C A L A H O R R A     
  Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

Está situado a  358 m. de altitud, es la capital de la Rioja Baja, a orillas del río Cidacos.  Se encuentra junto a la N-232 entre Logroño (49 Km.) y Alfaro (22 Km.), a 17 Km. de Arnedo, 28 Km. de Arnedillo, 85 Km. de Pamplona, 95 Km. de Santo Domingo de la Calzada, 125 Km. de Zaragoza, 330 Km. de Madrid y a 436 Km. de Barcelona.  Es la segunda ciudad en población de La Rioja.  A sus habitantes se les denominan calagurritanos o calahorranos.

    
    

Es una de las ciudades más antiguas de La Rioja, pues tiene más de 2.000 años de historia.
Su origen es íbero en el año 300 a.C. y la llamaban "Calagoricos" y tras ser conquistada por los romanos en el año 187 a.C. fue rebautizada con el nombre de "Calagurris Iulia Nassica" puesto que por aquí pasaba la calzada romana que unía Tarragona con Zaragoza y Astorga.
En el año 72 padeció el asedio y posterior destrucción.
En el año 300 murieron degollados los mártires Emeterio y Celedonio (patronos de Calahorra), hermanos y soldados de la Legión VII  Gemina, por lo que fue la primera vez que se relaciona con la religión cristiana.
Desde el S.IV es sede episcopal y llegó a ser la capital religiosa de casi todo el norte peninsular, puesto que llegaba hasta el mar Cantábrico.
Conquistada y reconquistada en varias ocasiones, lo fue definitivamente en 1045 para la Corona de Pamplona por el rey García III el de Nájera.
En 1366 fue coronado rey Enrique II de Trastámara.
En 1808 fue ocupado por las tropas napoleónicas, alojándose José Bonaparte en casa de José Raón, confiscando toda su bodega, lo que dio pie a la leyenda de "Pepe Botella".
En 1834 el general Lorenzo la defendió frente a las tropas del general carlista Zumalacárregui.

Sus principales atractivos turísticos son: La catedral, el Ayuntamiento y la plaza del Raso, en la zona alta.

 

MARZO 1.994,  DICIEMBRE 2.001,  ABRIL 2.012  y  MARZO 2.018

         

AYUNTAMIENTO

Se encuentra en la parte baja del pueblo, en la plaza Quintiliano.
Fue levantado en 1945 con un estilo arquitectónico muy llamativo.  Está revestido de ladrillo rojo por completo, con nueve arcos que dan cabida a un pequeño soportal.

ESTATUA MARCO FABIO QUINTILIANO

En el centro de la plaza está la estatua al romano Marco Fabio Quintiliano, nacido aquí en el año 36 d.C., gran maestro de retórica del emperador Vespasiano, padre de la pedagogía y autor de la "Instituto Oratoria", manual imprescindible para la educación de los romanos.  Fue el primer profesor de retórica que recibió salario con dineros públicos.

Fue construida con piedra de Lérida en 1970 por el artista navarro Antonio Loperena, gracias a una suscripción popular del periódico local "Eco del Cidacos".

La escultura tiene tres metros de altura, con una toga que sujeta el personaje con el brazo izquierdo, quedando la mano libre para sostener un rollo que alude a su condición de orador.  El brazo derecho permanece flexionado hacia arriba a modo de saludo a la ciudad que le vio nacer.

Durante las fiestas patronales, los mozos de las peñas escala el monumento para anudarle en el cuello, un pañuelo con los colores de su peña.

    
    

IGLESIA DE SANTIAGO

Es un edificio barroco del S.XVI, aunque la fachadas y la torre son neoclásicas del S.XVII.
Se encuentra en la plaza del Raso, en la zona alta del pueblo, y se construyó con la intención de que acudiesen los fieles del centro del pueblo, puesto que el resto de iglesias se hallaban en la periferia.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Construida en el S.XII en sillería, en la parta más baja de la ciudad, en contra de lo acostumbrado, puesto que se solían construir en la zona más alta.  Fue reconstruida en 1485. 

