SANTO  DOMINGO  DE  LA  CALZADA     
  Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado
    

Está situado a  638 m. de altitud en la comarca de la Rioja Alta, a orillas del río Oja, en el extremo occidental de La Rioja, lindando con la provincia de Burgos.

Se encuentra junto a la N-120 entre Nájera (22 Km.) y Burgos (68 Km.), a 14 Km. de San Millán de la Cogolla y de Ezcaray, 30 Km. de Miranda de Ebro, 47 Km. de Logroño, 95 Km. de Calahorra, 311 Km. de Madrid, y a 523 Km. de Barcelona.

A sus habitantes se les denominan calceatenses.

    

 

         

Es una de las ciudades fundamentales y más relevantes del Camino de Santiago.
Su origen data del año 1044 y está muy ligado a  Domingo García, pastor oriundo de Burgos nacido en 1019, que se estableció en el corazón del bosque para abrir una calzada, construir un puente sobre el río Oja y levantar un templo y un hospital para peregrinos.
El viejo hospital es en la actualidad Parador Nacional, y la Casa del Santo es el Albergue de peregrinos.
Faltan 562 Km. para llegar a Santiago de Compostela.

    

Sus principales atractivos turísticos son: La catedral y pasear por todo su casco antiguo medieval.
 
 

 

ABRIL  1.992,  DICIEMBRE  2.001  y  JUNIO 2.010

    

CATEDRAL

Se construyó en 1158 en estilo románico con grandes aportaciones del gótico, bajo el reinado de Alfonso VII, dándosele la categoría de catedral en 1232.

El campanario es exento y fue construido en 1762 en estilo barroco, por Martín de Beratúa, y el pueblo la llama "La mejor moza de la Rioja".  De hecho, es la tercera torre que ha tenido la catedral.  La primera se hizo en le S.XII y fue destruida por un rayo en 1450.  La segunda fue desmontada en el S.XVIII porque amenazaba ruina. La actual tiene 70 m. de altura  y está formada por tres cuerpos superpuestos, sobre un cuadrado de 9 metros de lado.  La piedra se trajo de las canteras de Baños de Rioja, la cal de Ezcaray y la madera de los montes de Valgañón.

LEYENDA DEL GALLO Y LA GALLINA

En el interior de la Catedral, hay un gallinero con un gallo y una gallina blancos y vivos, que recuerdan uno de los milagros más populares de la Edad Media.
Santo Domingo intercedió por un joven peregrino alemán injustamente acusado de robo, que sobrevivió al ahorcamiento, hecho por un gallo y una gallina, que estaban asacorroborado dos, que saltaron del plato y recobraron sus plumas, su vida y su kikiriki.
De ahí procede el dicho "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada".

         
    

TUMBA DE SANTO DOMINGO

En el brazo derecho del crucero, se encuentra el sepulcro de Santo Domingo el Ermitaño, un templete gótico flamígero de 1513, que contiene un sarcófago románico del S.XII.
El Codex nombra a Santo Domingo como uno de los santos que hay que visitar en el Camino de Santiago.

AYUNTAMIENTO

Se encuentra en la plaza Mayor.  Construido en el S.XVIII adosado a la primitiva muralla del S.XIV.  Destaca su planta baja con ocho arcos de medio punto, y el piso superior, formado por una solana adintelada con pilastras.
La parte central está coronada por la estatua de la diosa Fama y debajo el escudo del rey Felipe V, el primer rey Borbón que reinó en España tras los Austrias, junto a los escudos de armas de la Ciudad y del Cabildo de la Catedral.

    
    

MERCADO MEDIEVAL

Con motivo de las Ferias de la Concepción en el mes de Diciembre, todo el casco histórico se convierte en un mercado medieval, recreando un ambiente perdido en el tiempo.  Artesanos y Mercaderes vocean y muestras sus mercaderías.  Magos, Malabaristas, Cómicos que cuentas antiguas historias y farsas, mientras Trovadores y tambores impregnan el ambiente de Música Medieval.   Vale la pena acercarse para disfrutarlo.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Se encuentra junto al monumento al emigrante del Camino de Santiago, y se construyó en el S.XVII por el Arzobispo de Zaragoza, Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Felipe II.

Actualmente parte del convento es una residencia para personas mayores, llamada Hospital del Santo.  Además está el Taller Diocesano de Restauración de Obras de Arte.  La iglesia permanece prácticamente cerrada al culto, realizándose éste en la amplia Sacristía.

    
    

MONUMENTO AL PEREGRINO

Se encuentra en una de las entradas al pueblo, junto al convento de San Francisco. Rinde homenaje a todos los peregrinos del Camino de Santiago tras la parada obligatoria en Santo Domingo de la Calzada.

 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 86        Camino de Santiago de La Rioja

LOGROÑO  >>  Nájera  >>  Berceo  >>  San Millán de la Cogolla  >>  Santo Domingo de la Calzada

Ruta 93        Extremo occidental de La Rioja

Ezcaray  >>  Ojacastro  >>  Santo Domingo de la Calzada  >>  Cuzcurrita de Río Tirón  >>  Sajazarra  >>  Haro  >>  Briñas

 

Vídeos recomendados:

A vista de pájaro - Santo Domingo de la Calzada    00:15
Alberto Elcoro - Santo Domingo de la Calzada    01:41
España Fascinante - Santo Domingo de la Calzada    00:39
Santi Manrique - Santo Domingo de la Calzada    02:10
Viajando a la carta - Santo Domingo de la Calzada    01:27

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O