A V I L É S     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

Ciudad costera situada en la comarca Avilés, y bañada por el Mar Cantábrico.  Se encuentra junto a la A-8 entre Gijón (25 Km.) y Cudillero (26 Km.), a 29 Km. de Oviedo, 158 Km. de León, 480 Km. de Madrid, y a 901 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Avilesinos.

    

Su nombre puede proceder del antropónimo romano "Abilius" con desinencia esse en lugar de us, ya que en algunos escritos aparrece como "Avilles" y "Abilies".
En el S.X está protegido por el Castillo de Gauzón, construido por el rey Alfonso III el Magno, para la defensa del puerto y de las incursiones piratas.
En 1085 el rey Alfonso VI le concede el Fuero, dándole la categoría de "Villa de Realengo", consiguiendo una serie de privilegios, como celebrar ferias y un mercado semanal.
En 1479 se produce un gran incendio, por lo que los Reyes Católicos le conceden varias mercedes para ayudar a su recuperación.
En 1818 se tira abajo la muralla.
En 1951 se instalan grandes fábricas industriales.
En 1981 fue declarada Zona de Atmósfera Contaminada, pues fue la ciudad española más contaminada, lo que producía un alto número de enfermos de asma, sólo superada por la ciudad polaca de Katowice.

Sus principales atractivos turísticos son: Pasear por su casco antiguo, donde destaca el Palacio de Camposagrado.

 

 

AGOSTO  1.989  y  AGOSTO  1.995

 

         

PALACIO DE CAMPOSAGRADO

Fue construido en el S.XVII en estilo gótico tardío.
Sus dos fachadas principales, una daba directamente a la ría, aunque ahora da al actual parque del muelle, y la otra, da a la Plaza de Camposagrado.
Tiene tres plantas, y la tercera fue añadida en una reforma hecha en el S.XIX.
Destacan las dos torres de estilo barroco, con una altura superior que el resto de la edificación, y el escudo de armas de la familia sobre el balcón central.
Actualmente alberga la Escuela Superior de Arte.

CALLE DE LA FERRERÍA

Pasear por esta calle es introducirse en el túnel del tiempo.  Se trata de una calle que traspasaba de parte a parte la ciudadela medieval.

Su nombre responde a la actividad artesanal que en ella se desarrollaba: los ferreros (herreros).

Está sembrada de soportales, que cambian de lado en el cruce con la calle del Sol.  Los soportales servían como protección a los artesanos, de la lluvia o del sol, mientras faenaban aprovechando la luz diurna.

    
    

FUENTE Y CAPILLA DEL CRISTO

En la calle de Rivero se levanta la antigua capilla del Cristo del S.XVII, que fue reformada en 1981.  Muestra una bóveda de arista, con acceso de arco de medio punto y con puerta cancel de barrotes.
A su lado, en un espacio semicircular, con bancos de piedra, está la fuente de los Caños de Rivero.

FÁBRICA DE ENDESA

En 1951 se instalaron varias industrias en ambas márgenes de la ría de Avilés, como la siderúrgica de Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima), que fue constituida con el objeto de reforzar el desarrollo económico de España.
En 1957 se inaugura el primer alto horno de Ensidesa llamado "Carmen", en honor a Carmen Polo, mujer de Franco.
En 1973 absorbió a Uninsa, donde estaba la Fábrica de Veriña, Fábrica de Mieres y la Fábrica de La Felguera.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

Ruta 245        De Gijón a Cangas del Narcea

Gijón  >>  Avilés  >>  Pravia  >>  Grado  >>  Salas  >>  Tineo  >>  Cangas del Narcea

 

Vídeos recomendados:

Miradas de Asturias - Avilés    33:20
Muchoviaje - Avilés    06:29
Rutas en Asturias - Avilés    05:58
Sam Llames - Avilés    04:09
Turismo Asturias TV - Avilés    00:50

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O