B E L C H I T E     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 440 m. de altitud y es la capital de la comarca Campo de Belchite, a orillas del río Almonacid.  Se encuentra entre Zaragoza (49 Km.) y Alcañiz 70 Km.,  a 18 Km. de Fuendetodos, 305 Km. de Barcelona, y 330 Km. de Madrid.  A sus habitantes se les denominan Belchitanos.

         

Fue fundado en el S.II a.C. con el nombre de Béleia.  Se encuentra cerca de la antigua Belia, donde según la leyenda falleció el cartaginés Amílcar Barca.
Hasta 1118 el asentamiento árabe de Balsal o Belsid, perteneció a la Küra de Zaragoza.
En 1118 fue reconquistada por el rey Alfonso I de Aragón, quien le concedió los títulos de villa Leal, Noble, Heroica e Ibérica.
En 1122 el rey decide crear la que sería primera Orden Militar (Cofradía de Belchite), a imitación de la Orden del Temple.
En 1430 pasó de estar controlada por el señor feudal de la Casa de Luna, a estar directamente bajo la corona de Aragón.
En 1498 el rey Fernando I constituye el Condado de Belchite.
En 1611 se decreta la expulsión de los moriscos, que representas el grueso de la población.
En 1809 fue escenario de una de las batallas de la Guerra de la Independencia, que formó parte del primer Sitio de Zaragoza, donde los españoles fueron derrotados por las tropas francesas.  Dicha victoria francesa está reflejada en el Arco de Triunfo de París).
En 1838 la población es tomada por las tropas carlistas venciendo a las liberales, en el episodio conocido como la Cincomarzada.

Es famoso porque quedó arrasado por las bombas durante la Guerra Civil española en 1937.

 

 

O C T U B R E   1.996

    

ARCO DE LA VILLA

Construido en el S.XVIII en estilo barroco-mudéjar, era muy frecuente en Aragón la construcción del arco-capilla.  Era la entrada principal al pueblo, puesto que de él arranca la calle Mayor.  Junto a la entrada hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche, puesto que la visita al pueblo destruido se hace andando.

P U E B L O

La batalla del Ebro convirtió todos sus monumentos en ruinas.  Todas las casas se conservan tal como quedaron después de la guerra, con los tejados derruidos y las casas asoladas con sus paredes heridas por la metralla.
La iglesia de San Martín de Tours, construida en el S.XV en estilo mudéjar, es la construcción más sólida de las que quedan en el pueblo.

    
    

CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Está situado junto a la plaza de San Agustín. Su construcción es de estilo barroco-mudéjar y perteneció a la Orden de los Agustinos ermitaños, hasta la mitad del S.XIX.  En este convento todavía hay una bomba incrustada en uno de los laterales del campanario.

CRUCIFIJO

En conmemoración del desastre ocurrido, se levantó este crucifijo.  Algunas veces se ha utilizado el pueblo destruido como decorado natural para rodajes cinematográficos.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 24        Alrededores de Zaragoza

ZARAGOZA  >>  Alfajarín  >>  Belchite  >>  Fuendetodos  >>  Cariñena

 

Vídeos recomendados:

Conecta con la provincia - Belchite (nuevo)    13:35
 
El Lío de Abi - Belchite (ruinas)    02:51
El mundo de Pirulo - Belchite (ruinas)    11:40
FlyDron Consulting - Belchite (ruinas)    03:07
LifeRecord - Belchite (ruinas)    03:01

 

Z A R A G O Z A

          E U R O P A
A R A G Ó N     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S