la derecha es la Puerta Santa.

Esta puerta tan solo se abre en los años de jubileo, significando el perdón a aquellos peregrinos que llegan hasta Basílica.

    
    

CAPILLA DE SAN PEDRO

Junto al baldaquino de Bernini construido en 1633 (son las cuatro columnas centrales que se encuentran debajo de la cúpula, y en el centro el Altar Mayor, en el que sólo celebra misa el Papa), está la capilla subterránea donde está la tumba de San Pedro.

ESTATUA DE SAN PEDRO

Se encuentra en el último pilar de la derecha.  Construida en el S.XIII, San Pedro aparece sentado en su trono.

Esta estatua en bronce, ha sido siempre muy venerada en el curso de los siglos, como lo prueba el pie derecho, consumido por los besos de millones de fieles.

    
    

RELACIÓN DE LOS PAPAS

En el interior de la Basílica, hay este mural en que está la inscripción de todos los Papas que han habido, desde San Pedro a Juan Pablo II, indicando el año en el que accedieron al pontificado.

PALACIO APOSTÓLICO

Desde 1377 es la residencia oficial de los Papas, con 1.400 salas, cámaras y capillas en una superficie de 55.000 m2

    
    

MUSEOS VATICANOS

La visita puede durar dos horas para ver lo principal, y toda la mañana para verlo todo en su conjunto.  En el interior hay un restaurante con self-service bastante aceptable.
Existen muchos museos, entre otros: Museo Gregoriano Egipcio, Museo Chiaramonti, Museo Pío-Clementino, Museo Gregoriano Etrusco, Estancias de Rafael, Galería de Rafael, Museo Pío Cristiano, Museo Misionero-Etnológico, Museo Gregoriano Profano, Biblioteca Apostólica, y sobre todo, la obra cumbre de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina.
En la Capilla Sixtina se celebran los cónclaves para la elección de los Papas.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 61          Alrededores de Roma

ROMA  >>  CIUDAD DEL VATICANO  >>  Baños de Tívoli  >>  Tívoli

 

Enlaces recomendados:

Ciudad del Vaticano - Vaticano
Lectornet - Vaticano
Universidad Simón Bolívar - Vaticano
Visitando Europa - Vaticano
Wikipedia - Vaticano
Artículo de Maru - Vaticano
 
Arte Historia - Basílica de San Pedro    01:54
Arte Historia - La Capilla Sixtina    02:05
 

(más enlaces)

 

E S P A Ñ A

          T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S