P A M P L O N A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

IRUÑA (en euskera).  Está situada a 449 m. de altitud, en la comarca Cuenca de Pamplona de la merindad de Pamplona, a orillas del río Arga.  Es la capital de la Comunidad Foral de Navarra.
Se encuentra entre Logroño (92 Km.) y San Sebastián (87 Km.), a 94 Km. de Vitoria, 159 Km. de Bilbao, 434 Km. de Barcelona, y a 447 Km. de Madrid.
A sus habitantes se les denominan Pamplonicas o Iruindarras.

    

Los romanos se asentaron en el año 74 a.C. bajo las órdenes del general Cneo Pompeyo Magno, quien dio nombre a la ciudad "Pompaelo", que luego derivaría en Pamplona.
En el 295 sufrió las invasiones bárbaras y en el S.V fue arrasada por las oleadas germánicas.
En el 492 fue conquistada por el rey visigodo Eurico.
En el año 711 se produce la invasión islámica.
En el 778 Carlomagno ordenó la destrucción de sus murallas antes de su derrota en Roncesvalles.
En el S.X fue reconquistada por Sancho Garcés I.  Se formaron tres burgos: Navarrería (poblada de vascones), San Nicolás (poblado heterogéneo) y San Cernín (poblado de francos), todos ellos con administración y privilegios propios, aunque bajo la autoridad del obispo.
En 1423 el rey navarro Carlos III el Noble, unificó los burgos en un solo municipio, lo que se considera como el acta fundacional de la ciudad.
En 1512 fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico bajo las órdenes del Duque de Alba, lo que provocó la desaparición del Reino de Navarra y su incorporación a Castilla, convirtiéndose en un puesto avanzado ante Francia, para el sostenimiento de la frontera ante posibles invasiones.
En 1794 resistió los ataques de los franceses durante la Guerra de la Convención, pero en 1808 durante la Guerra de la Independencia, las tropas de Napoleón fueron las únicas que lograron tomar la Ciudadela, permaneciendo hasta 1813.

    

A Pamplona se le conoce por las fiestas de SAN FERMÍN.  Se celebran en el mes de Julio desde 1591, ya que anteriormente se celebraban en otoño.

Las corridas de toros están documentadas desde el S.XIV.  La fama internacional de la fiesta, principalmente en Estados Unidos, tiene su origen en la publicación de la primera novela de éxito del escritor y premio Nobel, Ernest Hemingwai "The Sun also rises" (Fiesta 1926).

La fiesta comienza el 6 de Julio con el lanzamiento del cohete anunciador desde el balcón principal del Ayuntamiento.  Durante ocho días, cada mañana a las 8:00 horas, se celebra el encierro de seis toros que se lidiarán por la tarde, en un recorrido de 825 metros.  La velocidad de la carrera hace que se concentre en el tiempo de un parpadeo, situaciones de alta complejidad y riesgo.  A pesar de su evidente peligro, el encierro sólo ha registrado 13 muertos en toda su historia.

    

Es la primera gran ciudad del Camino de Santiago procedentes de la ruta de Roncesvalles.
Se accede por un puente medieval del S.XII que cruza el río Arga y en uno de sus extremos hay un crucero con la imagen de Santiago.  Tras atravesar el puente, el peregrino llega al pie de las murallas accediendo al Casco Viejo por el Portal de Francia o de Zumalacárregui.
El itinerario serpentea por las calles de los tres antiguos burgos.  Tras rodear el parque de la Ciudadela, se continúa por la Vuelta del Castillo y se pierde entre las calles de la parte moderna hasta llegar a la Universidad de Navarra.  Allí espera un puente de piedra que pone al peregrino en ruta hacia Cizur Menor.
Faltan 707 Km. para llegar a Santiago de Compostela.

    

 

 

JULIO  1.987,  AGOSTO  1.989,  AGOSTO  1.994  y  AGOSTO  2.020

    

AYUNTAMIENTO

 

Es edificio actual es de 1951 y fue construido sobre la antigua casa consistorial que databa de 1751, que a su vez sustituyó a la Casa de la Jurería de 1423, y se ubicó en tierra de nadie, para evitar rivalidades, pero cerca de la confluencia de los tres burgos.

Tan sólo se mantiene la fachada barroca del año 1755.  Tiene tres cuerpos, bajo la cual se abre la puerta principal.

Cada 6 de Julio, se llena por completo de mozos y mozas vestidos de blanco y provistos de pañuelos rojos que se anudan al cuello una vez que el "chupinazo", que es el lanzamiento de un cohete a las doce del mediodía desde el balcón del segundo piso del Ayuntamiento, y el encargado de lanzarlo grita: Pamplonesas, pamploneses ¡¡Viva San Fermín ...Iruindarrak,  Gora San Fermín!!, dando comienzo a las fiestas de San Fermín.

