POLA  DE  SOMIEDO     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

(SOMIEDU en asturiano)  Está situado a 720 m. de altitud en la comarca Camín Real de la Mesa, a orillas del río Somiedo, lindando con la provincia de León.  Se encuentra junto a la AS-227 entre Pravia (59 Km.) y Villablino (35 Km.),  a 77 Km. de Oviedo, 110 Km. de Gijón, 116 Km. de León, 439 Km. de Madrid, y a 891 Km. de Barcelona.

    

  Todo el concejo está situado en el Parque Natural de Somiedo.  A sus habitantes se les denominan Somedanos.

En 1269 el rey Alfonso X promocionó e impulsó la creación de pueblos o polas, como la Pola de Somiedo.
En 1396 el rey Enrique III vende el territorio en favor del Conde de Luna.
Durante el S.XV ejercieron el poder el linaje de Quiñones, hasta que en 1496 los Reyes Católicos eliminaron sus privilegios para incorporar el concejo al realengo.
Durante el S.XVI los linajes Miranda, Flórez y Omaña, ostentaron cierto poder en el concejo.
En 1827 se suprimió el régimen señorial.
En 1810 acogió la retirada de las tropas defensoras asturianas, que huían por culpa del avance de la armada francesa, dirigida por el general Bonet.

Sus principales atractivos turísticos son:  Pasear por la Pola de Somiedo, visitar los teitos y subir hasta los lagos y el Puerto de Somiedo.

 

 

A G O S T O   2.005

 

    

AYUNTAMIENTO

Se encuentra en Pola de Siero y fue construido a finales del S.XIX y rehabilitado en los años ochenta.
En la última planta está ubicado el archivo municipal.
En la misma plaza se encuentra una fuente del año 1922.

    

    

PUENTE DE PIEDRA

Está en Pola de Somiedo, y se utiliza para atravesar el cauce del río Somiedo.

    

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

Tiene 29.122 Ha. y corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo, que queda completamente incluido en el parque.
En 1988 fue declarado Parque Natural, y en el año 2000 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

    
    

FUNDACIÓN OSO PARDO

Está dedicada a la conservación del oso pardo y su hábitat.
El Centro de Información está en Pola de Somiedo, y desde aquí se pueden realizar rutas guiadas por monitores por el Parque Natural, que es uno de los escasos paraísos naturales en los que todavía viven ejemplares de oso pardo.

           

PUERTO DE SOMIEDO

El Puerto de Somiedo está a 1.486 m. de altitud, y comunica Asturias con Castilla y León, en concreto el municipio asturiano de Somiedo con el municipio leonés de Cabrillanes.
En sus inmediaciones nacen los ríos Somiedo y Sil.

    

    

MIRADOR DEL PRÍNCIPE

Está situado en la parroquia de La Peral y fue inaugurado en el año 1990 por el Príncipe de Asturias.
Se pueden observar varias de las vistas más impresionantes del Parque Natural de Somiedo, como el Cornón o la braña de Mumián.

LAGO DE LA CUEVA

El Lago de La Cueva junto con los lagos Negro, Cerveriz, y otros más pequeños, se encuentran en la cabecera del Valle de Saliencia, todos ellos de origen glacial.
La cuenca del Lago de la Cueva es completamente cerrada, de forma que la vista queda delimitada al inmenso cuenco.  La mitad oriental de la cuenta conserva su carácter pastoril, y la mitad occidental está deteriorada por las antiguas explotaciones mineras.
Al lago se accede por una pista que parte de Saliencia tras 20 minutos andando, y si continuamos por una pronunciada rampa, accederemos al resto de lagos en 3 horas.

    
    

TEITOS

Los teitos son las cabañas típicas de Somiedo, con paredes de mampostería y la techumbre compuesta por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal para el recogimiento de personas y ganado.  La cubierta generalmente tiene planta de escoba.
Su origen se remonta a la época medieval, por la competencia por los pastos que hicieron parcelar los pastos de altura de Somiedo.
En la actualidad, su conservación es crítica, debido a que el oficio de teitador está desapareciendo, y los visitantes sólo pueden contemplar sus ruinas.

RECINTO FERIAL

En el mes de Septiembre tiene lugar el Concurso Exposición de la Raza Asturiana de los Valles.
El concejo es una de las reservas más importantes de esta raza particular de vacuno, la Asturiana de los Valles o vaca roxa, destinada a la producción de carne.
Se trata de un sistema de ganadería extensiva, basado en el aprovechamiento mixto de suelo de uso privado y de los terrenos colectivos.

    
    

IGLESIA DE SAN PEDRO

Fue construida en 1731 y se encuentra en Pola de Somiedo.
Inicialmente era de planta rectangular, pero más tarde se agregó un cuerpo a cada lado a la altura del centro de la nave.
Emplea sillar en la fachada y en la espadaña, lo que le da un toque de mayor calidad.
En el lado norte de la iglesia hay grabada una leyenda:
"A Francia fue un caballero / de los Flórez principal / y entrando en casa real / sacó de allí una doncella / la cual por ser tan bella / se la quisieron robar / y él empezó a pelear / y la supo bien guardar".

CAPILLA DE SANTA ANA

Se encuentra en la parroquia de Saliencia, a 17 Km. de Pola de Somiedo.

    
    

SANTA MARÍA DEL PUERTO

Se encuentra junto al Puerto de Somiedo, a 2 Km. de la frontera con la provincia de León.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 242           Cordillera Cantábrica

Fuente De  >>  Potes  >>  Lebeña  >>  La Hermida  >>  Peñamellera Alta  >>  Cabrales  >>  Cangas de Onís  >>  Covadonga  >>  Pajares  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo  >>  Cabrillanes  >>  Villablino  >>  Cangas del Narcea

Ruta 243        Senda del oso

Proaza  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo

 

Vídeos recomendados:

Con 2 de Azúcar - Somiedo    03:03
EmigrAsturias - Somiedo    02:17
Miradas de Asturias - Somiedo    23:43
Turismo Asturias TV - Somiedo    01:34

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O