G E R O N A     
Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

Está situado a 70 m. de altitud, es la capital de la provincia Gerona y de la comarca del Gironés, a orillas de los ríos Ter y Onyar.  Se encuentra junto a la N-II entre Barcelona (100 Km.) y Figueres (33 Km.), a 243 Km. de Lérida, 198 Km. de Tarragona, y a 721 Km. de Madrid.  Gerona es conocida por tener el nivel de vida más alto de España y por tener el sobrenombre de Ciudad Tres Veces Inmortal.  A sus habitantes se les denominan gironíns o gerundenses.

    

Fue fundada por los romanos con el nombre de Gerunda en el S.I a.C. a orillas del río Onyar sobre la Vía Augusta, que comunicaba el nordeste de la Península con las Galias.
En el 713 cayó en mano de los árabes, pero en el 785 pasó a los francos.
En el 878 se integró en los dominios de Wifredo I de Barcelona. Los primeros judíos llegaron en el año 888, fundando el famoso barrio judío.

En 1416 el rey Fernando I de Aragón, cambia el título de Duque de Gerona por el de Príncipe de Gerona, cuando le otorga al heredero del reino de Aragón.

    

Sus principales atractivos turísticos son: La Catedral y pasear por el barrio judío.

 

 

NOVIEMBRE  1.992   y   MAYO  2.003

    

RÍO ONYAR

Es la imagen turística de Gerona.  El río Onyar atravesando el centro de la ciudad.  Las casas del rió fueron construidas al final de la Edad Mediana, adosadas a las murallas.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Se inició en 1312 en estilo gótico.  Su única nave es la más ancha de la arquitectura gótica mundial : 50 m. de largo, 22,8 m. de ancho y 35 m. de alto.  Alrededor de la nave central se sitúan 29 capillas decoradas en su mayoría en estilo barroco, de notable interés.

La fachada barroca es de 1607 y la torre de Carlomagno es románica.

         
    

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

Fue construido en el S.XII en estilo románico y formaba parte de la Catedral románica desaparecida.
Tiene forma trapezoidal, con columnas dobles que sostienen los arcos de medio punto y capitales decorados con imágenes bíblicas o florales.
El suelo y las paredes del claustro están repletos de lápidas y sarcófagos, en general de obispo y nobles, de los S.XVI al XVIII. La mayoría son perfectamente legibles.

PALACIO EPISCOPAL

Está situado en la plaza de los Apóstoles, junto a la Catedral.
Tiene la apariencia de un castillo, sin ventanas en la parte baja, pero con grandes ventanales en la planta noble, y una galería de arcos en su parte superior.

    
    

 PORTAL DE SOBREPORTES

Era una de las entradas a la ciudad medieval.  Es peatonal y se utiliza para ir desde la catedral hasta los baños árabes.

FIESTA LAS FLORES

Durante la segunda semana del mes de Mayo, todo el casco antiguo se engalana de flores, compitiendo los portales de cada casa en un concurso por la mejor presentación.  Se pueden ver verdaderas maravillas.

    
    

IGLESIA DE SANT FELIU

Construida en el S.XIV es el resultado de distintas etapas de construcción y de diferentes estilos: los pilares de la nave central son románicos, la nave y el campanario son góticos, y la fachada y la escalinata son barrocos.  La fachada fue diseñada con dos torres, pero sólo se acabó una.

La iglesia está dedicada a Félix el Africano, santo martirizado y enterrado en Gerona en el S.XIV.  Su inconfundible silueta y la devoción gerundense hacen que el templo de San Félix sea uno de los principales de la ciudad.

RAMBLA DE LA LIBERTAD

En la parte baja de la ciudad, la Rambla está porticada en su parte derecha.  Es la zona de paseo de la ciudad, puesto que es una de la calles más emblemáticas del centro comercial de la ciudad, con numerosas terrazas, y enlaza la Plaza Catalunya sobre el río Onyar con el casco antiguo.

    
    

TREN TURÍSTICO

Efectúa un pequeño recorrido por la zona más turística de la ciudad, incluyendo la catedral y las murallas.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 45        Zona volcánica

GERONA  >>  Banyoles  >>  Porqueres  >>  Besalú  >>  Castellfollit de la Roca  >>  Olot  >>  Santa Pau

Ruta 126        De Gerona a Blanes

GERONA  >>  Caldes de Malavella  >>  Lloret de Mar  >>  Blanes

Ruta 149        De Barcelona a Paris por Lyon

Barcelona  >>  GERONA  >>  Perpignan  >>  Montpellier  >>  Nimes  >>  Lyon  >>  Troyes  >>  PARÍS

Ruta 150          De Madrid a Roma

MADRID  >>  Guadalajara  >>  Zaragoza  >>  Lérida  >>  Barcelona  >>  GERONA  >>  Perpignan  >>  Montpellier  >>  Nimes  >>  Aix-en-Provence  >>  Nice  >>  MÓNACO  >>  Génova  >>  Pisa  >>  Firenze  >>  ROMA

Ruta 173             De Gerona a Málaga

GERONA  >>  Barcelona  >>  Tarragona  >>  Castellón de la Plana  >>  Valencia  >>  Alicante  >>  Murcia  >>  Almería  >>  Málaga

Ruta 200          De Barcelona a Paris por Clemont-Ferrand

Barcelona  >>  GERONA  >>  Perpignan  >>  Millau  >>  Clermont-Ferrand  >>  Orléans  >>  PARÍS

Ruta 202          De Madrid a Figueres  N-II

MADRID  >>  Alcalá de Henares  >>  Guadalajara  >>  Torija  >>  Zaragoza  >>  Alfajarín  >>  Lérida  >>  Cervera  >>  Igualada  >>  Barcelona  >>  Calella  >>  GERONA  >>  Figueres

Ruta 248        De Gerona a Ripoll

Gerona  >>  Amer  >>  Sant Feliu de Pallerols  >>  Olot  >>  Ripoll

 

Vídeos recomendados:

Actividades Costa Brava - Gerona    01:43
Costa Brava blog - Gerona    02:26
Equipatge de ma - Gerona    05:47
Juan Ignacio - Gerona    12:23
Rubén y el mundo - Gerona    03:55
 
Auro films - Catedral    03:51

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S