C U L L E R A     
Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

Es un pueblo costero a orillas del Mar Mediterráneo, en la comarca de la Ribera Baixa, y desembocadura del río Júcar.  Se encuentra junto a la N-332 entre Sueca (10 Km.) y Gandía (27 Km.), a 46 Km. de Valencia, 391 Km. de Madrid, y a 407 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Cullerenses.

    

Durante la colonización musulmana el pueblo se denominó "Colla-Aeria" (cumbre alta).
En el Cantar del Mío Cid aparece con el nombre de "Gujera".
Fue reconquistada en 1239 tras la capitulación de Valencia, y mediante un tratado con el valí Zeyyán, en el cual se prometía respetar las posesiones musulmanas durante la toma pacífica.
En 1247 los moros se sublevaron contra el poder real y se apoderaron de la fortaleza, por lo que el Rey ordenó su expulsión, terminando la presencia islámica.
Las tropas de Pedro I de Castilla tomaron la fortaleza en sus luchas con Pedro IV de Aragón.
En 1550 fue saqueada por el corsario berberisco Dragut, consiguiendo un importante botín en bienes y cautivos.
En 1911 ocurrieron los Sucesos de Cullera, donde un juez de Sueca y dos funcionarios públicos, fueron brutalmente asesinados por gentes del lugar.

    

Sus principales atractivos turísticos son sus playas, el castillo y el Santuario de la Virgen del Castillo.
 

 

A G O S T O   2.014

    

PLAYA DEL DOSEL

Tiene una longitud de 1.460 m. de longitud y 50 m. de anchura, de arena dorada y oleaje moderado, con uno de los cordones dunares más representativos de la Comunidad Valencia, formando parte del Parque Natural de la Albufera.
Al estar poco urbanizada, tiene un nivel de ocupación bajo.

    

PLAYA DE SAN ANTONIO

Tiene 1.750 m. de longitud y 75 m. de anchura, de arena dorada y oleaje moderado.
Es la playa más céntrica y cosmopolita de la ciudad, dado que está ubicada rodeada de hoteles, apartamentos, restaurantes y terrazas.
Es la más galardonada por la calidad de sus aguas y sus servicios.

    
    

PLAYA DEL RACÓ

Tiene 1.200 m. de longitud y 30 m. de anchura, de arena dorada y aguas tranquilas.
Es la zona con las edificaciones más espectaculares y los hoteles más modernos en primera y segunda línea, con todos los servicios para todas las edades.

PASEO MARÍTIMO

Adornado por palmeras, transcurre junto a las playas del Racó y San Antonio, y hace las delicias de los visitantes debido a la gran cantidad de tiendas, restaurantes y terrazas.

    
    

CASTILLO

Se alzó en el S.X en época califal, pasando a formar parte de las defensas de la Taifa de Valencia, controlando el litoral y la desembocadura del río Júcar.
Tras sucesivas ampliaciones, en el S.XIV constaba de un primer recinto amurallado, el albacar viejo, donde se encontraba el castillo dotado de torreones de flanqueo y una torre principal de 10 m. de altura, y uno segundo recinto amurallado, el albacar nuevo, con cinco torres en un nivel algo inferior.  Actualmente apenas queda nada de las murallas.
La leyenda cuenta que el rey Jaime I no pudo conquistarla por la fuerza en 1235, porque no encontró piedras redondas para emplearlas en sus máquinas de guerra, debido a que fuerzas mágicas las escondieron en lugares recónditos, por lo que tuvo que levantar el asedio, y únicamente mediante un pacto celestial consiguió ocupar la ciudad en 1239.

FUNICULAR

Para subir desde el castillo al Santuario hay una escalera con 90 escalones.  Para las personas de movilidad reducida se ha construido este mini funicular que es de pago.

    
    

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CASTILLO

También es conocido como Santuario del Castillo o Santuario de Ntra. Sra. de la Encarnación.
Fue construido junto a la fortaleza en 1891 en estilo neobizantino.
En la fachada se erige una robusta torre de campanas con una cúpula de tejas vidriadas de reflejo cobrizo.
En el presbiterio se encuentra el camarín con el trono y una imagen de la Virgen del S.XV de estilo gótico.  Es la patrona de la ciudad.
La leyenda cuenta que un pastor de Utiel escuchó un ruido cerca de una cueva, y se encontró con dos imágenes de la Virgen.  A una de ellas le faltaba un brazo (la entregó al clero de Cullera) y la otra estaba completa (se la llevó a Utiel).  Sin embargo, al abrirse al culto, la completa había vuelto a Cullera y la incompleta apareció en Utiel.

    
    

MIRADOR DEL CASTILLO

Ofrece una inigualable panorámica de la bahía, la desembocadura del río Júcar y de toda la comarca de la Ribera.

FARO

Fue construido en 1858.  Tiene 20 m. altitud y está a 22 m. de la orilla del mar.
En su inauguración la lámpara se encontraba alimentada por aceite de oliva.  En 1880 se sustituyó por parafina, y en 1901 por petróleo.  En 1919 se sustituye por un sistema de incandescencia de vapor de petróleo a presión, siendo sustituido en 1931 por la electricidad.
En 1960 su señal se convierte en aeromarítima, pasado a ser de tres destellos cada 20 segundos realizados por una nueva linterna y su mecanismo de rotación.

    
    

DESEMBOCADURA DEL RÍO JÚCAR

El río Júcar desemboca en la ciudad tras recorrer 509 Km., desde su nacimiento a 1700 m. de altitud en el cerro de San Felipe de los Montes Universales, en el paraje conocido como los Ojos de Valdeminguete, pasando por las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.

 

TREN TURÍSTICO

Recorre todos los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Realiza dos rutas distintas, la del Castillo y la de la Cueva del Pirata Dragut.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 98        Costa de Valencia

Sagunto  >>  El Puig de Santa María  >>  VALENCIA  >>  Sueca  >>  Cullera  >>  Gandía

 

 

V A L E N C I A

          E U R O P A
COMUNIDAD  VALENCIANA     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S