O V I E D O     
Es un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es precioso

 

(UVIÉU en asturiano)  Está situado a 232 m. de altitud, y es la capital de ASTURIAS.  Se encuentra junto a la AS-66 entre Gijón (24 Km.) y León (120 Km.), a 14 Km. de Pola de Siero, Langreo y Mieres, 29 Km. de Avilés y Grado, 438 Km. de Madrid, y a 899 Km. de Barcelona.

    

Es la segunda ciudad en población de Asturias, tras Gijón.  A sus habitantes se les denominan Ovetenses o Carvayones.

Fue fundada en el año 761 (tal como relata el Pacto monástico de San Vicente del año 781) sobre una colina situada en el cruce de caminos de unían de norte a sur León con Lugo de Llanera, pasando por el Puerto de Pajares, y al oeste con Galicia.  En esa colina desierta llamada Ovetao u Oveto, se construyó el monasterio de San Vicente.
En el año 812 el rey Alfonso II el Casto, trasladó la capital del Reino de Asturias a Oviedo, convirtiéndola en sede episcopal.  En ese mismo año se descubrió en Compostela la tumba del Apóstol Santiago, por lo que el rey Alfonso II el Casto, partió a Santiago de Compostela para visitar la tumba, por lo que se convirtió en el primer monarca peregrino.
En el S.X con el avance de la Reconquista, la capital del reino se trasladó a León.
En el año 1075 el rey Alfonso VI  visitó en calidad de peregrino, la iglesia de San Salvador y abrió el Arca Santa, que contenía muchas y muy buenas reliquias del Apóstol Santiago.  A partir de este hecho, la ciudad y sus reliquias fueron internacionalmente famosas, tal como dice el refrán "Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al siervo y olvida al Señor", indicando por tanto que Oviedo era ruta obligada para los peregrinos del Camino.
En 1388 el rey Juan I fundó el Principado de Asturias, título inaugurado por el infante Don Enrique, y que desde entonces corresponde a los sucesores de la Corona.
En 1521 un incendio devastó la ciudad, lo que permitió regular el trazado de las calles, se pasó de un trazado radial a uno octogonal.
En 1936 durante la Guerra Civil, el coronel Aranda se levantó, y fue la única ciudad de todo el norte de España  que quedó en manos de los sublevados, rodeada completamente por tropas y milicianos leales a la República, por lo que quedó casi destruida durante los tres meses que duró el asedio, hasta que el ejército sublevado proveniente de Galicia rompió el cerco.

No está claro el origen del nombre de la ciudad.  Unos los atribuyen un origen celta, otros del vasco, otros del latín medieval "Urbs Vetus" que significa ciudad vieja, y otros que proviene de "Alvietum" que es la unión de Alveum y la terminación -etum, que significa lugar abundante en arroyos.

     Forma parte de la gran ruta que es la Vía de la Plata, calzada de origen romano que unía Astorga con Mérida, según el itinerario Antonino.
Actualmente se ha desvirtuado el itinerario de la Ruta de la Plata, puesto que comienza en Sevilla (en vez de Mérida) y acaba en Gijón (en vez de Astorga).
Durante siglos fue usada como camino de trashumancia y de peregrinos hacia Santiago, enlazando con el Camino Francés en Astorga.

Sus principales atractivos turísticos son:  La cateral, el Teatro Campoamor, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, y pasear por todo su casco antiguo lleno de estatuas.

 

AGOSTO  1.989   y   AGOSTO  2.005

 

         

CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Llamada también "Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo", es una catedral de estilo gótico.  También es conocida como "Sancta Ovetensis", por la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.

Empezó a construirse en el S.XIII sobre la antigua capilla prerrománica del S.IX (Cámara Santa),  donde se custodiaban varias reliquias del Apóstol Santiago, entre ellas un paño que cubrió el rostro de Jesucristo en la tumba antes de la resurrección (Santo Sudario), además de las que con el tiempo se fueron adquiriendo.

La Cámara Santa está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La torre se construyó en 1508.  Inicialmente tenían que ser dos, pero se decidió por la construcción de sólo una.  Tiene 80 m. de altura, dividida en cinco cuerpos que van descendiendo de tamaño según se asciende.

