T E VE R G A     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

 

(TEBERGA en asturiano)  Está situado a 813 m. de altitud en la comarca Camín Real de la Mesa, a orillas del río xxx, lindando con la provincia de León.  Se encuentra junto a la AS-228 entre San Emiliano y Proaza (15 Km.),   a 89 Km. de Oviedo, 120 Km. de Gijón, 152 Km. de León, 474 Km. de Madrid,  y a 928 Km. de Barcelona.  En el año 2013 fue galardonado con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias.  A sus habitantes se les denominan Teverganos.

    

En el S.I a.C. estuvo dominado por los romanos, de los que se conservan algunos tramos de la calzada romana "Camin de la Mesa", que cruzaba el municipio para pasar a la meseta de Castilla.
Tras la batalla de Covadonga, los árabes en su huída, salieron de Asturias a través de la calzada romana.
En el año 860 existía el Monasterio de Santa María de Barrio.
En 1092 se hace referencia a la donación de varias tierras y edificaciones a la Iglesia de Oviedo, así como el Monasterio de San Pedro de Teverga, efectuada por la Condesa de Aldanza.
En 1579 se produjo la desamortización del Rey Felipe II, por la necesidad de ingresos para la corona, por lo que vendió todos los concejos a sus habitantes.  Aún así, la familia Miranda que ostentaba el Marquesado y dominaban el valle de Valdecárzana, siguieron gozando de cierta autonomía.
En 1827 se incorporó al municipio, el antiguo coto señorial de Páramo de Focella, que gozaba de importantes privilegios gracias a una dispensa del rey Bermudo III.
En 1834 desapareció el linaje de los Miranda por falta de descendencia sucesoria, por lo que se incorporó al condado de Santa Coloma.
En 1876 se produce la concesión minera, que revoluciona el panorama regional, cambiando las tradicionales costumbres campesinas del laboreo por las minas.

Sus principales atractivos turísticos son: La colegiata de San Pedro de Teverga y la Cueva Huerta.

 

A G O S T O   2.005

 

    

COLEGIATA DE SAN PEDRO DE TEVERGA

Se encuentra en San Martín (capital del concejo) y fue construida en el año 1096 en estilo de transición entre el prerrománico y el románico, por lo que es la primera muestra de este estilo en la región.
La fachada presenta una torre campanario con un reloj.
Sin embargo, lo más famoso es la existencia de dos cadáveres momificados, las conocidas como las Momias de Teverga.  Se trata de los cuerpos momificados del abad de la colegiata desde 1690 al 1720, D. Pedro Analso de Miranda, y de su padre el Marqués de Valdecarzana.

    

CUEVA HUERTA

Su origen es kárstico y esta situada en el Desfiladero de la Estrechura, junto a la carretera de Teverga al Puerto Ventana, a 1 Km. de la parroquia de Fresnedo.
Es una formación de gran interés tanto geomorfológico, como espeleológico, debido a que es una de las grandes cuevas de Asturias, con 14,5 Km. de galerías.
Se pueden encontrar galerías continuamente inundadas todo el año en la zona inferior y galerías no inundadas en la zona superior, que son las accesibles, llegando alcanzar los 10 m. de anchura y hasta 20 m. de altura.
En 2002 fue declarada Monumento Natural, tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica y biológica, destacando la presencia de importantes colonias de murciélagos.

    

PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA

Está localizado en el sur de Asturias, integrado por terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena, limitando al sur con la provincia de León, y al oeste con el Parque Natural de Somiedo.
Se trata de un territorio de montaña caracterizado por un relieve de fuertes contrastes, cuyas altitudes van progresando de norte a sur, como Peña Ubiña de 2.417 m. de altitud.
Los principales animales que se reparten por el extenso territorio son: el oso, el urogallo y el águila real.

    
    

PUERTO DE VENTANA

Está situado a 1.587 m. de altitud, y comunica los municipios de Teverga (Asturias) con el pueblo de San Emiliano (León).
En la vertiente asturiana la carretera que lo atraviesa es la AS-228 y en la vertiente leonesa es la LE-481.
El Puerto Ventana es uno de los grandes colosos de la Cordillera Cantábrica, puesto que tiene una ascensión larguísima que parte de la capital del concejo de Teverga (San Martín), con una gran constancia en la pendiente, hecho de donde proviene su dureza.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 242           Cordillera Cantábrica

Fuente De  >>  Potes  >>  Lebeña  >>  La Hermida  >>  Peñamellera Alta  >>  Cabrales  >>  Cangas de Onís  >>  Covadonga  >>  Pajares  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo  >>  Cabrillanes  >>  Villablino  >>  Cangas del Narcea

Ruta 243        Senda del oso

Proaza  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo

 

Vídeos recomendados:

Con 2 de Azúcar - Teverga    04:05
EmigrAsturias - Teverga    02:17
Lo asturiano - Teverga    03:53
Miradas de Asturias - Teverga    23:41
Turismo Asturias TV - Teverga    01:20

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O