Q U I R Ó S       
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

 

Está situado a xxx m. de altitud en la comarca Camín Real de la Mesa, a orillas del río Trubia y lindante con la provincia de León.  Se encuentra junto a la AS-230 entre Proaza (17 Km.) y Pola de Lena (21 Km.), a 44 Km. de Oviedo, 69 Km. de Gijón, 112 Km. de León, 436 Km. de Madrid, y a 887 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Quirosanos.

 

    

 

Desde la monarquía asturiana hasta el S.XVI, perteneció al Obispado de Oviedo, en virtud de las donaciones regias en el año 858 por el rey Ordoño I, y del año 875 por el rey de Alfonso III.  El poder episcopal lo representaba la familia Bernaldo de Quirós.
En el S.XVI pasa a ser de realengo tras la compra del rey Felipe II al Papa Gregorio XIII.
En 1587 los vecinos compran su libertad pagando 12.000 maravedíes por cada uno de los 394 habitantes que tenía el pueblo, consiguiendo la Cédula de Libertad, constituyéndose en municipio.
Durante el S.XIX se proyectó un ferrocarril para unir León y Asturias por el Puerto Ventana, pero la idea fracasó en beneficio del trazado de Pajares.

 

 

A G O S T O   2.005

 

    

PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA

Está localizado en el sur de Asturias, integrado por terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena, limitando al sur con la provincia de León, y al oeste con el Parque Natural de Somiedo.
Se trata de un territorio de montaña caracterizado por un relieve de fuertes contrastes, cuyas altitudes van progresando de norte a sur, como Peña Ubiña de 2.417 m. de altitud.
Los principales animales que se reparten por el extenso territorio son: el oso, el urogallo y el águila real.

EMBALSE DE VALDEMURIO

Se construyó en 1968 y tiene un saldo de 138 m. para abastecer un central eléctrica.
En sus aguas se pueden practicar deportes náuticos, y en sus orillas existen Áreas Recreativas, con mesas bastantes concurridas en días de sol, que los usuarios utilizan después de hacer senderismo, cicloturismo, escalada, o bien pasar el día.
Se encuentra en pleno trazado de la Vía verde de la Senda del Oso, que rodea el embalse e incluso la atraviesa por un puente de madera que pasa a pocos centímetros del agua, en su camino a Santa Marina.

    
    

PALACIO DE LOS MIRANDA

Se encuentra en la parte baja de Llanuces y actualmente está acondicionado como Casa Rural.
Se trata d
El palacio es una casona de planta rectangular del S.XIV realizada en sillarejo, con dos plantas adaptadas al desnivel del terreno.  Preside el conjunto formado por el propio palacio, la casa del Samaritano, la vivienda de los caseros, cuadras, pajares y un hórreo.
El acceso a la finca se hace a través de un portalón de arco de medio punto, provisto de un gran escudo con las armas de Miranda, Ponce y Quirós.

HÓRREOS

El proceso de adaptación en un espacio ecológico muy difícil, dio lugar a una serie de recursos técnicos y económicos muy especializados, cuya eficacia ha permitido que se mantengan en uso hasta el presente.  En el concejo se pueden encontrar hasta 300 hórreos.
Los Hórreos y las Paneras, son uno de los espacios de almacenaje de la casería asturiana.
Su diseño más habitual es de la Edad Media, de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas y que reposa sobre cuatro pilares.
En el S.XVII con la introducción del maíz, se generaliza la Panera, de planta rectangular y que reposa sobre seis o más pilares.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 242           Cordillera Cantábrica

Fuente De  >>  Potes  >>  Lebeña  >>  La Hermida  >>  Peñamellera Alta  >>  Cabrales  >>  Cangas de Onís  >>  Covadonga  >>  Pajares  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo  >>  Cabrillanes  >>  Villablino  >>  Cangas del Narcea

Ruta 243        Senda del oso

Proaza  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo

 

Vídeos recomendados:

Con 2 de Azúcar - Quirós    02:50
EmigrAsturias - Quirós    02:17
Miradas de Asturias - Quirós    34:33
Turismo Asturias TV - Quirós    01:10

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O