SAN  ASENSIO       
  Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial
 

Está situado a  535 m. de altitud en la comarca de la Rioja Alta.  Se encuentra junto a la AP-68 entre Cenicero (12 Km.) y Haro (15 Km.), a 13 Km. de Nájera, 33 Km. de Logroño, 55 Km. de Vitoria, 347 Km. de Madrid, y a 509 Km. de BarcelonaA sus habitantes se les denominan san Asensianos.

    

El primer documento trata de 1052 cuando Don García el de Nájera lo dona al Monasterio de Santa María la Real.
En 1096 se traslada el pueblo de Davalillo a San Asensio, pero en 1315 se reúnen las Cortes de Burgos, y Martín Pérez figura como procurador de Davalillo.

Es uno de centros vitivinícolas por excelencia, puesto que produce vinos ligeros, lo que le ha valido el sobrenombre de la "cuna del clarete".  Muchas de sus bodegas son del S.XVII al XIX.

 

 

M A R Z O   1.994

    

P U E B L O

Es un pueblo dedicado exclusivamente al cultivo del famoso vino de Rioja.

VINO DE RIOJA

San Asensio es la capital del vino clarete.  Toda su economía se basa en las plantaciones de viñas, de las que se extrae este gran vino.

         
    

CASTILLO DE DAVALILLO

Se levantó en lo alto de un cerro, resguardado por el río Ebro, para custodiar los territorios fronterizos entre Navarra y Castilla.
Fue construido en el S.XIII con forma heptagonal, con cubos redondos en las esquinas y reforzado en piedra de sillería. La torre del homenaje tiene planta rectangular. 

IGLESIA DE LA ASCENSIÓN

Construida en el S.XV en sillería, tiene una sola nave de dos tramos, crucero y cabecera cuadrangular, con una torre barroca.

    

 

 

 

Vídeos recomendados:

Critter - San Asensio    04:10

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 87        Ruta del vino de Rioja

LOGROÑO  >>  Cenicero  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  San Asensio  >>  Briones  >>  Haro

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O