A L I C A N T E     
Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

ALACANT en catalán.  Es la capital de la provincia de Alicante y de la comarca L'Alacantí.  Está bañada por el Mar Mediterráneo, en la llamada Costa Blanca.  Se encuentra junto a la N-340 entre Benidorm y Santa Pola, a 78 Km. de Murcia, 119 Km. de Almansa, 166 Km. de Valencia, 171 Km. de Albacete, y a 422 Km. de Madrid.  A sus habitantes se les denominan alicantinos.

Su origen fue púnico y más tarde colonia griega llamada "Leukon Teijos" (Ciudad de la Luz) y municipio romano en el año 201 a.C. llamado "Lucentum".  Con la llegada de los árabes en el año 718 se comenzó a formar la ciudad actual, llamándola "Al-Laqant o Medina Laqant".  Tras el desmembramiento del Califato de Córdoba, perteneció a las Taifas de Denia y Murcia.  Fue reconquistada en 1248 por el infante Alfonso X el Sabio, incorporándose a la Corona de Castilla.  En 1308 el rey Jaime II la incorporó al Reino de Valencia.  En 1691 durante el reinado de Carlos II, sufrió el ataque de la armada francesa de Luis XIV.

    

En la guerra de la Independencia fue capital provisional del Reino de Valencia, al estar Valencia ocupada por el mariscal francés Suchet.  En 1833 se convierte en capital de provincia.  En 1851 es la primera ciudad costera comunicada con Madrid por tren.

Sus principales atractivos turísticos son: El castillo de Santa Bárbara y el paseo marítimo.

 

D I C I E M B R E   1.995

         

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

Es una fortaleza construida en el S.XIII en el monte Benacantil, a 166 m. de altitud.  Ha sido declarado en 1929 Monumento Nacional Histórico-Artístico.
Se llama Castillo de Santa Bárbara, porque fue el día de Santa Bárbara cuando Alfonso X se lo arrebató a los árabes.
Desde la playa del Postiguet se puede acceder al castillo en ascensor.  Desde sus baluartes se pueden contemplar una de las mejores panorámicas de la ciudad.

PUERTO

En el S.XVI se convirtió en el puerto natural de Castilla, lo cual propició un activo comercio marítimo.

    
    

EXPLANADA DE ESPAÑA

Es un magnífico paseo marítimo flanqueado por palmeras.  Durante el verano es el centro de la ciudad, debido a la animación de los hoteles, cafeterías y heladerías.
En 1957 se colocaron más de seis millones y medio de baldosas de mármol en color rojo alicante, crema marfil y negro marquina, imitando las olas del Mar Mediterráneo.

AYUNTAMIENTO

Se encuentra en la calle Mayor y fue construido en 1760 con una solemne fachada barroca con ventanas y portadas churriguerescas, siendo una de las construcciones civiles más importantes de Alicante.
En el primer peldaño hay un disco metálico que señala el punto 0 (cero), tomado como referencia para la medición de altitud sobre el nivel del mar de todos los lugares de España.

    
    

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Construida en el S.XVI en el solar que anteriormente ocupaba una mezquita.  Tiene una maciza torre que contrasta con una recargada decoración en su fachada.

MONUMENTO A CANALEJAS

José Canalejas y Méndez (1854-1912) fue un político de corte liberal que fue varias veces presidente del Consejo.  Murió asesinado por un anarquista.

    

 

     El Tiempo en Alicante, Alacant - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 99        Costa Blanca

Denia  >>  Jávea  >>  Peñón de Ifach  >>  ALICANTE  >>  Santa Pola  >>  Isla de Tabarca

Ruta 103        Alrededores de Alicante

Elche  >>  ALICANTE  >>  Jijona  >>  Ibi

Ruta 173            De Gerona a Málaga

Gerona  >>  Barcelona  >>  Tarragona  >>  Castellón de la Plana  >>  Valencia  >>  ALICANTE  >>  Murcia  >>  Almería  >>  Málaga

Ruta 186           De Alicante a Sevilla

ALICANTE  >>  Elche  >>  Murcia  >>  Lorca  >>  Vélez Rubio  >>  Guadix  >>  Granada  >>  Antequera  >>  Estepa  >>  Sevilla

 

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de Alicante

Comunitat Valenciana - Alicante
ABC viajes - Alicante
Alicante Tour - Alicante
Federación Valenciana de Municipios - Alicante
Universidad Politécnica de Valencia - Alicante
Wikipedia - Alicante
Página personal de María Colado - Alicante
Página personal de Paco Cameo - Alicante
 

(más enlaces)

 

A L I C A N T E

          E U R O P A
COMUNIDAD  VALENCIANA     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S