N Á J E R A     
  Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado a  485 m. de altitud en la comarca de la Rioja Alta, a orillas del río Najerilla.  Se encuentra entre junto a la N-120 entre Logroño (26 Km.) y Santo Domingo de la Calzada, a 23 Km. de San Millán de la Cogolla, 30 Km. de Laguardia, y a 332 Km. de Madrid.  Es la capital histórica de La Rioja.  A sus habitantes se les denominan najeranos o najerinos.

    

     El Tiempo en Najera - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Se cree que fue la Tricio romana.  Los árabes se instalaron en el año 714 y la llamaron "Naxara" que significa "lugar entre dos peñas".  Fue reconquistada en el año 923 por el rey leonés Ordoño II ayudado por Sancho Garcés I de Navarra, convirtiéndose en la capital del fabuloso reino independiente de Nájera-Pamplona.  En el 1076 tras la muerte de Sancho IV el Noble, es anexionado al reino de Castilla por Alfonso VI, dando fin al reino independiente de Nájera-Pamplona.  En 1217 fue coronado rey de Castilla, Fernando III el Santo.  Entre 1360 y 1376 se libraron dos duras batallas entre Enrique II de Trastámara y Pedro I el Cruel de Castilla, ganando en las dos batallas el rey castellano.

    

El rey Sancho III el Mayor del reino Pamplona-Nájera, habilitó en el 1020 un nuevo camino a Compostela estableciendo a Nájera como punto clave, desviándolo así de su paso por el País Vasco.
Su hijo, García el de Nájera, fundó en el año 1052 un albergue para peregrinos adscrito al Monasterio de Santa María la Real.
En el año 1213, entre los peregrinos que marchan a Santiago, pasa San Francisco de Asís.
Faltan 583 Km. para llegar a Santiago de Compostela.

Su principal atractivo turístico es la visita al Monasterio de Santa María la Real, puesto que es una de las joyas arquitectónicas de La Rioja.
 

MARZO  1.994  y  DICIEMBRE  2.001

    

MONASTERIO SANTA MARÍA LA REAL

Construido en 1032 por orden del rey navarro García IV el de Nájera, como sede episcopal y como futuro panteón real para su familia.  En 1079 el rey de Castilla Alfonso VI se lo entrega a los Benedictinos de Cluny.  Fue reconstruido en 1422 en estilo gótico, y desde 1895 está habitado por los monjes Franciscanos.

Desde su construcción es atendido por el clero secular.  A partir de 1079 el rey Alfonso VI de Castilla lo incorpora a la Orden de Cluny.  En 1513 pasó a depender de la Congregación de San Benito de Valladolid.  En 1835 fue abandonado por la desamortización de Mendizábal.  En 1895 se instaló una Orden Franciscana, hasta la actualidad.

En 1889 es declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico.

CLAUSTRO DE LOS CABALLEROS

Construido en 1517 es una maravilla del gótico y del plateresco.  En su conjunto armonizan el gótico florido de las bóvedas, pilares y hornacinas y el plateresco de los calados.  Se llama de los Caballeros por haber acogido a lo largo de los siglos, en las paredes y en el suelo, las tumbas de numerosas familias nobles.
Tres altas y finas columnillas sostiene, en cada uno de los 24 arcos, un composición diferente, imitando el trabajo del orfebre o de la bordadora, lo que le hace un ejemplar único.

         
    

V I R G E N

En el año 1044, el rey navarro García Sánchez III, encontró durante una cacería, una imagen románica de Nuestra Señora escondida en una cueva.  Esta imagen fue consagrada en 1056 y se encuentra en una cueva dentro del Monasterio de Santa María la Real, acompañada siempre por un jarrón de azucenas.
La imagen actual es gótica del S.XIV, tallada en madera.

PANTEÓN REAL

En la entrada del panteón real se halla el magnífico sepulcro de doña Blanca de Navarra (1156) con sarcófago de piedra y relieves, y al fondo está la cueva donde apareció la Virgen.
También se encuentran los sepulcros de los reyes de Nájera-Pamplona, como García el de Nájera, Sancho el Noble, el infante Ramiro, Sancho II Abarca, Bermudo III de León, Sancho IV el Sabio de Navarra, y así hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros.  Sobre los sepulcro ha sido labrada, en estatua yacente, la correspondiente figura real con atributos de su realeza y una carta-epitafio.

    

 

Webcam


 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 86        Camino de Santiago de La Rioja

LOGROÑO  >>  Nájera  >>  Berceo  >>  San Millán de la Cogolla  >>  Santo Domingo de la Calzada

Ruta 198        Ruta de los Monasterios de La Rioja

Nájera  >>  Berceo  >>  San Millán de la Cogolla  >>  Valvanera

 

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de Nájera
La Rioja Turismo - Nájera
Arteguías - Nájera
Liceus - Nájera
Wikipedia - Nájera
 
Arte Historia - Santa María la Real    02:04
Agrosfera - Nájera    04:29
España a ras de suelo - Nájera    24:58
 

(más enlaces)

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O