B R I O N E S

  Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado a 501 m. de altitud en la comarca de la Rioja Alta, a orillas del río Ebro.  Se encuentra junto a la N-232 entre Cenicero (15 Km.) y Haro (9 Km.), a 36 Km. de Logroño, 340 Km. de Madrid, y a 516 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Brioneros.

    

 

Su denominación proviene de los antiguos "Berones" pueblo celta pobladores de La Rioja.
La Crónica Albeldense del año 757 hace referencia a que el rey Alfonso I de Asturias taló los términos de Briones y otras seis poblaciones.  Hasta el S.IX estuvo bajo dominio sarraceno.
En el S.X perteneció al rey navarro Ordoño II de León, y posteriormente al Condado de Castilla.  En 1076 con el asesinato de Sancho el de Peñalén, el rey Alfonso VI de León y Castilla, se apoderó de La Rioja y pasó a ser Señorío de los de Haro.
Fernando III el Santo nombró a Don Diego López III de Haro, sobrino del rey, primer Señor de Briones.  En 1240 Don Diego López se reveló contra Fernando III y se refugió en Briones, donde fue hecho prisionero, y a partir de entonces la villa fue realenga.
En 1256 el rey Alfonso X el Sabio, le concedió el fuero de Vitoria, para garantizar la repoblación castellana ante las pretensiones navarras.  En 1372 se reunieron en el pueblo, los reyes de Castilla y Navarra para sellar un tratado de paz y poner fin a sus desavenienzas territoriales.

Su principal atractivo turístico es pasear por su casco antiguo, puesto que es muy difícil utilizar el coche.

 

 

DICIEMBRE 2.003  y  NOVIEMBRE 2.012

    

PLAZA DE ESPAÑA

En ella se encuentran la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, la Abadía llamada también Casa de los Arcos, el palacio de los Marqueses de San Nicolás, y en el centro una bonita fuente.

    

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Construida en el S.XVI de fábrica de sillería, en estilo gótico-isabelino. Tiene tres naves, con cabecera ochavada de tres paños y bóveda de crucerías estrelladas de distinto trazado.
La torre es de estilo riojano y data de 1760.  Es similar a las torres de Santo Domingo de la Calzada y Logroño.
En 1982 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

    

    

PALACIO DE LOS MARQUESES DE SAN NICOLÁS

Fue mandado construir en 1755 en estilo barroco, por Don Esteban de Francia, segundo Marqués de San Nicolás.  La fachada se organiza a base de tres cuerpos simétricos de tres calles articuladas por pilastras superpuestas.
Es una de las construcciones civiles más interesantes de La Rioja, y en la actualidad se aloja el Ayuntamiento, que comparte el espacio con el Museo Etnográfico (La Casa Encantada).
La Casa Encantada asombra por su contenido, pues te vuelve a la vida infantil, a la vivencia de los juegos y los utensilios cotidianos de entonces.

ERMITA DE SAN JUAN

Llamada también del Santo Cristo de los Remedios.  Fue construida en 1737 por Juan Bautista Arbaizar con planta octogonal.  Constituye uno de los ejemplos más encantadores de la cantería riojana del S.XVIII.
Está delimitada por contrafuertes cilíndricos y la portada termina con una espadaña de un solo hueco que actúa como coronación del conjunto.

    

    

CASONA

Es la casa más antigua de toda la Rioja y data del S.XVI.  Se encuentra en la Plaza esquina con la calle Bergareche.
Es una casa pequeña de piedra de dos plantas, la inferior es de sillería y la superior de ladrillo.  Está adosada a otras de construcción más recientes.
A mediados del S.XVIII era propiedad de Doña Manuela de Bañuelos Córdoba, y la tenía arrendada al Ayuntamiento para vivienda del boticario.

PALACIO DE LOS QUINCOCES

Construido en el S.XVI y es una de las construcciones más singulares del renacimiento norteño.

La fachada tiene dos plantas asimétricas flanqueadas por cubos volados.

La entrada principal tiene pilastras con relieves de cabezas de angelotes y medallones con bustos de sus antiguos propietarios.

Corre la leyenda que se alojaron los reyes Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra, para concertar el matrimonio de sus hijos, pero el edificio fue construido muchas décadas después.

    

    

CASA DE LOS DÍAZ-LIZANA

Está situada en la esquina de la Plaza con la calle de San Juan.

Durante todo el S.XX vivió la familia Quincoces, y de esta familia procedía el militar y aviador Felipe Díaz de Quincoces, quien en 1933 realizó la fotografía aérea de Briones, que casi todos los brioneros tienen enmarcada y colgada en su casa, en un lugar de privilegio.

CASTILLO

Se conservan los restos del castillo que datan del S.XIII.
En 1240 era propiedad de D. Diego López de Haro, y el rey Fernando III lo mandó derribar.
La torre se derrumbó en 1940, y se sabe por antiguas fotografías, que tenía tres plantas y estaba coronada por una cornisa sobre canes de matacán.

    

    

PUERTAS DE LA MURALLA

El pueblo conserva parcialmente la muralla medieval.  De las seis puertas que tenía, sólo quedan dos, la Puerta de Media Luna, y la Puerta de la Villa.

    

         

MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO

Se encuentra en las Bodegas Dinastía Vivanco, y fue inaugurado en 2004 por el rey Juan Carlos I.
Permite descubrir el mundo apasionante del vino, cómo nace, cómo se elabora y cuál es su simbolismo religioso, cultural y artístico, así como una extraordinaria colección de sacacorchos.
En el recinto exterior se pueden visitar más de 200 variedades de vides de España y del resto del mundo.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Cenicero  >>  LOGROÑO  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

Ruta 87        Ruta del vino de Rioja

LOGROÑO  >>  Cenicero  >>  San Asensio  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Briones  >>  Haro

 

Vídeos recomendados:

A vista de pájaro - Briones    00:39
Critter - Briones    06:17

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O