VILLANUEVA  DE  OSCOS     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

 

(VILANOVA D'OZCOS en eonaviego)  Está situado a 658 m. de altitud en la comarca Oscos-Eo, siendo el más extenso de los Oscos.  Se encuentra junto a la AS-13 entre Vegadeo (27 Km.) y San Martín de Oscos (10 Km.), 164 Km. de Oviedo y de Gijón, 259 Km. de León, 535 Km. de Madrid,  y a 1.030 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Villanoveses.

         

Durante la dominación romana estuvo adscrita dentro del "Conventus Lucenssis", y explotaron el mineral de hierro.
En 1137 el rey Alfonso VII de León donó a la orden benedictina la zona de As Tremoras, fundando el Monasterio de Santa María.
En 1162 llega al monasterio la Orden del Císter, que realizó labres agropecuarias y el trabajo del hierro en ferrerías artesanas.
En 1182 el rey Fernando II de León concede un privilegio al Monasterio de Santa María, mediante el cual, todo el territorio pasa a depender del monasterio sin que se produzca ninguna intromisión real.
En 1792 el abad, queriendo conservar la integridad del territorio y amansar al pueblo, acepta reducir algunas tasas e impuestos.
En 1827 se desvincula del monasterio y alcanza la deseada condición municipal.
En 1836 debido a la desamortización de Mendizábal, los monjes fueron expulsados y puestos en venta todos los bienes del monasterio.

Sus principales atractivos turísticos son: El monasterio de Santa María, y el Ecomuseo del pan.

 

A G O S T O   2.005

 

    

CONJUNTO MONÁSTICO DE SANTA MARÍA

Fue un importante centro del poder eclesiástico y de conocimiento humanístico.
Se construyó en 1182 por Fray Martín de Vega para los monjes benedictinos, que más tarde fueron sustituidos por los monjes cistercienses.
De la estructura primitiva románica, se conserva la cabecera del templo y el sepulcro de Juan Álvarez Osorio en la iglesia.
De la estructura barroca, que fue reconstruida en el S.XVIII, queda la sobriedad de sus muros, el patio interior y la fachada principal.
Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

AYUNTAMIENTO

Es edificio es pequeño y está coronado por un reloj.  Junto a la escalera de entrada, se encuentra un ejemplar de tejo de gran belleza.

    
    

ECOMUSEO DEL PAN

Está situado en Santa Eufemia y muestra el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la cosecha, la trilla, la molienda y el amasado.
Fue una actividad tradicional en la zona hasta su desaparición como consecuencia de la emigración, el abandono del autoconsumo, y sobre todo, de la llegada de los panaderos ambulantes.
Cuenta con un espacio de recepción de visitantes, una zona de siembra, una era, un hórreo, un molino y un centro de interpretación.

HÓRREO

Forma parte del conjunto expositivo del Ecomuseo de Pan.  Se trajo un hórreo que sirve para almacenar el grano y la carne.  En su parte inferior se cobijan de la intemperie una vieja trilladora (a máquina de mallar), su motor y una aventadora (a limpiadora).

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 240        Los Oscos y el Eo

Santa Eulalia de Oscos  >>  San Martín de Oscos  >>  Villanueva de Oscos  >>  Taramundi  >>  Vegadeo  >>  Castropol

 

Vídeos recomendados:

Con 2 de Azúcar - Villanueva de Oscos    02:49
EmigrAsturias - Villanueva de Oscos    02:17
Miradas de Asturias - Villanueva de Oscos    26:36
Turismo Asturias TV - Villanueva de Oscos    01:30

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O