T Í V O L I     
Es un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es precioso

Está situado a 235 m. de altitud en la provincia de Roma., a orillas del río Aniene.  Se encuentra a 32 Km. de Roma, a 298 Km. de Florencia, 543 Km. de Venecia y 592 Km. de Milán.  A sus habitantes se les denomina Tiburtini.

    

Hay varias leyendas sobre el origen de Tibur (1.215 a.C.), 462 años antes de que se fundase Roma:

Los hijos de Catillo: Tiburto, Corace y Catillo, constituyeron el primer núcleo en la zona de la meseta del Aniene, y le pusieron el nombre del hermano mayor, Tibur.  Con el tiempo fue degenerando en Tiburi, Tibori, Tiboli y finalmente Tívoli.

Tibur signifaría la ciudad cerca del salto de agua, herencia del término de Tiberis, es decir Tevere, que es un curso del agua.

    

Sus principales atractivos turísticos son: El castillo, y sobre todo, las espectaculares fuentes del jardín de la Villa d'Este.  No se puede concebir visitar Roma y no acercarse a ver las fuentes.
 

A G O S T O   2.001

    

CASTILLO ROCCA PIA

Fue construido en 1461 por el Papa Pío II, sobre las ruinas del anfiteatro de Bleso, para asegurarse la fidelidad de la ciudad de Tívoli.  Es una fortaleza maciza formada por cuatro macizos torreones cilíndricos puestos en los cuatro ángulos.
En su interior, los Papas de los S.XV y XVI pasaban largas temporadas durante los veranos, acompañados por sus dignatarios y los numerosos artistas que trabajaban en la Corte Pontificia, entre otros: Miguel Ángel y Rafael.
En 1870 con la construcción de un edificio en el interior del patio, se transformó en una cárcel judicial.  Actualmente no está en uso.

VILLA D'ESTE

Fue construida en 1556 por el cardenal Hipólito II d'Este.  Utiliza las aguas del río Aniene, que cruzan subterráneamente todo el centro histórico, y alimentan las espléndidas fuentes.
Tiene un espectacular jardín típicamente italiano, de terrazas descendentes, con espectaculares fuentes y juegos de agua.
El patio, ubicado en la actual entrada, era el claustro del Monasterio de los Padres Benedictinos y en uno de sus lados está esta magnífica fuente, donde el agua descienda a la pila, hecha con un antiguo sarcófago.  Adorna la fuente una Venus Dormida y el pseudo Costantino, busto del S. IV.  También está adornada con águilas y ramas de membrillo, dos particularidades heráldicas de la Casa d'Este.
En el año 2001 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

    
    

FUENTE DE LA ROMETTA

Es la primera fuente que te encuentras.  Tiene forma de barca y está muy bien conseguida.

La estatua representa a Roma guerrera con yelmo y asta.  Al lado están la Loba Capitolina y un amorcillo sin cabeza.  Estaba rodeada de construcciones que hoy casi no existen, debido al paso del tiempo y a la demolición de una parte del complejo, que comprendía entre otros: el Coliseo, el Capitolio y el Arco de Tito.   

VIALE DELLE CENTO FONTANE

Es un paseo con casi cien fuentes y chorros de aguas, a través de tres canales paralelos, decorados en su parte superior con estatuas en forma de águila.  El pasear al lado de estas fuentes da una sensación de frescor que se agradece, sobre todo en verano.
Sin embargo, cuando se construyeron su belleza era distinta, puesto que los mármoles estaban resplandecientes, las aguas prepotentes, las esculturas íntegras, dando sensación de fasto, refinamiento y arte.

    
    

FUENTE DE LOS DRAGONES

Esta fuente está ubicada en el centro del Jardín, y se caracteriza por la altura que alcanzan los chorros de agua.  En el centro está situado un grupo de cuatro aterradores dragones con las alas y las bocas abiertas, para asustar a los hombres que los miraban.
La leyenda cuenta que se construyó en una sola noche en 1572, cuando el Papa Gregorio XIII fue huésped de la Villa  (los dragones aparecían en su escudo).
Hay que tener mucho cuidado cuando estás cerca, puesto que si hace un poco de aire, el agua cae fuera de sus límites y te puedes mojar.

FUENTE DEL ÓVALO

Es la fuente más barroca de la Villa.  Tiene una cascada circular en el centro, y salen unos grandes caños de agua de sus paredes laterales, por lo que resulta imponente y armoniosa.
Sobre la cima se colocó el caballo alado de Pegaso, que parece estar a punto de emprender el vuelo.

    
         

FUENTE DE NEPTUNO

Es la más grande y espectacular, puesto que salen surtidores de agua de todos los sitios, con una gran cascada que cae de su parte superior.  Todas las aguas vienen desde arriba por caída natural:

  • En el nivel superior, está la balaustrada de la terraza del Órgano Hidráulico, y en su centro se precipita la compacta y crepitante masa de agua de la cascada, que constituye el motivo hidráulico conductor, el leitmotiv de toda la fuente.

  • En el nivel medio, se elevan seis potentes chorros de agua a cada lado, que van perdiendo altura desde el centro hacia los costados.

  • En el nivel bajo, hay una gran pileta que recibe una parte del agua de la cascada, que da origen a dos gigantescos chorros verticales.

FUENTE MUJER

Esta fuente es muy curiosa, puesto que representa a una mujer con multitud de pechos, y de todos ellos sale un caño de agua.

    
    

ARCO DELLA MADONNA DI QUINTILIOLO

Se encuentra junto a la Villa Gregoriana, construida en 1834 por el Papa Gregorio XVI.  En ella se puede admirar la Cascada Grande, con más de 160 m. de salto.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 61          Alrededores de Roma

ROMA  >>  CIUDAD DEL VATICANO  >>  Baños de Tívoli  >>  Tívoli

 

Enlaces:

Ente Nacional Italiano de Turismo - Tívoli
Commons - Tívoli

Destinia - Tívoli

Guía del Ocio - Tívoli
TiburSuperbum - Tívoli
Ver Mundo - Tívoli
Wikipedia - Tívoli

 

I T A L I A           T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O