El aspecto exterior está marcado por la impresionante torre, mandada construir en 1464 por el cardenal Cisneros.  Tiene estructura renacentista y la fachada barroca es barroca del 1680.

Llama la atención la puerta norte, llamada también "Puerta de Fosal" porque antiguamente presidía el cementerio de la catedral, y están representados dos ángeles trompeteros anunciando la Resurrección de los Muertos.

Es original que para entrar se deba descender unos cuantos escalones, quizá porque en las grandes avenidas de agua del río Cidacos, probablemente se inundaría la catedral y esto, unido al nacimiento de la carretera o del puente, motivó que se hicieran unas defensas, y así nacieron esas escaleras por las cuales se desciende para ver su interior.

    
    

TEATRO IDEAL

Fue construido en 1925 por Alejandro Martínez Salazar "El Chispas", y supuso la competencia con otro teatro existente, el Teatro Díaz, que fue clausurado en los años 50.
Auténtico coliseo contemporáneo, cuenta con 370 butacas de patio, 92 de platea, 48 de anfiteatros, 54 delanteras y 240 asientos en la tercera planta o general, lo que da un aforo de 804 localidades.
Las compañías que estrenaban en Madrid, comenzaban la ruta del Norte en Calahorra, y de aquí pasaban a otras ciudades como Logroño, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Oviedo y La Coruña.

    

 

ESTATUA LA MATRONA

Está realizado en mármol de Carrara por el escultor bilbaíno Adolfo de Aréizaga, y representa a la "Fames Calagurritana", una mujer armada que porta un brazo humano,  y es el símbolo de la ciudad.
Recuerda los hechos acaecidos durante el asedio de las tropas pompeyanas, en el año 72 a.C., por el heroísmo de la ciudad ante el asedio de los conquistadores, que prefirieron el canibalismo a la rendición.
En el pedestal se puede leer la leyenda "Pervalui in Carthaginem et Roman" (Prevalecí contra Cartago y Roma)
Fue inaugurada en 1878 en la Plaza del Raso, frente a la iglesia de Santiago.  Años después fue trasladada al Paseo del Mercadal, junto al Parador Nacional de Turismo.

    
    

PASEO DEL MERCADAL

Es un paseo peatonal arbolado de 500 m. de longitud, que comienza en el Ayuntamiento y acaba en el Parque de la Era Alta y el Parador Nacional.

En la época romana, el paseo se encontraba fuera de la ciudad, alojando el Circo Romano a escala e imagen del Circus Maximus de Roma.  El Circo Romano podía ser llenado de agua, y de esta manera servía para competiciones náuticas.  Apenas quedan restos de su existencia.

También se encuentra la réplica de una lápida funeraria encontrada en el S.XVIII, en honor al soldado de origen tracio a Julio Longinos, perteneciente a las tropas auxiliares de la Legión VI Victrix, y que fue familiar del soldado romano que clavó la lanza a Jesucristo.

ROLLO JURISDICCIONAL LA MOZA

El rollo jurisdiccional se encuentra en la plaza Quintiliano, junto al Ayuntamiento y la estatua de Quintiliano.

En su momento, tuvo la función de anunciar al viajero su entrada en una ciudad libre, con sus propios fueros y que sólo dependía de la autoridad del rey, sin ningún feudal intermedio.

También se utilizaba para otras tareas menos agradables, como la de encadenar a los malhechores y exponerlos a vergüenza pública ante todos los ciudadanos.