SANFERMINES

Lo más famoso de las fiestas de San Fermín, es el encierro de los toros, que consiste en llevar a los seis toros bravos desde los corrales de Santo Domingo a la Plaza de Toros, con un recorrido de 849 m.
El primer encierro es el 7 de Julio y el último el día 14.
El encierro comienza a las 08:00 h. y los seis toros bravos van acompañados de seis cabestros o mansos, que sirven de guía para los toros y en cierta manera los tranquilizan.
Suelen tardar entre dos y cuatro minutos de media, a 25 Km/h.
Su origen es medieval, en la entrada de los pastores navarros que traían a los toros de lidia desde las dehesas de la Ribera de Navarra hasta la Plaza Mayor, que servia de coso taurino al no existir una plaza de toros.
La población de Pamplona durante esta semana de fiestas, pasa de 280.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas.

    
    

PLAZA DE TOROS

Se construyo en 1922 en el Segundo Ensanche, para festejar las corridas de toros.  Tiene un aforo de 19.720 espectadores, que la convierte en la tercera plaza más grande del mundo, tras las plazas de toros de México y Madrid.
Es mundialmente conocida por los encierros de la Feria de San Fermín.
En su construcción se utilizaron los nuevos materiales del momento, como el hormigón armado, pero con formas historicistas, con aspecto clásico.
Desde el principio es propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, que a su vez es quien gestiona su uso y los espectáculos que se producen.

MONUMENTO A HEMINGWAY

La fama mundial de los sanfermines es un fenómeno reciente, sobre todo a la difusión que les dio el escritor estadounidense Ernest Hemingway a través de su libro "Fiesta".
Estuvo en los sanfermines nueve veces, en 1923 la primera vez y en 1959 la última vez.
Cuando murió en 1961 en Ketchum (Idaho), tenía las entradas para la Feria del Toro de San Fermín en su mesita.
El conjunto escultórico es obra de Luis Sanguino de 1968, y se compone de una gran bloque de granito de Guadarrama, cuya parte inferior se configura a modo de pedestal, en tanto que la superior esboza de manera sintética el torso y brazos del escritor, ataviado con su característico jersey de cuello vuelto y en actitud de presenciar una corrida de toros apoyado en la barrera de la plaza.

    
    

PLAZA DEL CASTILLO

Es el espacio urbano por excelencia, y es fruto de construcciones de distintas épocas.
En la Edad Media una función clave fue su papel de coso taurino, ya que prácticamente todas corridas se han desarrollado en ella desde 1385 hasta que en 1844 se construyó la Plaza de Toros estable.
Es peatonal y muchos se refieren habitualmente a la plaza como el "cuarto de estar" de los pamploneses.

QUIOSCO DE MÚSICA

En 1943 este quiosco de piedra ocupa el centro de la Plaza del Castillo, y se ha convertido en el símbolo de la plaza.
Tiene 18 m. de altura y está elevado sobre un tambor escalonado y cuya cúpula está sostenida por columnas de orden jónico.
Este quiosco sustituyó a otro de madera, rodeado por un parterre con plantas y coronado por un reloj, que a su vez sustituyó en 1910 a la fuente dieciochesca de la Beneficencia.

    
    

PALACIO DE NAVARRA

Fue construido en 1840 en estilo neoclásico, para ser la sede de las instituciones forales.  Actualmente alberga la sede del Gobierno de Navarra.
Es de destacar la fortaleza del sillar, la calculada dimensión de los elementos y su distribución.
La fachada que da al Paseo de Sarasate tiene un frontis clásico de orden dórico, y se organiza sobre un pórtico con una galería de arcos.
En 1929 fue ampliado con el mismo estilo, dando su fachada posterior a la avenida Carlos III, colocando las figuras de dos reyes (Sancho el Mayor y Sancho el Fuerte).  En el frontón se puso una alegoría de Navarra con los dos tipos navarros: el montañés y el ribero.

    

    

CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL

Se trata del complejo catedralicio más complejo que se conserva en España.  Además de las edificaciones habituales en otras catedrales como iglesia, claustro y sacristías, conserva también la cillería, refectorio, sala capitular y dormitorio, que son más propias de la vida común a la que estaba sujeto su cabildo.
La actual catedral sustituyó a una románica tras un derrumbe parcial en 1390.  Sin embargo se mantuvo intacta su fachada, hasta que en 1783 el cabildo quiso dotar de una portada digna de una catedral, y se construyó la actual fachada, que es una de las obras más puras y representativas del neoclasicismo de España.