TEATRO CAMPOAMOR

Fue inaugurado en 1892 en honor al poeta asturiano Ramón de Campoamor, con la finalidad de representar óperas y funciones teatrales.
Se trata del recinto de representaciones de óperas con la temporada más antigua de España, sólo superada por la del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Es famoso por ser el escenario de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

    
    

HOTEL DE LA RECONQUISTA

Fue construido 1752 como Hospital Hospicio de Oviedo.  La fachada es de sillería, y está coronada por un escudo central barroco de grandes dimensiones.  Es escudo es copia del original, que fue construido en arenisca blanda, teniendo que ser sustituido en 1958 por una copia exacta en caliza.
En 1942 fue restaurado por la Diputación Provincial y desde 1972 alberga el hotel de cinco estrellas "Hotel de la Reconquista".
Es una de las sedes principales de los Premios Príncipes de Asturias, al albergar las recepciones oficiales, la zona de prensa, votaciones, etc.

AYUNTAMIENTO

Fue proyectada en 1662 por el arquitecto Juan de Naveda, aprovecha un soporte de la vieja muralla y la puerta de Cimadevilla.
En 1780 se realiza la primera reforma importante.
Durante la Guerra Civil sufrió grandes destrozos, por lo que hubo que reedificarlo en 1940, añadiendo la torre del reloj.

    
    

MERCADO DEL FONTÁN

Es 1873 se demolió el colegio de San Matías para la construcción del Mercado del Fontán.
El Mercado fue diseñado por el arquitecto D. Javier Aguirre y fue inaugurado en 1885, rehabilitándose totalmente en 1994.

IGLESIA DE SAN ISIDORO

Fue construida por los jesuitas en 1681, como parte del desaparecido Colegio de San Matías.

Tiene un única nave con planta en cruz latina y una torre exterior, si bien en el proyecto inicial eran dos.

Actualmente, la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, organizan dos procesiones y una gran cantidad de actos que se vienen celebrando a lo largo del año.

Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.

    
    

ESTATUAS  Y  FUENTES

Todo el casco antiguo está jalonado de estatuas sorprendentes y que representan un gran aliciente irlas descubriendo a medidas que vamos paseando.

Ver estatuas y fuentes

    

SANTA MARÍA DEL NARANCO

Es un palacio del año 848 de estilo prerrománico, mandado construir por el rey Ramiro I en el cercano Monte Naranco, que está a 4 Km. de la ciudad.
Tuvo carácter de aula magna y audiencias, en cortos periodos de descanso real en las afueras de la Corte.  En la segunda planta es interesante la gran sala con bellos miradores.
En el S.XII se transformó en iglesia, tras el derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves del cercano San Miguel de Lillo.
En 1985 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

         
         

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LILLO

Esta iglesia palantina, fue construida en el año 842 en estilo prerrománico por el rey Ramiro I, al igual que Santa María del Naranco, de la que la separan tan sólo 300 m.
Originalmente tuvo plana basilical de tres naves, pero sólo se conserva una tercera parte de su longitud, puesto que en el S.XIII se arruinó a causa de las malas condiciones del suelo.  Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves.
Es curioso que su altura es el triple de la anchura de sus naves.
En 1985 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

PALACIO DE VALDECARZANA-HEREDIA

Fue edificado en 1627 en estilo del primer barroco asturiano de inspiración clasicista, por la familia Miranda, uno de los grandes linajes de Asturias.
Su fachada meridional está organizada en tres plantas.  En la superior está el escudo de los Heredia, que muestra a Hércules luchando con el león de Nemea y un mascarón de 1774.
Actualmente acoge las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

    
    

PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN FELIZ

Fue construido en 1723 por Isabel TrillesÁgliata y Valdés, hija del primer Duque del Parque.
En 1794 el palacio fue vendido al Ayuntamiento, que instaló la fábrica de armas.
En 1892 fue adquirida de nuevo por los Marques de San Feliz (actuales propietarios) puesto que sigue siendo residencia privada de D. Francisco Goicoerrotea Sarri, siendo el mejor palacio urbano habitado del norte de España.
El palacio es de estilo barroco con sillar de arenisca y almohadilla en las esquinas, tiene dos plantas de forma cuadrada con patio interior.
La puerta de acceso posee un dintel enmarcado por grandes molduras de orejas y flanqueada por dos columnas toscanas.

PALACIO DE VELARDE

Fue construido en 1765 en estilo barroco, obra del arquitecto candasino Reguera, uno de los arquitectos asturianos más destacados de todos los tiempos.  El palacio iba destinado a Pedro Velarde, regidor de la ciudad.

Desde 1980 es la sede del Museo de Bellas Artes de Asturias y cuenta con un fondo de 10.000 piezas inventariadas, aunque sólo se exponen 400 al público.

