G I J Ó N     
Es un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es precioso

(XIXÓN en asturiano)  Es una ciudad costera a orillas del Mar Cantábrico, y está considerada como la capital de la Costa Verde.  Se encuentra junto a la A-8 entre Villaviciosa (28 Km.) y Avilés (21 Km.), a 28 Km. de Oviedo y Langreo, 34 Km. de Mieres, 467 Km. de Madrid y 876 Km. de Barcelona.

    

  Es la ciudad más poblada de Asturias y la séptima de España.  A sus habitantes se les denominan Gijonenses o Playus.

El primer poblado del que se tiene noticia "Noega" tiene origen en el año 490 a.C., poblado por astures de la gens de los cilúrnigos.
Los romanos fortificaron la península de Cimadevilla, llamándola "Gegionem", convirtiéndola en la más importante de la Asturias romana, puesto que enlazaba su puerto con la Vía de la Plata.
En el S.VII fue sometida por el rey visigodo Sisebuto.
En el año 713 fijó su residencia el bereber Munuza, hasta que en el año 718 fue derrotado por Pelayo, quien se convertiría en rey del Reino de Asturias.
En 1270 el rey Alfonso X le concede la categoría de Puebla.
En el S.XIV sufrió las luchas dinásticas con la muerte del rey Alfonso XI, entre el hijo legítimo Pedro I el Cruel, y el hijo bastardo Enrique de Trastámara, así como las luchas entre el Conde Alfonso Enríquez y el rey Enrique III, por lo que fue incendiada y arrasada.
En el S.XVII un real decreto habilitó al puerto de la ciudad, para el comercio con las colonias americanas.
En 1893 se construyó un nuevo puerto, que sería el primer puerto carbonero de España.

Existen varias versiones del origen del nombre de Gijón.  Una de ellas es de Miguel de Unamuno, que dice que proviene del latín "Saxum" que significa peñasco, puesto que en su origen se asentó en el Cerro de Santa Catalina.  Otra versión es de Sánchez, que propone la palabra "Sessio", que aparece en expresiones como "Sessio legionis" o "In sessione legionum".

     Forma parte de la gran ruta que es la Vía de la Plata, calzada de origen romano que unía Astorga con Mérida, según el itinerario Antonino.
Actualmente se ha desvirtuado el itinerario de la Ruta de la Plata, puesto que comienza en Sevilla (en vez de Mérida) y acaba en Gijón (en vez de Astorga).
Durante siglos fue usada como camino de trashumancia y de peregrinos hacia Santiago, enlazando con el Camino Francés en Astorga.

Sus principales atractivos turísticos son: El Palacio de Revillagigedo, la Iglesia de San Pedro y la playa de San Lorenzo.

 

AGOSTO  1.995,  AGOSTO  2.005  y  ABRIL  2.012

 

         

PALACIO DE REVILLAGIGEDO

Llamado también Palacio del marqués de San Esteban del Mar, está situado en el barrio de Cimadevilla, y es una muestra notable de la arquitectura palaciega asturiana del S.XVIII.
Fue construido en 1721 por Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de Sant Esteban del Mar de Natahoyo, aprovechando la torre medieval gótica del S.XV.
Es conocido como Palacio de Revillagigedo porque en la misma familia que lo construyó, recayó posteriormente el título de Condes de Revillagigedo.
Es un palacio de estilo barroco, con dos torres almenadas de cuatro alturas y un cuerpo centra de tres alturas, contrastando la austeridad y solidez de las torres, con la abundancia decorativa del centro.  El escudo heráldico de la fachada fue reconstruido por completo en 2004.
En 1974 fue declarado Bien de Interés Cultural.

MONUMENTO A PELAYO

Fue inaugurado en 1891 y es obra del escultor gijonés D. José María López, y representa a Pelayo, fundador de la monarquía Asturiana.

Un pedestal soporta la estatua en bronce, con la mano derecha levantada asiendo un cruz y mirando hacia la dársena del puerto.  El bronce fue donado por el gobierno y fundido por el maestro Carlos García, en la fábrica de Moreda de Gijón.  Bajo el pedestal hay una fuente de la que salen chorros de agua a través de varias bocas de león.

Pelayo permaneció durante un tiempo en la ciudad, antes de replegarse en el año 718 a los Picos de Europa para abatir a los árabes, por lo que es considerado el rey de Gijón, razón por la que protagoniza el escudo de la ciudad.

    
    

IGLESIA DE SAN PEDRO

Es la iglesia más emblemática de la ciudad, pues se sitúa al final del paseo del muro de San Lorenzo.  Su entorno hace que se celebren la mayoría de bodas, comuniones y bautizos.
Ocupa el lugar del templo gótico del S.XV que funcionó como iglesia parroquial hasta 1936 que fue destruida por la Guerra Civil.
Fue construida en 1945 y está inspirada en los templos del prerrománico asturiano (los estilizados contrafuertes de Santa María del Naranco, las bóvedas perpendiculares sobrepuestas de San Miguel de Lillo, el crucero alto de la Iglesia de San Julián), aprovechando de su predecesora la torre central y el pórtico de corte neoclásico.

