SAN SEBASTIÁN     
Es una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidadEs una ciudad de visita obligada, por su espectacularidad 

DONOSTIA (en euskera).  Es la capital de la provincia de Guipúzcoa, y una de las ciudades más bonitas de España.  Es atravesada por el río Urumea, que desemboca junto al Monte Urgull.  Se encuentra a 20 Km. de Hendaya en Francia, 119 Km. de Bilbao, 118 Km. Vitoria, 469 Km. de Madrid, y a 529 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan donostiarras o easonenses.

    

Cronistas romanos dejaron escrita la existencia de una población llamada Easonorum. Easo, versión moderna de aquella Easonorum, se utiliza para conocer popularmente a la ciudad como "La Bella Easo".

    

En la Edad Media era conocida por la caza de la ballena y la pesca del bacalao.  En 1014 el rey Sancho el Mayor donó a Leire el Monasterio de San Sebastián, de ahí el nombre de la ciudad, pues en latín es el Sanctus Sebastianus.  En 1174 llegó a ser el puerto del Reino de Navarra, por voluntad del rey Sancho VI el Sabio.  En el 1200 se incorpora al Reino de Castilla.  En 1597 la peste asola la ciudad y a los contagiados se les traslada a la isla de Santa Clara.  En 1794 se rinde ante Francia y en 1813 las tropas anglo-portuguesas liberan la ciudad, pero se origina un incendio que la destruye casi por completo.  A partir de 1845 la reina Isabel II, aconsejada por su médico, veraneó durante muchos años en la ciudad, tomando baños de mar. Su máximo esplendor lo tuvo en las primeras décadas del S.XX, cuando aristócratas de toda Europa se instalaban en ella huyendo de la 1ª Guerra Mundial, lo que propició la construcción de bellos palacios, teatros, jardines, hoteles y cafés.

Sus principales atractivos turísticos son: La panorámica desde el Monte Igueldo, pasear por la playa de la Concha y por la parte vieja, donde son famosas las tapas de sus tascas.
 

AGOSTO 1.989  y  MARZO 1.994

    

MONTE IGUELDO

Es el montículo de la izquierda de la Concha, de 184 m. de altitud.  Se puede subir en coche o en un funicular inaugurado en 1912, que asciende desde la playa de Ondarreta hasta la cima del monte.
En su cima está el Parque de Atracciones, y el torreón que servía de atalaya, fue reconstruido como atracción turística.

    
    

MONTE URGULL

Es el montículo de la derecha de la Concha, de 135 m. de altitud.  Sólo se puede subir andando, por lo que sube muy poca gente.
En su cima está la estatua del Sagrado Corazón, obra de Federico Collaut-Valera de 1950, que tiene 29 m. de altura, su cabeza mide 1,76 m. y las manos 1,40 m.  Su espalda se puede ver a cuatro millas mar adentro.
Domina toda la ciudad, puesto que es visible desde la práctica totalidad del término municipal.

    
    

PLAYA DE LA CONCHA

Está considerada como una de las playas urbanas más bellas de Europa.
Como se puede ver tiene forma de concha, con la isla de Santa Clara en el centro de la bahía, que sólo tiene un faro y un pequeño muelle.

AYUNTAMIENTO

Inaugurado en 1887 como Gran Casino, tras la prohibición del juego, el edificio acabó convirtiéndose en sede del Ayuntamiento en 1947.
Se encuentra al comienzo de la playa de la Concha, y enfrente de los jardines Alderdi-Eder.

    
    

PLAYA DE LA CONSTITUCIÓN

Situada en el corazón de la parte vieja, fue creada en 1827 con forma cuadrada y rodeada por casas porticadas con alargados balcones.  Está presidida por el Ayuntamiento viejo, obra neoclásica de 1832, actualmente convertido en la Biblioteca Central.
Antiguamente fue plaza de toros, y sus balcones están numerados recordando aquellos tiempos.  Actualmente se celebran la mayoría de acontecimientos festivos de la ciudad.

TEATRO VICTORIA EUGENIA

Junto al río Urumea está el Teatro, que fue inaugurado en 1912, con la fachada neoplateresca.
Aquí se celebra anualmente el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    
    

RÍO URUMEA

Atraviesa San Sebastián.  El puente de Zurriola, llamado también de Kursaal, es el más cercano a la desembocadura, y tiene esta figura en las cuatro esquinas del puente, considerado como un ejemplo del modernismo.
Los otros dos puentes son el de Santa Catalina y el de María Cristina, que es el más hermoso de los tres, pues guarda gran parecido con el parisino de Alejandro III sobre el Sena, aunque de menor tamaño.

 

    

Webcam


     El Tiempo en Donostia San Sebastian - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 76        Costa de Guipúzoa

Irún  >>  Hondarribia  >>  Jaizkibel  >>  SAN SEBASTIÁN  >>  Zarautz  >>  Getaria  >>  Zumaia  >>  Mutriku

Ruta 181              De Barcelona a San Sebastián

Barcelona  >>  Lérida  >>  Zaragoza  >>  Pamplona  >>  SAN SEBASTIÁN

Ruta 199          De San Sebastián a París

SAN SEBASTIÁN  >>  Hendaye  >>  Bordeaux  >>  Poitiers  >>  Tours  >>  Blois  >>  Orléans  >>  PARÍS

Ruta 201         De Madrid a Irún  N-I

MADRID  >>  Buitrago de Lozoya  >>  Aranda de Duero  >>  Lerma  >>  BURGOS  >>  Pancorbo  >>  Ameyugo  >>  Miranda de Ebro  >>  Vitoria  >>  Embalse de Urrunaga  >>  Alsasua  >>  SAN SEBASTIÁN  >>  Irún

Ruta 239            Cornisa Cantábrica

Hondarribia >>  SAN SEBASTIAN  >>  Zarautz  >>  Bilbao  >>  Santurce  >>  Laredo  >>  Santander  >>  Santillana del Mar  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Gijón  >>  Cudillero  >>  Luarca

 

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de San Sebastián
Diputación de Guipúzcoa - San Sebastián
Guía Repsol - San Sebastián
Rumbo - San Sebastián
Universidad País Vasco - San Sebastián
Wikipedia - San Sebastián
Wikitravel - San Sebastián
 
El Mundo viajes - Pinchos de San Sebastián
 
Euskal Herria la mirada mágica - San Sebastián I    10:51
Euskal Herria la mirada mágica - San Sebastián II    10:06
Mucho viaje - San Sebastián    04:33
Tiempo de Viajar - San Sebastián    42:33
 

(más enlaces)

 

G U I P Ú Z C O A

          E U R O P A
E U S K A D I     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S