A R N E D O     
  Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 550 m. de altitud en la comarca de la Rioja Baja, a orillas del río Cidacos.  Se encuentra entre Calahorra (13 Km.) y Arnedillo (14 Km.), a 17 Km. de Calahorra, 48 Km. de Logroño, y a 309 Km. de Madrid.  Es muy importante la industria del calzado.  A sus habitantes se les denominan arnedanos.

          El Tiempo en Arnedo - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Aquí se cruzaban varias calzadas romanas y se llamaba "Sadacia", aunque su actual denominación procede de "Arenetum" que significa "lugar de arena".  En el S.VIII era cabeza de una de las 26 provincias árabes de España.  Fue reconquistada en el año 844 por Ramiro I en la batalla de Clavijo.  Desde 1067 perteneció a Navarra hasta el S.XII, tras el tratado de Nájera que pasó al reino de Aragón.  En 1264 quedó definitivamente vinculado a la Corona de Castilla, por medio de Don Sancho, hijo de Alfonso X.  En 1385 unas conferencias diplomáticas dieron lugar al origen del título de Príncipe de Asturias.

Sus principales atractivos turísticos son: La iglesia de San Cosme y San Damián, y el Monasterio de Vico.  Se puede considerar como punto de partida para hacer las rutas de los dinosaurios.
 

J U L I O   1.998

    

AYUNTAMIENTO

Es un edificio moderno, con la curiosidad de tener una balconada de madera apoyada sobre un pilar.

MONUMENTO AL ZAPATERO

Esta figura se erigió en la Plaza Primero de Mayo, como homenaje del oficio más representativo, debido a los numerosos zapateros que trabajaban en la población, puesto que en 1920 ya se fundó su primera fábrica de calzados, y actualmente es una industria muy desarrollada.

Se realizó en 1968 por Alejandro Rubio Dalmati y Alejandro Narvaiza Rubio, para una empresa logroñesa de calzado, y fue trasladada a su actual ubicación en Marzo de 1985. 

    
    

IGLESIA SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Construida en el S. XVI  sobre otra construida en el S.XII en estilo románico.  El exterior es de piedra de sillería con muros lisos y austeros, en contraste con la riqueza interior.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Vico, del S.XII, patrona de la ciudad.

     

ARCO DEL CINTO

Forma parte de la muralla que rodeaba el pueblo en el S.XIII, conservándose la Puerta del Cinto o de Nuestra Señora de las Nieves, con dovelas de sillería que forman un arco apuntado del primer gótico.

    
    

MONASTERIO DE NTRA. SRA. DE VICO

Está situado a 4 Km. de Arnedo, en la orilla derecha del río Cidacos.  La Virgen de Vico es la patrona de Arnedo.
Una leyenda del S.X dice que el moro converso Kan encontró la imagen de la Virgen.  Tras ser bautizado ordenó construir una ermita.  En 1456 fue fundado por el franciscano fray Lope de Salinas, con la ayuda de los condes de Haro.
El templo se incendió pero fue reconstruido.  La comunidad de monjas que regenta el Monasterio desde 1977, pertenecen a la orden del Císter.

 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 88        Ruta de los dinosaurios

Arnedo  >>  Arnedillo  >>  Munilla  >>  Enciso  >>  Cornago  >>  Igea

Ruta 89          Valle del Cidacos

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Quel  >>  Autol  >>  Alfaro  >>  Fitero  >>  Tudela

Ruta 90        Extremo oriental de la Rioja

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Turruncún  >>  Cornago  >>  Igea  >>  Ventas del Baño

 

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de Arnedo
Arnedonet - Arnedo
La Rioja Turismo - Arnedo
Turismedia - Arnedo
Wikipedia - Arnedo
Página personal de José Mª Lorea - Arnedo
 

(más enlaces)

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O