TEATRO GAYARRE

El origen del teatro se remonta a 1841 como Teatro Principal, que a su vez sustituyó al Patio y Casa de Comedias.
En 1903 se cambió el nombre en honor al tenor roncalés Julián Gayarre.
En 1931 se demolió el viejo teatro conservándose únicamente su fachada, construyendo en 1932 el nuevo edificio con forma de herradura a la italiana.
Actualmente es propiedad del Ayuntamiento y está gestionado por la Fundación Municipal Teatro Gayarre.  La junta gestora de dicha fundación está presidida por el alcalde de Pamplona y cinco vocales, uno por grupo político municipal, por lo que la junta está formada exclusivamente por políticos.

    
    

ESTATUA DE CARLOS III EL NOBLE

Data de 2004, es obra del escultor Francisco López Hernández, y está realizada en bronce y fundida a la cera perdida.

Representa al rey de Navarra Carlos III el Noble en pie, en actitud de entregar el Privilegio de la Unión, con el que en 1423 consiguió pacificar los distintos burgos pamploneses, unificándolos en un único ayuntamiento.

En su mano derecha tiene el documento del Privilegio de la Unión, mientras que su mano izquierda la tiene sobre el pecho con gesto solemne.

Fue rey de Navarra entre 1387 y 1425, un gran mecenas y promotor de las artes, impulsor de las obras de la Catedral de Pamplona y de los palacios reales de Tafalla y Olite.

    

CIUDADELA

Se construyó en 1571 por orden de Felipe II, está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.
Nació para proteger Pamplona frente a las constantes incursiones del ejército francés.
Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, pero la construcción del Primer Ensache de la ciudad, obligó al derribo de dos de ellos.

Actualmente es un espacio verde de 280.000 m
2 cuyo entorno de arbolado y praderas es utilizado por los pamplonicas para actividades de ocio y deporte.

    

MONUMENTO A LOS FUEROS

Se colocó en 1903, obra del arquitecto Manuel Martínez de Ubago, y es el símbolo de las libertades de Navarra.

Fue construido por suscripción popular tras los acontecimientos de la "Gamazada" en los que el ministro de Hacienda intentó suprimir el régimen fiscal de Navarra, desatándose una gigantesca reacción popular en contra de dicha suspensión y en defensa de los Fueros, que finalmente no se aplicó.

Tiene 25 metros de altura y en lo alto, una matrona que simboliza a Navarra, sostiene los Fueros en una mano, y en la otra un tramo de cadena rota, de las que forman el escudo de Navarra.  Más abajo, cinco figuras simbolizan el trabajo, la paz, la justicia, la autonomía y la historia.

    
    

PASEO DE SARASATE

Suele ser el centro de las concentraciones más emblemáticas que se producen en la ciudad.
Durante la Edad Media se encontraba en el lado exterior de la muralla, fuera de la ciudad.
En el S.XIX se convirtió en paseo tal como lo conocemos actualmente.
Inicialmente se denominó Paseo de Valencia y no fue hasta 1903 que se cambió el nombre y se dedicó a Pablo Sarasate, célebre violinista pamplonés.

CAFÉ IRUÑA

Se encuentra en la Plaza del Castillo, y es un café, bar y restaurante que tiene el honor de seer uno de los más antiguos de la ciudad, y probamente el más bello de todos.
Fue inaugurado en 1888 y conserva su elaborada decoración original, en estilo romántico.
Hay una zona que se le llama "El Rincón de Hemingway" con la estatua del escritor a tamaño real, con motivo de tantas horas que pasó el escritor en el Café en las numerosas veces que fue a las fiestas de San Fermín.

    
    

MERCADO DE SAN ANTONIO

Se construyo en 1876 por el arquitecto José María Villanueva, adquiriendo 40 columnas de hierro fundido que en parte soportan la planta superior.
En 1986 fue remodelado, cubriendo el patio respetando el esquema propio de los mercados en dos niveles en torno a un patio central.

ALBERGE DE PEREGRINOS

La ciudad cuenta con varios alberges para el descanso de los peregrinos del Camino de Santiago, entre los que se encuentra uno junto a la catedral.

      

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 174        Camino de Santiago en Navarra por Roncesvalles

Valcarlos  >>  Roncesvalles  >>  Erro  >>  Villava  >>  PAMPLONA  >>  Puente la Reina  >>  Estella  >>  Los Arcos

Ruta 180        Navarra de Norte a Sur

Vera de Bidasoa  >>  Lesaka  >>  Bertizarana  >>  Lantz  >>  Villava  >>  PAMPLONA  >>  Tafalla  >>  Olite  >>  Tudela

Ruta 181              De Barcelona a San Sebastián

Barcelona  >>  Lérida  >>  Zaragoza  >>  PAMPLONA  >>  San Sebastián

 

Vídeos recomendados:

Castellanos y leoneses por España - Pamplona    49:57
Que ver en el mundo - Pamplona    02:46
RDM Films - Pamplona    03:50
Reyno de Navarra - Pamplona    03:41
Turnavarra Receptivo - Pamplona    01:30

 

N A V A R R A

          I N I C I O
E S P A Ñ A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S