C A R I Ñ E N A     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Es la capital de la comarca Campo de Cariñena y está situado a 494 m. de altitud.  Se encuentra  junto a la N-330 entre Daroca (40 Km.) y Zaragoza (46 Km.),  a 25 Km. de Fuendetodos, 287 Km. de Madrid,  y a 359 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Cariñenenses.

    

Plinio, procurador de la Hispania Tarraconense, la llamó "Carae" haciendo referencia a su propietario "Carinius" y añadiendo el sufijo "Iniana" característico de muchas fincas romanas, dando lugar a "Cariniana".
En la Edad Media sufrió una evolución hasta llamarse Cariñena.

Fue reconquistada a los árabes en 1119 por el rey Alfonso I el Batallador.
El Tratado de Almazán en 1375 puso fin a la guerra de los Pedros, Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla, volviendo Cariñena a manos del reino de Aragón.
Alfonso XIII le otorgó el título de ciudad en 1909.

Desde 1585 durante las fiestas de la Vendimia el día 14 de Septiembre, se manipula la fuente de la Mora, que está en la plaza Mayor, para que mane vino en vez de agua.

Sus principales atractivos turísticos son: El ayuntamiento, la iglesia de la Asunción y la visita a las bodegas de vino con Denominación de Origen Cariñena, puesto que es una comarca eminentemente vitivinícola.  Tan famoso es su vino, que hasta Cervantes lo nombra en el libro "El Quijote" como el vino típico del montuoso Aragón.

    

 

 

 

O C T U B R E   1.996

    

AYUNTAMIENTO

Fue construido en el S.XVI en estilo renacentista, con una fachada de arquerías sobre columnas y amplios aleros, está considerado como modelo de palacio municipal aragonés.

EX COLEGIATA DE LA ASUNCIÓN

Construida entre 1694 y 1734 en estilo gótico, destaca su torre octogonal del S.XIV, provista de una escalera interior de caracol.  El resto es barroco.
En 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 24        Alrededores de Zaragoza

ZARAGOZA  >>  Alfajarín  >>  Belchite  >>  Fuendetodos  >>  Cariñena

Ruta 213          De Bilbao a Valencia

Bilbao  >>  Miranda de Ebro  >>  Haro  >>  Logroño  >>  Calahorra  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Cariñena  >>  Calamocha    >>  Teruel  >>  Segorbe  >>  Sagunto  >>  Valencia

 

Vídeos recomendados:

A vista de pájaro - Cariñena    02:22
Aragón TV - Cariñena    08:55
Conecta con la provincia - Cariñena    14:577
No te lo pierdas - Cariñena    01:10

 

Z A R A G O Z A

          E U R O P A
A R A G Ó N     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S