P R A V I A     
Es un pueblo sencillo sin grandes alardes

 

Está situado a 260 m. de altitud en la comarca Bajo Nalón, a orillas del río Nalón.  Es el único municipio del Bajo Nalón que no está bañado por el Mar Cantábrico.  Se encuentra junto a la AS-236 entre Grado (18 Km.) y Cudillero (17 Km.), a 26 Km. de Avilés, 56 Km. de Oviedo y Gijón, 162 Km. de León, 500 Km. de Madrid, y a 921 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Pravianos.

    

En la época romana se identifica con la ciudad "Flavionavia" que fue fundada por el emperador Tito Flavio Vespasiano, en la orilla izquierda del río Nalón, y por donde pasaba la Vía que comunicaba Lugo de Llanera con el Lugo gallego.
En el año 774 fue la capital del reino gracias a la unión en matrimonio del rey Silo con Adosinda, hija de Alfonso I y nieta de Pelayo.
El el año 793 el rey Alfonso II el Casto, trasladó la corte a Oviedo, poniendo fin a la hegemonía de Pravia.
En el S.XIII el rey Fernando III el Santo, le concede los fueros.
En 1669 se le concedió el privilegio de recaudar la renta procedente de la pesca en el río Nalón, pues es el río salmonero por excelencia debido a la buena calidad de sus aguas.
En 1836 pierde la mitad de su extensión al segregarse los terrenos pertenecientes a Muros de Nalón, Soto del Barco y Cudillero, que pasaron a formar ayuntamientos propios.

Su principal atractivo turístico es pasear por el casco antiguo.

 

A G O S T O   2.005

 

    

COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Fue construida en 1715 y se puede considerar entre las más destacadas del barroco asturiano.

Está anexa al Palacio de Moutas, y en su interior destacan la preciosa cúpula en la cabecera, tres retablos barrocos, el órgano del S.XVII que es una pieza de valor incalculable, y un magnífico Vía Crucis.

MONUMENTO AL REY SILO

El rey Silo fue quien traslado la corte de Cangas de Onís a Pravia, gobernando para todo el reino desde el año 774 al 783.

Para unos, el origen de Silo, era un noble de origen gallego, y para otros, era descendiente de una familia con pasados árabes, por lo que mantuvo la paz con los árabes.

Silo fue rey gracias a su matrimonio con Adosinda, hija del rey Alfonso I y nieta del rey Pelayo.

El Diploma del rey Silo, es el documento escrito medieval más antiguo que se conoce de la Península Ibérica, pues data del año 775.  Se trata de un documento contractual de donación pro anima, que se estudia en la carrera diplomática.

    
    

MONUMENTO A LA HILANDERA

Está situada en el Parque de la Colegiata, y es la estatua emblemática del municipio.

Es obra del artitas praviano D. Jorge Martinez Jordán, y rinde homenaje al arte de hilar que realizaban de forma admirable las mujeres del pueblo.

CASAS DE LOS CANÓNIGOS

Consta de seis casas en estilo barroco, sobre arquerías escarzadas apoyadas en pilares que antiguamente eran soportales.
Estaban destinadas a los clérigos encargados de atender el culto.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 245        De Gijón a Cangas del Narcea

Gijón  >>  Avilés  >>  Pravia  >>  Grado  >>  Salas  >>  Tineo  >>  Cangas del Narcea

 

Vídeos recomendados:

EmigrAsturias - Pravia    02:14
Miradas de Asturias - Pravia    27:35
Turismo Asturias TV - Pravia    01:41
Viajando a la carta - Pravia    01:27

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O