    
    

JUNTA GENERAL DE ASTURIAS

Fue construido en 1910 sobre el solar del antiguo Convento de San Francisco, para Palacio de la Diputación, y siempre ha sido sede de instituciones regionales.
Tiene una composición afrancesada, con fachadas historiadas y cubierta a base de pizarra mansarda.
En 1978 se constituyó el Consejo Regional de Asturias, y coexistieron diversas dependencias del Consejo de Gobierno, junto con las del parlamento asturiano, titulado "Junta General del Principado de Asturias".
En 1993 el Palacio quedó convertido definitivamente en sede parlamentaria de Asturias.

PALACIO SEDE DEL GOBIERNO ASTURIAS

Fue construido en 1915 en estilo neorrenacentista, siguiendo los planos de D. Benito González del Valle.
En un principio fue la sede del Banco de España, hasta que pasó a ser la sede del Gobierno de Asturias.
Hace poco tiempo el interior se acondicionó en aras de una mayor funcionalidad.

    
    

PALACIO DE CAMPOSAGRADO

Data de 1728 en estilo barroco, construido por el III Marqués de Camposagrado, D. José Manuel Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera.
El piso inferior es barroco, con la puerta enmarcada en una moldura con orejas.
El piso superior es de corte clásico y sobrio, articulado con pìlastras adosadas.
En 1943 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
Actualmente es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

PLAZA DEL PARAGÜAS

Se llama así por la forma del tendejón levantado en su centro, construido para cobijar a las vendedoras del mercado de la leche, que se situaban en este lugar durante la primera mitad del siglo pasado.

    
    

CAMPO DE SAN FRANCISCO

Es un parque de 9 Ha. situado en el mismo centro de la ciudad, y que es popularmente conocido como "El Campo".
En su interior se pueden distinguir tanto paseos como avenidas, siendo un lugar ideal para pasear, puesto que tiene zonas de ocio para los niños y los jóvenes, estatuas, lagos y jardines.
De los 90.000 m2 que tiene, unos 55.000 m2 son zonas verdes, en la que destacan casi mil árboles de 51 especies diferentes y más de 100 variedades, siendo los más abundantes, los castaños de indias, tilos, plátanos de sombra, chopos, fresnos, encinas y magnolios entre otros.  Algunos de estos árboles tienen más de 300 años, y otros son muy altos, superando los 40 m. de altura.

QUIOSCO DE MÚSICA

Se encuentra dentro del Parque Campo de San Francisco, y se suele utilizar para la realización de actos y conciertos de música dentro de la programación cultural de la ciudad.
Fue realizado en 1888 por D. Juan Miguel de la Guardia, cumpliendo con los cánones de un zócalo elevado sobre el que nacen unas columnas que soportan la cubierta a la que se añade un elemento que hace referencia a su uso musical, una lira.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 85              Ruta de la Plata

Sevilla  >>  Santiponce  >>  Zafra  >>  Mérida  >>  Cáceres  >>  Plasencia  >>  Abadía  >>  Hervás  >>  Baños de Montemayor  >>  Béjar  >>  Candelario  >>  Guijuelo  >>  Salamanca  >>  Zamora  >>  Benavente  >>  Astorga  >>  Hospital de Órbigo  >>  León  >>  La Robla  >>  Pajares  >>  Pola de Lena  >>  Mieres  >>  OVIEDO  >>  Gijón

Ruta 237                  De Barcelona a Oviedo

Barcelona  >>  Lérida  >>  Zaragoza  >>  Logroño  >>  Bilbao  >>  Santander  >>  OVIEDO

Ruta 241            De Madrid a Oviedo

MADRID  >>  Medina del Campo  >>  Tordesillas  >>  Mota del Marqués  >>  Benavente  >>  LEÓN  >>  La Robla  >>  Pajares  >>  Pola de Lena  >>  Mieres  >>  OVIEDO

Ruta 246        De Oviedo a Ribadesella

OVIEDO  >>  Pola de Siero  >>  Nava  >>  Infiesto  >>  Arriondas  >>  Ribadesella

 

Vídeos recomendados:

Guía Repsol - Oviedo    02:31
La mirada del viento - Oviedo    46:17
Locos por Asturias - Oviedo    03:03
Tiempo de viajar - Oviedo    46:55
Turismo Asturias TV - Oviedo    01:43

 

O V I E D O

          E U R O P A
A S T U R I A S     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S