P R O A Z A     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 201 m. de altitud en la comarca Camín Real de la Mesa, a orillas del río Trubia.  Se encuentra junto a la AS-228 entre Teverga (15 Km.) y Grado (30 Km.),  a 17 Km. de Quirós, 27 Km. de Oviedo, 59 Km. de Gijón, 136 Km. de León, 459 Km. de Madrid, y a 908 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Proacinos.

 

    

En el S.I a.C. estuvo dominado por los romanos, de los que se conservan algunos tramos de la calzada romana "Camin de la Mesa", que cruzaba el municipio para pasar a la meseta de Castilla.
Tras la batalla de Covadonga, el Gobernador musulmán Muniza murió cuando estaba realizando su huída hacia la meseta por La Mesa, sufriendo un emboscada en Olalíes.
En el año 863 se producen numerosas donaciones de tierras de Uandugio, Pruazia y Charanga.
En 1135 fue derrotado el Conde Gonzalo Peláez por el levantamiento contra el rey Alfonso VII, tras dos años resistiendo en el castillo de Proaza.
En 1581 se produjo la desamortización del rey Felipe II, por lo que se independizó de la Iglesia de Oviedo, constituyéndose en ayuntamiento.
En 1827 se incorporaron los cotos señoriales de Llendelafaya y Llinares.

 

Su principal atractivo turístico es visitar la Casa del Oso y caminar por la Senda del Oso.


 

 

A G O S T O   2.005

 

    

CASA DEL OSO

Está ubicada en la antigua casa rectoral junto a la iglesia.  Actualmente es un Centro de Interpretación, con una exposición permanente sobre el oso pardo y los problemas que plantea su conservación en la Cordillera Cantábrica, además de una sala de audiovisuales.
También acoge la sede de la Fundación Oso de Asturias, y un cercado de 5 Ha. donde viven dos osas, Paca y Tola.
La Senda del Oso es el antiguo trazado de un ferrocarril minero recuperado en los años 90 como ruta cicloturista, siendo en la actualidad una de las rutas más utilizadas por los turistas, dada la espectacularidad de sus paisajes, así como por la facilidad para realizarla.

    

LA SENDA DEL OSO

Es una senda ideal para hacerla andando o en bici, que discurre los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, por el camino en donde antaño el tren minero recorría el Valle del río Trubia hasta que en 1963 su poca rentabilidad económica propició su cierre.

Tiene tres tramos diferenciados:
Primer tramo:  Tiene una longitud de 6 Km. entre Tuñón (Santo Adriano) y Proaza, que fue inaugurado en 1995.
Segundo tramo:  Tiene una longitud de 23 Km. entre Caranga (Proaza) y Cueva Huerta (Teverga), que fue inaugurado en 1996.
Tercer tramo:  Tiene una longitud de 4,5 Km. entre Caranga (Proaza) y el embalde de Valdemurio (Quirós), que fue inaugurado en 1999.

 

    
    

HÓRREOS

Son graneros-almacén de madera de planta cuadrada y con cubierta a cuatro aguas, estando levantado del suelo por cuatro pilares.
No sólo ha servido para guardar y secar el maíz y otros productos vegetales, sino que también ha hecho de despensa, pues en él se guardaban todo tipo de alimentos.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 243        Senda del oso

Proaza  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo

 

Vídeos recomendados:

EmigrAsturias - Proaza    02:14
Miradas de Asturias - Proaza    24:30
Turismo Asturias TV - Proaza    01:00 

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O