B R I Ñ A S

  Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 455 m. de altitud en la comarca de la Rioja Alta, a orillas del río Ebro, en el noroeste de La Rioja haciendo frontera con Álava.  Se encuentra junto a la N-124 entre Haro (5 Km.) y Miranda de Ebro (14 Km.), a 22 Km. de Santo Domingo de la Calzada, 25 Km. de Laguardia, 28 Km. de Nájera, 40 Km. de Logroño, 344 Km. de Madrid, y a 526 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Briguenses.

    

En tiempos romanos se conocía como "Deobriga", en el Itinerario Antonino de Astorga a Burdeos, por donde debieron llegar las primeras semillas que dieron lugar a las primeras vides riojanas.
En 1047 fue cedido al monasterio de Leyre por Sancho Fortúnez, tras haberla recibido éste de García de Navarra después de luchar en Tafalla contra el Ramiro I de Aragón.
En 1320 fue comprado por Haro, hasta que en 1632, tras largos pleitos, consiguió constituirse en un concejo independiente.
Posteriormente perteneció a los Duques de Frías, hasta la supresión de los señoríos en 1811.
Formó parte de la provincia de Burgos, hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño.
En 1834 y sobre el puente sobre el Ebro, se enfrentaron carlistas y liberales.

    

Su principal atractivo turístico es pasear por su casco antiguo medieval, catalogado como de interés Histórico-Artístico.

 

 

D I C I E M B R E  2.003

    

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Si bien se proyectó en el S.XVI, se construyó en el XVII y XVIII en estilo barroco.

ESCALINATAS DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Para poder acceder a la iglesia, hay que subir por estas escalinatas que superan la elevación de la iglesia con respecto a la plaza.

    

    

PALACIO

Se encuentra dentro del casco antiguo.  Todavía conserva su gran esplendor.

MONUMENTO AL VENDIMIADOR

En las afueras y junto a un hotel, está este monumento dedicado al vendimiador, en homenaje al buen vino que se cría con denominación de origen Rioja.

    

    

RÍO EBRO

Nos podemos asomar al río, que en este punto pasa muy caudaloso.  En la orilla suelen haber patos, que no se asustan de la gente.

 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Cenicero  >>  LOGROÑO  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

Ruta 93        Extremo occidental de La Rioja

Ezcaray  >>  Ojacastro  >>  Santo Domingo de la Calzada  >>  Cuzcurrita de Río Tirón  >>  Sajazarra  >>  Haro  >>  Briñas

 

Vídeos recomendados:

Ayuntamiento - Briñas    01:31
Critter - Briñas    07:22

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O