MIRANDA  DE  EBRO     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

 

Está situada a 471 m. de altitud en la comarca de Ebro, a orillas del río Ebro y al norte de la provincia, lindando con las provincias de Álava y La Rioja.  Se encuentra junto a la N-I entre Pancorbo (18 Km.) y Vitoria (28 Km.), a 15 Km. de Haro, 30 Km. de Frías y Santo Domingo de la Calzada,  50 Km. de Oña, 82 Km. de Burgos y Bilbao, y a 323 Km. de Madrid.  A sus habitantes se les denominan Mirandeses.

    

El topónimo de la ciudad tiene nombre y apellido.
En el origen del nombre MIRANDA hay dos versiones, unos dicen que es de origen celta, derivado de la raíz "Miro-randa" que significa "frontera", y otros dicen que del latín, y que significa "la que hay que admirar".
Sin embargo, en el apellido EBRO hace referencia a su situación junto al río Ebro.

    

Sus principales atractivos turísticos son:  El puente de Carlos III y la Plaza Mayor .

    

En la era romana sirvió de paso de las legiones romanas hacia las tierras de León.
En el año 757 es mencionada por la expedición que llevó a cabo el rey Alfonso I de Asturias.
En el año 840 el obispo Juan de Valpuesta la incluye en la diócesis de Valpuesta.
En 1076 tras el asesinado del rey Sancho Garcés IV de Navarra pasó a manos del Reino de Castilla, tras reconocer como rey a Alfonso VI de León y Castilla., recibiendo en 1099 privilegios con el fuero de Miranda de Ebro.
Durante los S.XIV y XV fue escenario de los enfrentamientos entre Pedro I y Enrique de Trastámara.
En 1493 pasó a manos del señorío de Burgos.
En 1775 una fuerte riada durrumbó el puente y gran parte de las murallas.
Durante la Guerra Civil albergó un campo de concentración franquista, que permaneció activo hasta 1947, siendo el último de España en cerrar.

 

A G O S T O   2.005

 

    

PUENTE DE CARLOS III

Fue levantado en 1777 sobre otro puente medieval de 1155.
Consta de seis arcadas de piedra de sillería, con tajamares semicirculares y apuntados para disminuir el impacto de las aguas.
En 1911 fue reformado por Federico Keller, dotándolo de aceres y barandilla de fundición.

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1788 en estilo neoclásico, con una gran claridad de líneas y simplicidad de volúmenes, estructurado en dos plantas:
En la planta baja destaca una triple arquería que da acceso al pórtico, separada por semicolumnas toscanas y que rememora a los arcos de triunfo romanos.
En la planta alta presenta un balcón corrido, y en la zona central se remarca con pilastras que rematan en frontón triangular con el escudo de la ciudad.  Con posterioridad se instaló un reloj con carillón.

    

    

CASA DE LOS URBINA Y CASA DE LAS CADENAS

Casa de los Urbina:  Es un palacete de 1540 en estilo renacentista, de Juan de Urbina, capitán al servicio del emperador Carlos V.  En 1655 se hospedó y falleció Margarita de Saboya, virreina de Portugal.  También se hospedó el rey Felipe IV camino de Francia.
Casa de las Cadenas:  Es un palacete de 1580 en estilo renacentista, de los Condes de Berberana.  Se hospedó Napoleón Bonaparte y en 1828 el rey Fernando VII, por lo que se colocaron unas cadenas como recuerdo de su estancia.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  Cenicero  >>  LOGROÑO  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

Ruta 201         De Madrid a Irún  N-I

MADRID  >>  Buitrago de Lozoya  >>  Aranda de Duero  >>  Lerma  >>  BURGOS  >>  Pancorbo  >>  Ameyugo  >>  Miranda de Ebro  >>  VITORIA  >>  Alsasua  >>  SAN SEBASTIÁN  >>  Irún

Ruta 213          De Bilbao a Valencia

Bilbao  >>  Miranda de Ebro  >>  Haro  >>  Logroño  >>  Calahorra  >>  Tudela  >>  Zaragoza  >>  Cariñena  >>  Calamocha  >>  Teruel  >>  Segorbe  >>  Sagunto  >>  Valencia

Ruta 228        De Burgos a Miranda de Ebro

BURGOS  >>  Poza de la Sal  >>  Oña  >>  Pancorbo  >>  Ameyugo  >>  Miranda de Ebro

 

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Iberia Rural - Miranda de Ebro
Inforural - Miranda de Ebro
Pueblos de España - Miranda de Ebro
Turismo Rural - Miranda de Ebro
Wikipedia - Miranda de Ebro
 
Miranda HD - Miranda de Ebro    00:56
 

(más enlaces)

 

B U R G O S

          E U R O P A
CASTILLA Y LEÓN     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S