P A M P L O N A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

IRUÑA (en euskera).  Está situada a 449 m. de altitud, en la comarca Cuenca de Pamplona de la merindad de Pamplona, a orillas del río Arga.  Es la capital de la Comunidad Foral de Navarra.
Se encuentra entre Logroño (92 Km.) y San Sebastián (87 Km.), a 94 Km. de Vitoria, 159 Km. de Bilbao, 434 Km. de Barcelona, y a 447 Km. de Madrid.
A sus habitantes se les denominan Pamplonicas o Iruindarras.

    

Los romanos se asentaron en el año 74 a.C. bajo las órdenes del general Cneo Pompeyo Magno, quien dio nombre a la ciudad "Pompaelo", que luego derivaría en Pamplona.
En el 295 sufrió las invasiones bárbaras y en el S.V fue arrasada por las oleadas germánicas.
En el 492 fue conquistada por el rey visigodo Eurico.
En el año 711 se produce la invasión islámica.
En el 778 Carlomagno ordenó la destrucción de sus murallas antes de su derrota en Roncesvalles.
En el S.X fue reconquistada por Sancho Garcés I.  Se formaron tres burgos: Navarrería (poblada de vascones), San Nicolás (poblado heterogéneo) y San Cernín (poblado de francos), todos ellos con administración y privilegios propios, aunque bajo la autoridad del obispo.
En 1423 el rey navarro Carlos III el Noble, unificó los burgos en un solo municipio, lo que se considera como el acta fundacional de la ciudad.
En 1512 fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico bajo las órdenes del Duque de Alba, lo que provocó la desaparición del Reino de Navarra y su incorporación a Castilla, convirtiéndose en un puesto avanzado ante Francia, para el sostenimiento de la frontera ante posibles invasiones.
En 1794 resistió los ataques de los franceses durante la Guerra de la Convención, pero en 1808 durante la Guerra de la Independencia, las tropas de Napoleón fueron las únicas que lograron tomar la Ciudadela, permaneciendo hasta 1813.

    

A Pamplona se le conoce por las fiestas de SAN FERMÍN.  Se celebran en el mes de Julio desde 1591, ya que anteriormente se celebraban en otoño.

Las corridas de toros están documentadas desde el S.XIV.  La fama internacional de la fiesta, principalmente en Estados Unidos, tiene su origen en la publicación de la primera novela de éxito del escritor y premio Nobel, Ernest Hemingwai "The Sun also rises" (Fiesta 1926).

La fiesta comienza el 6 de Julio con el lanzamiento del cohete anunciador desde el balcón principal del Ayuntamiento.  Durante ocho días, cada mañana a las 8:00 horas, se celebra el encierro de seis toros que se lidiarán por la tarde, en un recorrido de 825 metros.  La velocidad de la carrera hace que se concentre en el tiempo de un parpadeo, situaciones de alta complejidad y riesgo.  A pesar de su evidente peligro, el encierro sólo ha registrado 13 muertos en toda su historia.

    

Es la primera gran ciudad del Camino de Santiago procedentes de la ruta de Roncesvalles.
Se accede por un puente medieval del S.XII que cruza el río Arga y en uno de sus extremos hay un crucero con la imagen de Santiago.  Tras atravesar el puente, el peregrino llega al pie de las murallas accediendo al Casco Viejo por el Portal de Francia o de Zumalacárregui.
El itinerario serpentea por las calles de los tres antiguos burgos.  Tras rodear el parque de la Ciudadela, se continúa por la Vuelta del Castillo y se pierde entre las calles de la parte moderna hasta llegar a la Universidad de Navarra.  Allí espera un puente de piedra que pone al peregrino en ruta hacia Cizur Menor.
Faltan 707 Km. para llegar a Santiago de Compostela.

    

 

 

JULIO  1.987,  AGOSTO  1.989  y  AGOSTO  1.994

    

AYUNTAMIENTO

La fachada es de 1755 en estilo barroco.  Tiene tres cuerpos, bajo la cual se abre la puerta principal.

Cada 6 de Julio, se llena por completo de mozos y mozas vestidos de blanco y provistos de pañuelos rojos que se anudan al cuello una vez que el "chupinazo" (disparo de un cohete desde el balcón del Ayuntamiento) da comienzo a las fiestas de San Fermín.

GALERÍA

En el paseo de la Ciudadela se conserva esta galería.

    
    

PARQUE DE LA CIUDADELA

Se construyó en 1571 por orden de Felipe II según el modelo de la fortaleza de Amberes. 

Actualmente es un espacio verde de 280.000 m2 cuyo entorno de arbolado y praderas es utilizado por los pamplonicas para actividades de ocio y deporte.

MONUMENTO

Este monumento representa a un monje con un perro.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 174        Camino de Santiago en Navarra por Roncesvalles

Valcarlos  >>  Roncesvalles  >>  Erro  >>  Villava  >>  PAMPLONA  >>  Puente la Reina  >>  Estella  >>  Los Arcos

Ruta 180        Navarra de Norte a Sur

Vera de Bidasoa  >>  Lesaka  >>  Bertizarana  >>  Lantz  >>  Villava  >>  PAMPLONA  >>  Tafalla  >>  Olite  >>  Tudela

Ruta 181              De Barcelona a San Sebastián

Barcelona  >>  Lérida  >>  Zaragoza  >>  PAMPLONA  >>  San Sebastián

 

Vídeos recomendados:

Castellanos y leoneses por España - Pamplona    49:57
Que ver en el mundo - Pamplona    02:46
RDM Films - Pamplona    03:50
Reyno de Navarra - Pamplona    03:41
Turnavarra Receptivo - Pamplona    01:30

 

N A V A R R A

          I N I C I O
E S P A Ñ A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S