    
    

MONUMENTO A LA VERDURA

Fue realizada en 2008 por el escultor Luis Xubero y se encuentra en el Paseo del Mercadal.
Sobre un pedestal de mármol, tiene cuatro paños de bronce, con poco menos del metro cuadrado, sobre los que se ubican habas, ajos, berenjenas, zanahorias y cardos.
Es un homenaje a la verdura y productos de la huerta, base principal económica de la ciudad, puesto que es uno de los principales centros distribuidores de productos frescos del campo, lo que le ha valido el título de Capital de la Verdura.
- En invierno se cultivan col, repollo, endibias y cardo, que son variedades difíciles de encontrar en otras regiones.
- En invierno-primavera,  alcachofas
- En primavera,  espárragos, habas, guisantes, cebollas y ajos.
- En verano,  tomates.
- En otoño,  calabacín, calabaza y berenjenas.-
- En otoño-invierno,  berza, colifor, repollo, borrajas y acelgas.

PARQUE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En el año 2008 el parque de la Era Alta pasó a llamarse "Parque de las Víctimas del Terrorismo", como un homenaje especial a las víctimas del terrorismo de ETA.
Para ello, se urbanizaron de nuevo casi 54.668 m2, la plantación de césped y la construcción de un estanque con tres fuentes, así como el diseño de cinco paseos y recorridos naturales.

    
    

MONUMENTO A LOS AGRICULTORES

Está situado en el Parque de las Víctimas del Terrorismo.  Es una obra de 2008 de Lucio Marcos Pernia, realizada por encargo de la Comunidad General de Regadíos de Calahora.
Está realizada en acero corten e inoxidable, mide más de 7 m. de altura y 8 toneladas de peso.
Representan las figuras de un hombre y una mujer agricultores, troqueladas en láser sobre el acero, incorporando a la misma el agua como elemento distintivo de los regantes, que cae en cascada desde la cima de la escultura.
La dedicatoria que tiene dice:  "A los hombres y mujeres del campo, que entregan su vida a la tierra y cosechan los mejores frutos".

MERCAFORUM

Un fin de semana antes de la Semana Santa se organiza el Mercaforum, un mercado romano en el cual se vende comida, artesanía, joyas, monedas y se organizan exhibiciones de temática romana, desde el teatro al aire libre hasta aves, desfile de legiones romanas, luchas de gladiadores (procedentes de Hungría), y artistas ambulantes.
Su origen fue en 1995 cuando el grupo local Paso Viviente, decidió organizar un mercado que estuvieses ambientado en la Calagurris romana.  La idea era unir la rica tradición romana de la ciudad con su gran devoción cristiana, de ahí que su lema sea "Pasión por Roma, Devoción por Cristo".

    
    

PARADOR NACIONAL MARCO FABIO QUINTILIANO

Su construcción con ladrillos rojizos contrasta armoniosamente con las dulces aguas del río Ebro y el valle de Cidacos, así con el verde intenso del jardín de palmeras que lo rodea.
Fue remodelado en 2002 y dispone de 60 habitaciones.

PLAZA DE TOROS

Se construyó en 1880 y se inauguró en 1880 con el gran "Lagartijo" en el cartel.  Tras su destrucción en un incendio, se reconstruyó de nuevo en 1924.
Tiene forma redonda y fue edificada con piedra y madera con un aforo es de 6.000 localidades.
Se puede acceder a través de tres puertas, y consta de dos pisos, con una caballeriza pequeña, un corral para el ganado bravo, seis chiqueros, enfermería, despacho de billetes, capilla y administración.

    

 

Webcam


 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 89          Valle del Cidacos

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Quel  >>  Autol  >>  Alfaro  >>  Fitero  >>  Tudela

Ruta 90        Extremo oriental de la Rioja

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Cornago  >>  Igea  >>  Ventas del Baño

Ruta 213          De Bilbao a Valencia

Bilbao  >>  Miranda de Ebro  >>  Haro  >>  LOGROÑO  >>  Calahorra  >>  Tudela  >>  Zaragoza  >>  Cariñena  >>  Calamocha  >>  Teruel  >>  Segorbe  >>  Sagunto  >>  Valencia

 

Vídeos recomendados:

A vista de pájaro - Calahorra    01:11
Ayuntamiento - Calahorra    09:25
Lasotube - Calahorra    09:44

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O