PUERTO DEPORTIVO

Está situado en pleno centro de la ciudad, al lado del histórico barrio de Cimadevilla.
Cuenta con cuatro dársenas y 780 atraques, con unas modernas instalaciones, reconocidas con la concesión desde 1996 de la bandera azul.
Es un puerto de referencia para alguna de las principales regatas internacionales.

    
    

PLAYAS Y MIRADORES

Tiene diez playas, cinco urbanas y cinco rurales, siendo la más conocida la playa de San Lorenzo.
Las playas es sin duda uno de los principales bienes de la ciudad porque es indudable que la ciudad vive de cara al mar.
También tiene varios miradores de los que se puede disfrutar de vistas espectaculares.

Ver más playas y miradores

    

    

PLAZA MAYOR

La plaza no es muy grande, es rectangular y está empedrada y porticada por tres de sus lados.
Además del Ayuntamiento, y bajo los soportales se encuentran las sidrerías y las tiendas de recuerdos.
Además es escenario de multitud de eventos como mercadillos, ferias, espectáculos de música y los pregones desde el balcón del Ayuntamiento, por lo que ha convierte en uno de los lugares más típicos de la ciudad.

AYUNTAMIENTO

Fue construido en el S.XIX, formando un bloque cúbico de tres plantas situado en una plaza porticada inconclusa.
La primera planta tiene un amplio balcón de balaustrada y cuatro amplias ventanas.
La segunda planta está rematada por una cornisa, por encima de la cual la recorre una balaustrada, rematada por un frontón semicircular donde se encuentra el reloj y una torreta con el escudo de la ciudad.
En el año 2002 fue remodelado.

    

    

ESTATUA DE JOVELLANOS

Fue realizada en 1891 en bronce, y está dedicada al gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, nacido en 1744, que fue escritor, jurista y político ilustrado.
Está situada en la Plaza Seis de Agosto, porque ese día de 1811 Jovellanos vuelve de su destierro en Palma de Mallorca.

TEATRO JOVELLANOS

Inaugurado en 1899 como teatro Dindurra, fue reducido a escombros en 1937 en un bombardeo durante la Guerra Civil.
Se reconstruyó en 1942 rebautizándolo como Teatro Jovellanos.
Actualmente es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece más programación durante todo el año.

    
    

MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS

Está situado en una casa palaciega de 1460 perteneciente a la familia Jovellanos, en el barrio de Cimadevilla.  La última reforma se hizo en 1758 por el padre de Jovellanos.
Tiene dos torres a los lados con un edificio que las une.  En la capilla anexa de Los Remedios, está enterrado Jovellanos.
El museo se inauguró en 1971 con la colección artística municipal,
así como una biblioteca especializada en Jovellanos.  También desarrolla talleres didácticos, visitas guiadas, conciertos y conferencias
En 1983 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

    

TERMAS ROMANAS DE CAMPO VALDÉS

Datan del S.I, y se han reconvertido en 1995 en un museo de sitio, creado con el fin de conservar y difundir los restos de unas termas públicas romanas.
El visitante se introduce en la ruina a través de una pasarela que reproduce el recorrido origina.  Cada espacio se presenta con una reconstrucción infográfica del interior, y mediante luces de colores, se intenta evocar las zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes, los hornos, explicando así el sistema de calefacción romano.

    
    

POZO DE LA BARQUERA

Delante del Palacio de Revillagigedo se encuentra este pozo, que pasa desapercibido para el 99% de los viandantes que atestan la plaza.
En los S.XVI y XVIII tuvo gran importancia, al ser utilizado para hacer pública la elección de los cargos públicos del concejo, y donde se procedía a la toma y posesión de los mismos ante el público que allí se hallaba.

IGLESIA DE SAN LORENZO

Se levantó en 1896 y es una de las figuras asturianas más relevantes de la arquitectura del paso del S.XIX al XX.
Se inspiró en el gótico bajomedieval español, incluyendo abundantes vidrieras, ojivas y pináculos, con planta de cruz latina.
La fachada tiene un pórtico tradicional de gablete y rosetón central.  Está flanqueada por dos torres con arcos triforados y rematada por pináculos.
En 1936 durante la Guerra Civil fue parcialmente destruida.

    
    

ANTIGUA PESCADERÍA MUNICIPAL

Fue construida en 1928 para sustituir al Mercado del Adobo del S.XIX.
Es de planta rectangular y de un solo piso.  Las entradas principales se desarrollan en forma de pórticos a la manera renacentista, con arcos de medio punto apoyados en columnas de estilo dórico y un coronamiento a base de buenos frontones elevados sobre la cornisa.
Ha sido habilitada para dependencias municipales, después de una restauración polémica.

