VERA  DE  BIDASOA     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

BERA (en euskera).  Está situada a 56 m. de altitud.  Linda con Euskadi y es el pueblo más septentrional de Navarra, en la comarca Cinco Villas de la merindad de Pamplona, a orillas del río Bidasoa.  Se encuentra junto a la N-121 entre Irún (18 Km.) y Lesaka (9 Km.), a 20 Km. de Hondarribia, 31 Km. de Elizondo, 68 Km. de Pamplona, 462 Km. de Madrid, y a 555 Km. de Barcelona.  Pertenece a la zona histórica de las Cinco Villas de Montaña, junto con Lesaka, Etxalar, Igantzi y Arantza.  A sus habitantes se les denominan Beratarras.

    

En 1402 el rey de Navarra Carlos III el Noble, concedió a Vera privilegios en compensación por la defensa de su tierra ante Guipuzcoanos y Labortanos.
En 1606 D. Lorenzo de Hualde fue nombrado rector de la parroquia, y se destacó por colaborar estrechamente con el inquisidor Valle Alvarado y perseguir a muchos vecinos con acusaciones de brujería
En 1638 sufrió un violento incendio provocado por las tropas del Duque de Saint-Simon, que fue determinante para el aspecto actual del pueblo.
En 1794 fue ocupada por los franceses en la Guerra de la Convención, permaneciendo hasta que al año siguiente acabó la guerra.
En 1838 los liberales en su retirada en la primera Guerra Carlista, incendiaron la iglesia, que sufrió importantes daños.

    

Su nombre procede del euskera Behera, que significa "parte inferior", y curiosamente es el pueblo con menor altitud de Navarra.  También está la versión castellana Vera, que significa "orilla", aludiendo a estar a orillas del río Bidasoa.  En 1916 la Real Sociedad Geográfica le añadió a Vera el apelativo "de Bidasoa", para no confundirlo con Vera (Almería).

Su principal atractivo turístico es pasear todo por el Barrio de Altzate.

 

AGOSTO  1.989   y   SEPTIEMBRE  2.005

    

CASAS TÍPICAS

Se encuentran en el barrio de Altzate.  La construcción de las casas es típica navarra, con muros de piedra, balcones y tejados de madera, siendo la mayoría de los siglos XVI y XVII.

PUENTE SOBRE EL RÍO

Junto a las casas del barrio de Altzate, surca sus aguas el río Bidasoa, que se puede cruzar por un puente de piedra.

    
    

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1776 en estilo neoclásico, con reformas posteriores.  El pórtico está compuesto de seis arcos de piedra.
En 1983 mientras se renovaba la fachada, se encontraron restos de pinturas, dando lugar a las pinturas murales policromadas de su fachada, con motivos alegóricos que confieren a la fachada un aire singular.  Los dibujos fueron realizados por Julio Caro Baroja.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Construida en el S.XV por los vecinos del pueblo en estilo gótico tardío, tal como recuerda la inscripción que figura en su portada.  En 1632 fue reformada y ampliada.

En su interior, destaca el órgano creado por Amezua y Jauregi, que está considerado como el mejor órgano romántico de Navarra.

En el exterior, se pueden ver estelas funerarias del antiguo cementerio.

    
    

CASA FAMILIAR BAROJA

La familia se instaló en 1912, y desde entonces, desarrollaron gran parte de su obra en ella, tanto Carmen, Pío y Ricardo Baroja, como el propio Julio Caro Baroja.
Fue construida en el S.XVII, destacando el alero doble de madera, frecuente en las casas y palacios navarros y aragoneses.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 179          Cauce del río Bidasoa

Elizondo  >>  Lesaka  >>  Vera de Bidasoa  >>  Irún  >>  Hondarribia

Ruta 180        Navarra de Norte a Sur

Vera de Bidasoa  >>  Lesaka  >>  Bertizarana  >>  Lantz  >>  Villava  >>  PAMPLONA  >>  Tafalla  >>  Olite  >>  Tudela

Ruta 249        Pirineos - Valles del Batzán y Cinco Villas

Zugarramurdi  >>  Elizondo  >>  Bertizarana  >>  Lesaka  >>  Vera de Bidasoa

 

Vídeos recomendados:

A vista de pájaro - Vera de Bidasoa    00:22
Ernesto López - Vera de Bidasoa    14:49
Tiramillas - Vera de Bidasoa    24:56

 

N A V A R R A

          I N I C I O
E S P A Ñ A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S