C A L A H O R R A     
  Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

Está situado a  358 m. de altitud, es la capital de la Rioja Baja, a orillas del río Cidacos.  Se encuentra junto a la N-232 entre Logroño (49 Km.) y Alfaro (22 Km.), a 17 Km. de Arnedo, 85 Km. de Pamplona, 125 Km. de Zaragoza, y a 330 Km. de Madrid.  Es la segunda ciudad en población de La Rioja.  A sus habitantes se les denominan calagurritanos o calahorranos.

          El Tiempo en Calahorra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Es una de las ciudades más antiguas de La Rioja, pues tiene más de 2.000 años de historia.  Su origen es íbero en el año 300 a.C. y la llamaban "Calagoricos" y tras ser conquistada por los romanos en el año 187 a.C. fue rebautizada con el nombre de "Calagurris Iulia Nassica" puesto que por aquí pasaba la calzada romana que unía Tarragona con Zaragoza y Astorga.  En el año 72 padeció el asedio y posterior destrucción.  En el año 300 murieron degollados los mártires Emeterio y Celedonio (patronos de Calahorra), hermanos y soldados de la Legión VII  Gemina, por lo que fue la primera vez que se relaciona con la religión cristiana.  Desde el S.IV es sede episcopal y llegó a ser la capital religiosa de casi todo el norte peninsular, puesto que llegaba hasta el mar Cantábrico.  Conquistada y reconquistada en varias ocasiones, lo fue definitivamente en 1045 para la Corona de Pamplona por el rey García III el de Nájera.  En 1366 fue coronado rey Enrique II de Trastámara.  En 1808 fue ocupado por las tropas napoleónicas, alojándose José Bonaparte en casa de José Raón, confiscando toda su bodega, lo que dio pie a la leyenda de "Pepe Botella".  En 1834 el general Lorenzo la defendió frente a las tropas del general carlista Zumalacárregui.

Sus principales atractivos turísticos son: La catedral, el Ayuntamiento y la plaza del Raso, en la zona alta.
 

MARZO  1.994  y  DICIEMBRE  2.001

         

AYUNTAMIENTO

Se encuentra en la parte baja del pueblo, en la plaza Quintiliano.
En el centro de la plaza está la estatua al romano Marco Fabio Quintiliano, nacido aquí en el S.I, gran maestro de retórica del emperador Vespasiano, padre de la pedagogía y autor de la "Instituto Oratoria", manual imprescindible para la educación de los romanos.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Construida en el S.XII en sillería, en la parta más baja de la ciudad, en contra de lo acostumbrado, puesto que se solían construir en la zona más alta.  Fue reconstruida en 1485. 

El aspecto exterior está marcado por la impresionante torre, mandada construir en 1464 por el cardenal Cisneros.  Tiene estructura renacentista y la fachada barroca.

    
    

IGLESIA DE SANTIAGO

Se encuentra en la plaza del Raso, en la zona alta del pueblo.  Fue construida en el S.XVII en estilo neoclásico, con un hermoso pórtico, con la intención de que acudiesen los fieles del centro del pueblo, puesto que el resto de iglesias se hallaban en la periferia.

ROLLO MEDIEVAL LA MOZA

El rollo jurisdiccional se encuentra en la plaza Quintiliano, junto al Ayuntamiento y la estatua de Quintiliano.

Es el símbolo de ciudad libre, y en él se ajusticiaba a los malhechores y se les exponía a vergüenza pública.

    

 

Webcam


 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 89          Valle del Cidacos

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Quel  >>  Autol  >>  Alfaro  >>  Fitero  >>  Tudela

Ruta 90        Extremo oriental de la Rioja

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Turruncún  >>  Cornago  >>  Igea  >>  Ventas del Baño

Ruta 213          De Bilbao a Valencia

Bilbao  >>  Miranda de Ebro  >>  Haro  >>  LOGROÑO  >>  Calahorra  >>  Tudela  >>  Zaragoza  >>  Cariñena  >>  Calamocha  >>  Teruel  >>  Segorbe  >>  Sagunto  >>  Valencia

 

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de Calahorra
Destinia - Calahorra
Pueblos de La Rioja - Calahorra
Turismedia - Calahorra
Wikipedia - Calahorra
Página personal de Juan Carlos Miguel - Calahorra
 

(más enlaces)

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O