MERCADO DEL SUR

EN 1899 se inauguró el mercado motivado por el despegue económico que favoreció el aumento de población.
Es de planta pentagonal irregular, con estructura metálica a base de columnas de hierro fundido realizado por la Fábrica de Mieres.
El cerramiento exterior está resuelto a base de muro perforado por amplios ventanales.
La última reforma permitió habilitar parte del recinto como centro comercial, que se une a su tradicional función de mercado.

    
    

PARADOR DE TURISMO MOLINO VIEJO

Ocupa un viejo molino de agua centenario en el Parque de Isabel la Católica.
La solera del edificio y su acogedor entorno confieren al Parador un aspecto de armonía y tranquilidad.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS

Fue inaugurado en 1998 ocupando parte de la antigua Estación del Norte de Gijón, y está considerado  uno de los museos más importantes de Europa en su género.
Con sus 14.000 m2 guarda una de las mayores y mejor conservadas colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril de Europa, destacando un amplio conjunto de locomotoras de vapor, que se conservan en estado operativo.
Varias veces al año se encienden las locomotoras de vapor para su exhibición, en las llamadas Jornadas del Vapor.

    

    

ASTILLEROS

En 1855 con la inauguración del ferrocarril de Langreo, y el aprovisionamiento regular de carbón, se crean las condiciones necesarias para desarrollar la industria de fundiciones.
En 1882 con la compra de unos terrenos junto al mar, se instala un pequeño astillero para la fabricación de vapores con casco de hierro y en 1892 se construye un dique seco de 14.000 m2, iniciándose así la fabricación de barcos de gran tonelaje.
 

UNIVERSIDAD LABORAL

Fue construida en 1956 a 3 Km. del casco urbano, para la formación profesional de los jóvenes.
La enseñanza y dirección del centro se encomendó a los Jesuitas, y la intendencia a las Clarisas.  En 1978 se entregó la dirección a personal docente de las Universidades Laborales.
Es la obra arquitectónica más importante realizada en el S.XX en Asturias, y con sus 270.000 m2 es considerado el edificio más grande de España, y en su momento fue el Instituto de Educación Secundaria más grande con cabida para más de 3.000 alumnos.
La iglesia con sus 807 m2, es la iglesia elíptica más grande del mundo.  La torre con sus 130 m. de altura, es el edificio más alto de Asturias y el edificio en piedra más alto de España.
En 1980 el edificio quedó abandonado, y rehabilitado en 2007, recuperando algunas de sus primitivas funciones, reconvirtiéndolo en la "Ciudad de la Cultura".

    
    

PLAZA DE TOROS

La Plaza de Toros de El Bibio fue construida en 1888 en estilo neomudéjar.  Fue rehecha tras la Guerra Civil.
En el diseño exterior destaca la utilización del ladrillo prensado para ornamentar los vanos, los arcos de herradura y las cresterías.
El circo taurino tiene la forma de un polígono de 16 lados, tres alturas y dos volúmenes pegados al norte y al sur, haciendo el último de ellos las veces de puerta monumental.
En 1992 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

CAPILLA DE LA PROVIDENCIA

La capilla es famosa por la multitudinaria romería que se celebra el último fin de semana de May, en la que hay misa, procesión alrededor de la ermita, actuaciones de grupo folclóricos, juegos de mesa y concurso de arroz con leche y casadielles.
La Virgen de la Providencia es una Virgen negra, de talla pequeña, a la que muchos gijoneses vienen a hacer sus peticiones.

    
    

ESTADIO DE FÚTBOL DEL MOLINÓN

Es la sede del Club Real Sporting de Gijón, con un aforo de 25.885 espectadores.
Es de propiedad municipal y su aspecto exterior es bastante penoso, por lo que le hace falta una buena remodelación.
Se encuentra en la desembocadura del río Piles, frente al Parque Isabel la Católica y al Parador de Turismo, muy cerca de la Feria de Muestras.

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 85              Ruta de la Plata

SEVILLA  >>  Santiponce  >>  Zafra  >>  MÉRIDA  >>  CÁCERES  >>  Plasencia  >>  Abadía  >>  Hervás  >>  Baños de Montemayor  >>  Béjar  >>  Candelario  >>  Guijuelo  >>  SALAMANCA  >>  ZAMORA  >>  Benavente  >>  Astorga  >>  Hospital de Órbigo  >>  LEÓN  >>  La Robla  >>  Pajares  >>  Pola de Lena  >>  Mieres  >>  OVIEDO  >>  Gijón

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

Ruta 239            Cornisa Cantábrica

Hondarribia >>  San Sebastián  >>  Zarautz  >>  Bilbao  >>  Santurce  >>  Laredo  >>  Santander  >>  Santillana del Mar  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Gijón  >>  Cudillero  >>  Luarca

Ruta 245        De Gijón a Cangas del Narcea

Gijón  >>  Avilés  >>  Pravia  >>  Grado  >>  Salas  >>  Tineo  >>  Cangas del Narcea

 

Vídeos recomendados:

Central de reservas com - Gijón    02:26
El viajero feliz - Gijón    04:52
Javier García - Gijón    08:33
La mirada del viento - Gijón    43:29
Mundo x descubrir - Gijón    09:59

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O