C O R N A G O     
  Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado a 758 m. de altitud en la comarca de la Rioja Baja, a orillas del río Linares.  Se encuentra junto a la LR-283 entre Arnedo (23 Km.) y Ventas del Baño (19 Km.), a 8 Km. de Igea, 25 Km. de Autol, 85 Km. de Logroño, 322 Km. de Madrid, y a 446 Km. de Barcelona.

    

Aparece documentado por primera vez en el S.X, si bien se sabe que en el año 835 fue reconquistada a los moros por el primer Conde de Castilla Fernán González.
Al desaparecer los moros, pasó a ser lugar fronterizo de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.
En el S.XIII el castillo fue apetecido tanto por Pedro el Cruel como por su hermano bastardo Enrique, que tras una larga contienda, acabó con el afianzamiento de Enrique en el trono de Castilla, haciendo entrega del castillo a su fiel servidor el aragonés Juan Martínez de Luna, como Señorío de Cornago, que se mantuvo en los reinados de Juan I y Enrique el Doliente.
En 1440 el rey Juan II lo entregó a su valido D. Álvaro de Luna.

    

 

    

En las afueras está el yacimiento de Los Cayos, donde encontraremos las huellas de dinosaurios mejor conservadas de toda La Rioja.

 

JULIO  1.998  y  DICIEMBRE  2.001

    

YACIMIENTO LOS CAYOS

Se encuentran a 3 Km. del pueblo y hace pocos años que se descubrieron en una ladera una serie de huellas de tamaño considerable, en muy buen estado de conservación.
Se trata de 36 huellas de dinosaurios carnosaurios de la era Secundaria en el Cretácico Inferior.  Estos dinosaurios alcanzaban de 4 a 5 m. de longitud y avanzaban a 5 Km./hora. 

HUELLA DE DINOSAURIO

Las huellas se encuentran en muy buen estado y se ven muy nítidamente.  El yacimiento de los Cayos está protegido por una moderna construcción, patrocinada por la empresa Iberduero.
Ojalá muchas empresas se implicasen en la conservación de estas huellas, puesto que de lo contrario tardarán poco en desaparecer.

    
    

H U E L L A S

Por todos los sitos te puedes encontrar con huellas de dinosaurios.  La mayoría de ellas han sido descubiertas recientemente.

DESCUBRIMIENTO DE HUELLAS

Hace pocos años se ha descubierto una gran ladera llena de huellas de dinosaurios.  El arqueólogo que las descubrió afirma que si se continuase quitando la tierra que hay encima del resto de la ladera, saldrían a la luz miles de huellas.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 88        Ruta de los dinosaurios

Arnedo  >>  Arnedillo  >>  Munilla  >>  Enciso  >>  Cornago  >>  Igea

Ruta 90        Extremo oriental de la Rioja

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Cornago  >>  Igea  >>  Ventas del Baño

 

Vídeos recomendados:

Isidro 1952 - Cornago    03:27
José Javier Latasa - Cornago    13:59

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O