H A R O     
  Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

Situado a  479 m. de altitud, es la capital de la comarca de la Rioja Alta, a orillas del río Tirón, muy cerca de Euskadi.  Se encuentra junto a la N-124 entre Briones (9 Km.) y Briñas (5 Km.), a 15 Km. de Miranda de Ebro y de San Asensio, 22 Km. de Cenicero, 42 Km. de Logroño y de Vitoria, 331 Km. de Madrid. y a 522 Km. de Barcelona.  En 1975 el casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.  A sus habitantes se les denominan Jarreros o Harenses. 

    

Sus primeros pobladores fueron los berones de origen céltico, lo llamaron "Castrum Bilibium".
Conquistada por los romanos la incluyeron dentro del convento jurídico Cesaraugustano.
En el año 913 fue reconquistada por el rey Sancho II de Navarra.
En 1080 aparece la primera mención de Haro en una donación hecha al Monasterio de San Millán.
En 1890 un acontecimiento marcó la ciudad fue cuando se instaló la luz eléctrica, puesto que Haro y Jerez de la Frontera son las dos primeras ciudades españolas que alumbraron sus calles y sus plazas con electricidad.
En 1833, con motivo de la creación de la provincia de Logroño, dejó de pertenecer administrativamente a Burgos.

La industria del vino adquirió un gran auge a finales del S.XIX merced a la plaga de filoxera que asoló los viñedos franceses.  En 1892 se creó la Estación Enológica, estando totalmente ligada a la producción y elaboración del mundialmente famoso vino de "Rioja", convirtiéndose en la capital del vino de Rioja.

Sus principales atractivos turísticos son: Visitar las bodegas de vino de Rioja, la plaza de la Paz y la iglesia de Santo Tomás.

 

 

MARZO  1.994,  DICIEMBRE  2.003  y NOVIEMBRE  2.012

    

AYUNTAMIENTO

Construido en 1769 en estilo neoclásico, por Juan de Villanueva, uno de los arquitectos preferidos de Carlos III.  Está construido con piedra de sillería.  Tiene dos plantas con soportales, con el escudo de la ciudad de estilo barroco.

En 1857 se colocó un reloj en lo alto de la fachada principal, así como un sistema de campanas que reproduce fragmentos de canciones típicas de la ciudad a las horas en punto.

PLAZA DE LA PAZ

Está en el centro del casco antiguo. En un lateral se encuentra el Ayuntamiento, en el centro hay una glorieta y a pocos metros está la iglesia de Santo Tomás.

    
    

GLORIETA

Se encuentra en el centro de la plaza de la Paz, en pleno casco antiguo.  Aquí las bandas de música celebran conciertos al aire libre.

IGLESIA DE SANTO TOMÁS

Construida en 1499 bajo la protección de los Condestables de Castilla, en estilo gótico tardío y en piedra de sillería.  La torre data de 1720.  Destaca la portada de la fachada sur del templo, construida en 1512 en estilo plateresco, que fue declarada Monumento Nacional en 1931. 

Está cobijada por un gran arco y aparece profusamente decorada con motivos renacentistas y hornacinas laterales donde se sitúan doce imágenes de los apóstoles.  En el cuerpo superior están representadas varias escenas de la Pasión de Cristo, que rematan con el Padre Eterno.

    
         

BODEGAS  MUGA

Indiscutiblemente, Haro es la capital del vino de Rioja, puesto que concentra una gran parte de las bodegas más famosas.

PLAZA DE TOROS

Fue inaugurada en 1886.  Cuenta con tres pisos, siendo el primero destinado para tendidos, con localidades para 7.400 personas y los otros dos para palcos y gradas, en los que se pueden acomodar otras 2.200 personas.
Tiene la peculiaridad con contar con un ruedo más grande los habitual.
Tiene cinco puertas de entrada, cuatro escaleras de acceso a los tendidos, enfermería con tres camas, sala de toreros, capilla, caballeriza con cabida para 40 caballos, corrales para el ganado bravo y seis chiqueros.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Cenicero  >>  LOGROÑO  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

Ruta 87        Ruta del vino de Rioja

LOGROÑO  >>  Cenicero  >>  San Asensio  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Briones  >>  Haro

Ruta 93        Extremo occidental de La Rioja

Ezcaray  >>  Ojacastro  >>  Santo Domingo de la Calzada  >>  Cuzcurrita de Río Tirón  >>  Sajazarra  >>  Haro  >>  Briñas

Ruta 213          De Bilbao a Valencia

Bilbao  >>  Miranda de Ebro  >>  Haro  >>  LOGROÑO  >>  Calahorra  >>  Tudela  >>  Zaragoza  >>  Cariñena  >>  Calamocha  >>  Teruel  >>  Segorbe  >>  Sagunto  >>  Valencia

 

Vídeos recomendados:

A vista de pájaro - Haro    01:35
Silvell Bull Film - Haro    01:38
Viajando a la carta - Haro    01:38

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O