CASA-MUSEO CASTELL GALA DALÍ     

 

Está situado a 89 m. de altitud en el término municipal de La Pera, en la comarca del Baix Empordà.  Se encuentra junto a la C-66 entre Flaçà (4 Km.) y La Bisbal d'Empordà (15 Km.), a 25 Km. de Gerona, 122 Km. de Barcelona, y a 720 Km. de Madrid

En los años 30 durante un viaje a la Toscana, Gala se encaprichó de los castillos de aquella tierra y Dalí le prometió que algún día le regalaría uno.
En 1969 Salvador Dalí  compra un castillo, que finalmente fue el Castillo de Púbol, tras fallar las negociaciones con el castillo d'Empordà y el castillo de Foixà.
Dalí lo compró en muy mal estado, y fue el mismo Dalí quien supervisó la restauración y creó toda la decoración interior.  Una vez restaurado, se lo regaló a Gala, y por eso ha pasado a ser una de sus obras más puras por excelencia.
En 1982 murió Gala, y Salvador Dalí la enterró en el subterráneo del Castillo donde instaló un mausoleo.
En 1984 se produjo un incendio en su habitación, que hizo perder partes del castillo, y donde Salvador Dalí sufrió graves quemaduras.
En 1996 se abrió al público la Casa-Museo.

    

Para ver el gran legado de Salvador Dalí es imprescindible visitar sus tres recintos en la provincia de Gerona:  El Teatro-Museo en Figueres, la Casa-Museo Salvador Dalí en Port Lligat y la Casa-Museo Castell Gala Dalí en Púbol.

S E P T I E M B RE   2.013

 

    

ENTRADA

Aquí están instaladas las taquillas para el pago de las entradas y el acceso a la Casa-Museo del castillo.
En un escrito autógrafo de Salvador Dalí, se refiere a Gala y al Castillo:

"Te regalo un castillo gótico, Gala
Acepto con una condición, que sólo vengas a visitarme al Castillo con invitación.
Acepto, ya que lo acepto en principio todo a condición de que haya condiciones.
Es el principio mismo del amor cortés".

Por lo que Gala acepta con la condición de que Dalí sólo podría acceder con estricta invitación.

ESCALERA

Del pequeño patio de forma trapezoidal con ventanas góticas y renacentistas, sale una escalera de piedra por la que se accede al primer piso.  De la escalera cuelga un hermoso tapiz.

    
    

SALÓN DE LOS ESCUDOS

En las paredes se pueden contemplar los escudos pertenecientes a los diferentes señores del castillo.
El techo está pintado por el propio Salvador Dalí, con figuras de ángeles, un caballo blanco y la Luna.  Dalí comentó:  "Me he contentado en decorar los techos para que cuando Gala levante los ojos, me vea siempre en su cielo".
En una esquina se encuentra un majestuoso sillón, con un paisaje pintado en el respaldo.  Está situado encima de un pequeño pedestal, donde hizo grabar un G, para dejar claro que la dueña y señora es Gala.  Fue concebido por Dalí como un trono para Gala.

    

HABITACIONES 

La habitación de Gala es una reconstrucción en su gran mayoría, puesto que en 1984, una vez muerta Gala, Dalí ocupaba la habitación y provocó un incendio que lo destruyó prácticamente todo.

Antes, esa habitación guardaba los objetos más privados de Gala, el fuego destruyó un valioso tocador y un icono ruso al que Gala tenía gran devoción.  La cama y otros objetos se pudieron salvar.

    

    

COLECCIÓN DE VESTIDOS

También nos podemos encontrar con una colección de vestidos de alta costura de Gala, piezas de Dior, Chanel y Pierre Cardin.

MAUSOLEO

Gala falleció en 1982 en Port Lligat a los 88 años.  Su último viaje fue en el Cadillac camino de Púbol, para ser enterrada en el mausoleo diseñado por su marido Salvador Dalí.
Se pueden ver dos tumbas gemelas, pensadas una para Gala y otra para Dalí.
Sin embargó, los restos de Salvador Dalí reposan en el Museo de Figueres.
Se dice que una noche de 1983, Dalí bajó a la cripta y cuando vio la tumba vacía esperándole, le entró pánico y cambió de opinión respecto al lugar donde quería ser enterrado.

    
    

TALLER DE PINTURA

Después de fallecer Gala, Salvador Dalí no la quiso dejar sola en la cripta, y se instaló en el castillo, donde mantuvo casi el mismo contrato de soledad y retiro que ella antes había practicado.
Fue durante este periodo en Púbol, cuando el pintor realizó sus últimas obras.

TERRAZA

Se encuentra en el primer piso, y es el lugar de descanso, desde donde se contempla la paz que sugiere el jardín.

    
    

JARDÍN

Es el lugar del castillo más dalinizado, lleno de plátanos, cipreses, hiedras, arbustos, ya que pretendía emular a pequeña escala el parque italiano de Bomarzo, que tanto le había gustado.
También colocó esculturas, entre ellas, varios elefantes de largas patas, y algunos de ellos con un cuervo sobre la grupa, que representan el icono del museo.

 

ESPACIO WAGNER

Frente a la piscina se encuentra el espacio Wagner, donde hay multitud de bustos de Richard Wagner (su compositor favorito de música clásica), realizados en cerámica de varios colores.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 247        Ruta Dalí

Port Lligat  >>  Cadaqués  >>  Figueres  >>  Púbol

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S